Clima

Las emisiones de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero son responsables del cambio climático y el calentamiento global. Limitar estas emisiones es uno de los mayores desafíos a los que se ha enfrentado la humanidad.

Dos grados pueden no parecer mucho, pero hacen una gran diferencia en el futuro de nuestro planeta. Para limitar el calentamiento global a menos de dos grados centígrados hacia 2050, y cumplir con el compromiso asumido en el Acuerdo de París de las Naciones Unidas sobre el cambio climático, necesitamos reducir las emisiones de dióxido de carbono rápidamente. Lograr este ambicioso objetivo solo será posible si los gobiernos y las empresas aceptan este desafío como una oportunidad para impulsar la innovación y explorar ideas visionarias.

Comprometidos con la protección del clima

El cambio climático es uno de los desafíos globales más grandes de nuestro tiempo. Estamos comprometidos con el objetivo de 1,5 grados del Acuerdo de París sobre el Clima y consideramos el cambio climático y sus impactos como parte de nuestra sostenibilidad y gestión de riesgos y en toda nuestra cadena de valor. Es relevante para nosotros desde dos perspectivas: La primera es con respecto al impacto posible de nuestras actividades empresariales en el balance de los gases de efecto invernadero, y la segunda es el potencial impacto del cambio climático en nuestras actividades de negocio. En el contexto de nuestra estrategia de sustentabilidad, consideramos nuestra emisiones directas e indirectas de COy su posible impacto en el clima. Comenzamos en este punto enfocándonos en nuestros propios sitios, donde podemos influenciar de manera directa. Planeamos alcanzar una reducción en la huella de carbono de nuestra actividad. Lo lograremos mejorando continuamente nuestra eficiencia energética y haciendo un uso cada vez mayor de la energía, especialmente eléctrica, generada por fuentes renovables.

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Nuestra huella de CO2

Nos esforzamos por optimizar nuestra propia huella de CO2. Para evaluar nuestra huella, utilizamos evaluaciones representativas del ciclo de vida en todas las categorías de productos. También evaluamos los datos sobre las materias primas y materiales de embalaje que utilizamos, así como las operaciones de transporte.

En general, la producción de nuestros productos representa alrededor del uno por ciento de nuestra huella de carbono a lo largo de la cadena de valor. Esto incluye las emisiones directas (Scope 1) y las emisiones indirectas de la energía comprada (Scope 2). La mayoría de las fuentes directas son incineradoras, por ejemplo, para el funcionamiento de calderas. Sin embargo, las fuentes de combustión móviles, como los motores de los vehículos, también son responsables de las emisiones del Scope 1. Los ejemplos incluyen camiones, montacargas y otros vehículos. La energía comprada (Scope 2) incluye principalmente la electricidad comprada, pero también vapor, calefacción y refrigeración.

Las emisiones indirectas dentro de nuestra cadena de valor (Scope 3) representan casi el 99% de nuestra huella de COoperativa. El uso de nuestros productos representa alrededor de dos tercios, y las materias primas y el embalaje alrededor de una cuarta parte. Aquí es donde encontramos el mayor potencial para reducir las emisiones y contribuir a la protección climática. El transporte de nuestros productos y la eliminación/reciclaje representan alrededor del seis por ciento de nuestras emisiones.

Nuestra ambición: Aspiramos a operaciones positivas para el clima para 2030

Nuestro principal foco de mitigación del cambio climático está en nuestros propios sitios de oficina y de producción. Éste es un ámbito en el que nos hemos fijado plazos ambiciosos y objetivos de reducción absolutos. Para ello, queremos mejorar continuamente nuestra eficiencia energética y utilizar más energía procedente de fuentes renovables, especialmente electricidad y calor.

Estamos comprometidos a reducir nuestras emisiones de COdel Scope 1 y Scope 2 por tonelada de producto en un 67% para 2030 (vs. el año base 2017). Todavía estamos persiguiendo nuestro objetivo provisional de hacer una reducción del 65% en la huella de carbono de nuestros sitios de producción para 2025 (vs. el año base 2010). Seguimos esforzándonos por obtener el 100% de la electricidad comprada que necesitamos para la producción de fuentes renovables para 2030.

En base a nuestro progreso en estas áreas y la experiencia que hemos adquirido, en 2021 decidimos adelantar nuestra ambición para 2040 por diez años: Para 2030, queremos lograr un balance de gases de efecto invernadero positivo para el clima en nuestra producción (Scope 1 y 2).

Para nosotros, la positividad climática en nuestra producción significa que nuestro objetivo es suministrar a terceros el excedente de energía neutra en carbono que Henkel no necesita para sus propios fines. Al hacerlo, evitaremos las emisiones de nuestras propias actividades y también permitiremos que terceros utilicen energía neutra en carbono.

Compromiso a lo largo de nuestra cadena de valor

Además de nuestras actividades en nuestros propios sitios, pretendemos aprovechar nuestra influencia en áreas de nuestra cadena de valor que son particularmente relevantes para las emisiones de CO2.

Nuestro análisis muestra que la fase de uso del producto tiene el mayor impacto en nuestra huella de CO2, especialmente en el negocio de consumo. Nuestros productos se utilizan millones de veces al día en hogares y procesos industriales. En consecuencia, nuestro objetivo es trabajar con nuestros clientes, consumidores y proveedores para ahorrar 100 millones de toneladas métricas de CO2 durante el período de diez años de 2016 a 2025. Para lograrlo, hemos desarrollado una cartera de ahorro de CO2 que puede utilizarse como base para cuantificar las contribuciones exactas de los productos a la reducción de emisiones.

Muchas de las materias primas que usamos están basadas en el carbón, por ejemplo los surfactantes en detergentes y shampoos, resinas en adhesivos y plásticos para packaging. Éstas liberan CO2 cuando se biodegradan o se queman. Por lo tanto, planeamos reemplazar gradualmente el carbono fósil en nuestras materias primas y envases con carbono renovable a medida que avanzamos hacia un futuro eficiente en el uso de los recursos y neutral para el clima. En particular, la atención se centra en el uso del carbono de las plantas o partes de las plantas como parte de la biosfera renovable. El carbono procedente del aire y de materiales de desecho como los plásticos también puede utilizarse como fuente en el futuro.

Estableceremos un camino Net-Zero para nuestras emisiones a lo largo de la cadena de valor

Los objetivos clave de la cadena de valor incluyen nuestro objetivo científico de reducir la huella de las materias primas y el embalaje que utilizamos por tonelada de producto en un 30 por ciento para 2030 (vs. el año base 2017). Un componente de esto es nuestra estrategia de envasado, ya que las emisiones de CO2 se pueden reducir mediante el uso de material reciclado, por ejemplo. Al igual que con nuestro objetivo de producción, nuestro objetivo de emisiones en la cadena de valor (Scope 3) también cumple los criterios de la iniciativa de objetivos basados en la ciencia para objetivos ambiciosos en la cadena de valor, lo que significa que está en consonancia con las mejores prácticas.

Sobre la base de nuestros actuales objetivos de SBTi para 2030 y nuestra ambición de lograr un equilibrio positivo para el clima en nuestra producción para 2030, incorporaremos el "SBTi Corporate Net-Zero Standard" para establecer una vía para reducir nuestras emisiones del Scope 3. Esta norma incluye orientaciones, criterios y recomendaciones para que las empresas fijen metas netas cero basadas en la ciencia en consonancia con la meta de 1,5 grados del Acuerdo de París.

Ayudando a clientes y consumidores a reducir emisiones de CO2


To motivate consumers to do their laundry in an environmentally compatible way, Consumer Brands developed a special logo with the slogan “be sustainable – wash cold.” It is placed on our laundry detergent packaging and aims to encourage consumers to save energy when doing their laundry.

Para motivar a los consumidores a lavar su ropa de una manera compatible con el medio ambiente, Henkel Consumer Brands desarrolló un logotipo especial con el lema “Sé sustentable: lava en frío”. Se coloca en nuestros empaques de detergente para ropa y tiene como objetivo alentar a los consumidores a ahorrar energía al lavar la ropa.


Der Unternehmensbereich Beauty Care hat die Initiative „BeSmarter“ gestartet. Neben einen Fokus auf Recycling konzentriert sich die Initiative auch auf das Wasser als Ressource. Ein Ziel dabei ist es, die Verbraucher für einen verantwortungsvollen Umgang mit der wertvollen Ressource Wasser zu sensibilisieren. Außerdem führt die Verwendung von Wasser mit geringeren Temperaturen zu geringeren CO2-Emissionen.

La unidad de negocios Henkel Consumer Brands lanzó la iniciativa "BeSmarter". Al principio, la iniciativa se centró especialmente en el agua como recurso. Por lo tanto, un objetivo es crear conciencia en el consumidor sobre el uso responsable del agua como un recurso importante. Usar menos agua caliente también produce menos emisiones de CO2.


We support our industrial customers with solutions for lightweight automotive designs. This includes pretreatments for metal surfaces that make it possible to combine steel and aluminum, as well as liquid soundproofing and 3D reinforcement technologies. These solutions all contribute to weight reduction in the chassis and increase fuel efficiency.

El Henkel Bonderite Tectalis y el proceso de dos pasos permiten a nuestros clientes diseñar carrocerías multi-metales que combinan acero y aluminio. Como resultado, estas soluciones de Henkel Adhesive Technologies permiten a los fabricantes de automóviles utilizar menos acero y más aluminio. Las carrocerías más livianas ayudan a aumentar la eficiencia de combustible y, con esto, reducen las emisiones de CO2 de un vehículo.


Gran diferencia

Llegar a ser positivo para el clima puede parecer solo una pequeña frase, pero es un enfoque con el potencial de contribuir a limitar el incremento global de la temperatura a 1,5 grados Celsius por encima de los niveles pre-industriales hacia 2050. Al cumplir con este compromiso, Henkel apunta a hacer una gran diferencia en la sustentabilidad ambiental. Estamos llevando este compromiso a la realidad al aceptar el desafío establecido por el Acuerdo de París sobre el cambio climático como una oportunidad para ser creativos y desarrollar soluciones innovadoras que protejan el futuro de nuestro planeta.