El cambio climático global es uno de los mayores retos a los que se enfrenta la humanidad hoy en día, y requiere una acción inmediata y decisiva. También es fundamental proteger y regenerar los sistemas que sustentan la vida, como los bosques, el agua y la biodiversidad, para las generaciones presentes y futuras. Al mismo tiempo, estamos viendo cómo aumentan la pobreza y la desigualdad social en el mundo, en parte debido a la pandemia del COVID-19. Y en este proceso, reconocemos que empresas como Henkel desempeñan un papel en la superación de estos retos y en el logro de un cambio transformador.
Las cadenas de suministro globales, los medios digitales y los dispositivos conectados están haciendo que nuestro planeta se sienta cada vez más pequeño. Sin embargo, a veces también pueden hacer que los desafíos mundiales parezcan más grandes que nunca. Mientras que la clase media está creciendo en todo el mundo, muchas personas aún viven en la pobreza, trabajan en malas condiciones y luchan por construirse un futuro. Junto a ello, se espera que la población mundial alcance los 9 mil millones hacia 2050 y que la huella ambiental de la humanidad ya sea mayor de lo que los recursos de nuestro planeta pueden sostener. Por eso es tan importante crear valor compartido, a través de productos y tecnologías innovadoras que mejoren la calidad de vida de las personas y las comunidades, al tiempo que reduzcan la cantidad de recursos consumidos al fabricar y usar productos.
Desarrollar las soluciones sostenibles del mañana requiere una colaboración activa hoy. Este espíritu de colaboración está en el corazón de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible presentados por las Naciones Unidas en septiembre de 2015. Estos objetivos crean un entendimiento común de cómo los gobiernos, la sociedad civil y las empresas pueden unir fuerzas para impulsar el progreso hacia el fin de la pobreza, garantizar la prosperidad y proteger el planeta. Los ODS establecen claramente los desafíos que deben abordarse para impulsar el progreso hacia el desarrollo sostenible.