Estrategia de Sustentabilidad

Crear más valor para nuestros clientes y consumidores, para las comunidades en las que operamos y para la compañía – reduciendo al mismo tiempo nuestra huella ambiental. Esta es la idea central de nuestra estrategia de sustentabilidad y de sus ambiciosos objetivos.

Durante mucho tiempo, el crecimiento y el consumo de recursos parecían ir de la mano e imposible de lograr uno sin el otro. Siempre que crecían la población y los estándares de vida, significaba usar cada vez más recursos de la Tierra. Con la expectativa de que la población crezca hasta alrededor de 9 mil millones de personas para el año 2050, esta tendencia no cambiará pronto. El consumo de recursos se acelerará en las próximas décadas, conforme recursos naturales como los combustibles fósiles o el agua sean consumidos mucho más rápido de lo que el planeta pueda producirlos.

Aunque estas realidades representan desafíos para el futuro, también ofrecen un gran potencial: innovar y lograr más con menos será clave para ser sustentables. Necesitamos soluciones que permitan que la gente viva bien y que al mismo tiempo utilice menos materiales. Esta idea está en el centro de la estrategia de sustentabilidad de Henkel, conforme buscamos encontrar nuevas formas de crecer y mejorar la calidad de vida, tratamos de utilizar menos recursos. Queremos mejorar nuestros productos y soluciones a través de innovaciones y de ideas inteligentes – para crear mayor valor con una huella ecológica reducida. 

Valor y Definición

Volviéndonos tres veces más eficientes para 2030

Nuestra contribución en seis áreas focales

Concentramos nuestras actividades a lo largo de nuestra cadena de valor en base a seis áreas focales que reflejan los desafíos del desarrollo sostenible y su relación con nuestras operaciones. Innovando y logrando más con menos será la clave para no sacrificar la calidad de vida futura de la gente. Para promover el progreso a lo largo de la completa cadena de valor con nuestros productos y tecnologías, nos concentramos en seis áreas y al mismo tiempo las subdividimos en dos dimensiones: “mayor valor” y “menor huella”. Para establecer exitosamente nuestra estrategia y alcanzar nuestros objetivos, ambas dimensiones deben estar siempre presente en la mente y acciones cotidianas de nuestros empleados, al tiempo que deben estar reflejadas en nuestros procesos.

Nuestras áreas focales se dividen en dos dimensiones: “más valor” y “huella reducida.” Queremos incrementar el valor que creamos en las áreas de “progreso social”, “salud y seguridad” y “desempeño”. En las áreas de “energía & clima”, “materiales & residuos” y “agua & agua residual”, queremos reducir aún más los recursos que utilizamos y por lo tanto, la huella ambiental de nuestras operaciones y productos.

Lo que queremos alcanzar en 2030

Para alcanzar nuestro objetivo de volvernos tres veces más eficientes hacia 2030, debemos mejorar nuestra eficiencia en un promedio de 5 a 6% por año. Hemos logrado nuestras metas intermedias para el período 2011-2015, mejorando un 38% la relación entre el valor creado y nuestra huella ambiental, y hubo un incremento al 43% hacia 2018. En el camino a alcanzar nuestro objetivo de largo plazo de triplicar el valor creado por la huella producida por nuestras operaciones, productos y servicios, también queremos mejorar aún más nuestro desempeño en los próximos años. Para lograrlo, nos ayudarán las metas intermedias que hemos definido:

Nuestras metas intermedias para 2020 (año base: 2010)

A través de estas metas intermedias, pretendemos mejorar la relación entre el valor creado y nuestra huella ambiental en un 75% en general (con respecto al año base 2010) hacia fin de 2020.

Qué hemos logrado

Para alcanzar nuestro objetivo de largo plazo de volvernos tres veces más eficientes hacia 2030 (“Factor 3”), nos hemos propuesto metas intermedias concretas hacia 2020 (año base: 2010). Así estamos actualmente:

Determinar temas relevantes y obtener ideas y perspectivas

Para determinar y clasificar los temas relevantes para nuestras actividades comerciales y reportes, nos involucramos en un proceso continuo de registro y evaluación de los desafíos y oportunidades del desarrollo sostenible utilizando diversas herramientas. Evaluamos la importancia de los temas para la compañía, el medio ambiente y la sociedad, y también para nuestros grupos de interés. El diálogo con nuestros grupos de interés nos ayuda a obtener ideas y perspectivas desde fuera de nuestro negocio y fomenta una comprensión común de las prioridades y los desafíos. También consideramos los criterios de evaluación de varias clasificaciones financieras y orientadas a la sustentabilidad y las pautas de la Global Reporting Initiative (GRI). Los resultados de estos procesos se pueden clasificar en las seis áreas focales que hemos identificado en un análisis de materialidad. En estas áreas focales, queremos impulsar el desarrollo sostenible a nivel mundial a lo largo de la cadena de valor con nuestras actividades comerciales.

Nuestras Áreas Focales



Progreso Social



Rendimiento



Salud y Seguridad



Energia e Clima



Materiales y Gasto



Consumo de agua