Sustentabilidad

Como pionera en el campo de la sustentabilidad, Henkel quiere impulsar nuevas soluciones para el progreso sustentable, desarrollando su negocio de manera responsable y económicamente exitosa. Esto abarca todas las actividades de nuestra compañía, a lo largo de toda la cadena de valor.

Marco de Ambición de Sustentabilidad 2030+

La estrategia de sustentabilidad de Henkel es un reflejo directo del compromiso de la compañía hacia el "Crecimiento con Propósito". Estamos comprometidos con generar más valor para nuestros grupos de interés, desarrollando nuestro negocio de forma responsable y con éxito, así como construyendo nuestro papel de liderazgo en sustentabilidad. Nuestra nueva estrategia de sustentabilidad gira en torno a la implementación de nuestras ambiciones a través de acciones y proyectos concretos para lograr avances prácticos. Con nuestro Marco de Ambición de Sustentabilidad 2030+, hemos desarrollado nuevas metas a largo plazo en las tres dimensiones de Planeta Regenerativo, Comunidades Prósperas y Socio de Confianza para impulsar un mayor progreso.

Metas y Ambiciones

Estamos aprovechando los éxitos de los últimos años y nuestros objetivos a mediano plazo hasta 2025 y más allá. El siguiente resumen muestra una selección de las principales ambiciones y objetivos para avanzar en nuestra transformación hacia la sustentabilidad.

1 Excluding products where ingredients or residue may affect recyclability or pollute recycling streams.
2 Change in value among others due to adjusted calculation methodology.

Planeta Regenerativo

Estamos inmersos en un viaje hacia la transformación medioambiental de nuestro modelo de negocio. Para alcanzar esta ambición, nos proponemos transformar nuestros procesos, productos y el uso de materias primas en la dirección de un futuro eficiente en el uso de los recursos y neutral para el clima. Nos enfocamos en medidas de mitigación del cambio climático, una economía circular funcional, así como en la protección de la naturaleza y la biodiversidad.

Clima

Convertirnos en una empresa climáticamente neutra descarbonizando nuestras operaciones y materias primas.

  • A lo largo del camino hacia esta meta, seguimos buscando nuestro objetivo de reducir en un 65% la huella de carbono de nuestros centros de producción para 2025 en comparación con el año base 2010.
  • Seguimos esforzándonos por alcanzar nuestro objetivo actual de obtener el 100% de la electricidad que compramos para la producción de fuentes renovables para 2030. Paralelamente, también queremos mejorar continuamente nuestra eficiencia energética. Para finales de 2022, Henkel realizó la transición completa de su producción en 23 países, incluyendo Colombia y Francia, a la electricidad 100% renovable. En la actualidad, Henkel ya utiliza un 70% de electricidad renovable.
  • Para conseguir un clima positivo en nuestras propias operaciones, planeamos sustituir todos los combustibles que necesitamos para generar energía en nuestras localidades por alternativas con cero o menos GEI, tales como el biogás o la biomasa, a más tardar en 2030.
  • En línea con nuestra ambición, los sitios serán climáticamente positivos en términos de su balance de carbono cuando el excedente de energía neutra de CO2 que Henkel no necesita para sus propios fines, se suministre a terceros.
  • Además, nos proponemos establecer una trayectoria de cero emisiones netas para el Alcance 3 (desde la fuente hasta el estante) en línea con la iniciativa de Objetivos Basados en la Ciencia.
  • Queremos reducir la huella de las materias primas y los empaques que utilizamos en un 30% para 2030 en comparación con el año base 2017.
  • Adicionalmente, queremos aprovechar el potencial de nuestras marcas y tecnologías, así como ahorrar 100 millones de toneladas métricas de COen el periodo de diez años comprendido entre 2016 y 2025 junto con nuestros clientes, consumidores y proveedores.

Economía circular

Avanzar en la circularidad a través de nuestros productos, empaques y tecnologías. 

Nuestras ambiciones y objetivos en materia de empaques 

  • Para 2025, el 100% del material de empaque de Henkel estará diseñado para ser reciclable o reutilizable*.
  • El objetivo es reducir la cantidad de plásticos vírgenes procedentes de fuentes fósiles en nuestros productos de consumo en un 50% para el año 2025. Lo lograremos aumentando la proporción de plástico reciclado a más del 30% y reduciendo el volumen de plástico virgen. 
  • Queremos contribuir continuamente a garantizar que todos los residuos de los empaques se eliminen y reciclen adecuadamente, evitando así que lleguen al medio ambiente. Para lograrlo, apoyamos iniciativas de recolección y reciclaje de residuos. Estamos invirtiendo en soluciones y tecnologías innovadoras que apoyen la mejora de las infraestructuras y la información al consumidor para impulsar el proceso de reciclaje. 



*Excluyendo los productos adhesivos cuyos residuos puedan afectar la reciclabilidad o contaminar procesos de reciclaje.

  

Hacia finales de 2021, 86% de los empaques de Henkel fueron reciclables o reutilizables* y la proporción de plástico reciclado en el empaque de los productos de consumo fue del 18% a nivel global.

Iniciativas y Asociaciones

El progreso hacia la sustentabilidad de los empaques sólo es posible si las compañías a lo largo de toda la cadena de valor trabajan en conjunto. Por lo tanto, Henkel está comprometida en varias asociaciones e iniciativas sectoriales. Algunos ejemplos:

  • Participamos en la iniciativa New Plastics Economy de la Fundación Ellen MacArthur, la cual convoca a las partes interesadas a repensar el futuro de los plásticos y proponer ideas para promover una economía circular.
  • En la Coalición de Acción de Residuos de Plástico, que se formó a partir del Foro de Bienes de Consumo (CGF por sus siglas en inglés) en 2020, Henkel está trabajando con otras empresas sobre la base de Reglas de Oro en Diseño para desarrollar un enfoque más circular para el diseño y procesamiento de envases de plástico en la industria de bienes de consumo.
  • En 2017, Henkel se convirtió en la primera empresa mundial de productos de consumo en cooperar con la empresa social Plastic Bank. El objetivo común: reducir los residuos plásticos en la naturaleza y ofrecer nuevas oportunidades a las personas que viven en la pobreza. Dentro de la colaboración, Henkel apoya proyectos en Egipto, donde ya ha creado 14 centros de recolección de residuos plásticos junto con Plastic Bank. En 2022, se recogieron alrededor de 5 mil 100 toneladas métricas de Social Plastic® y se reprocesaron en nuevos empaques en Henkel, entre otros.

Naturaleza

Proteger y restaurar la biodiversidad, con especial atención a los bosques, la tierra y el agua, mediante ingredientes más regenerativos y la gestión de los recursos:

  • Nos comprometemos a obtener nuestras materias primas de forma sustentable y no a través de la deforestación. Nuestro objetivo es evitar la deforestación de bosques primarios y secundarios con un valor ecológico significativo.
  • Para el año 2025, queremos cubrir el 100% de nuestra demanda de aceite de palma y aceite de palmiste con aceites certificados o confirmados externamente como de origen responsable.
  • Además, nos hemos fijado el objetivo de reducir el consumo de agua por tonelada de producto en un 35% para 2025. A finales de 2022, habíamos ahorrado un 25%.

Comunidades Prósperas

Hacemos todo lo posible para ayudar a las personas a vivir mejor. Nuestra responsabilidad social es promover la equidad, reforzar la diversidad y respetar los derechos humanos. Ofrecemos a nuestros empleados oportunidades de aprendizaje permanente y un entorno de trabajo atractivo y saludable. Promovemos el progreso social y el acceso a la educación en todo el mundo, y prestamos ayuda en situaciones de emergencia.

Equidad

Fortalecer la diversidad, la equidad y la inclusión, respetar los derechos humanos y mejorar los medios de subsistencia de las personas:

  • Estamos convencidos de que una fuerza de trabajo diversificada, así como una cultura empresarial abierta y agradecida, son factores importantes de éxito en un mundo globalizado.
  • Nuestro objetivo es aumentar continuamente la proporción de mujeres en la empresa a todos los niveles, y tenemos la ambición de lograr la paridad de género en todos los niveles gerenciales para el año 2025.
  • Adicionalmente, queremos mejorar los medios de vida de los pequeños agricultores. Junto con la organización de desarrollo Solidaridad, hemos llegado hasta ahora a cerca de 38 mil 500 pequeños agricultores que cultivan alrededor de 347,000 hectáreas de tierra.

Educación

Apoyar el aprendizaje y la educación, así como motivar a la gente para que actúe en favor de la sustentabilidad:

  • Queremos seguir fomentando el compromiso de nuestros empleados hacia la sostenibilidad y hemos ampliado nuestra oferta de capacitación existente para incluir un programa de compromiso integral.
  • También queremos motivar y animar a nuestros empleados a comprometerse activamente con la sostenibilidad en su entorno laboral y en su vida privada.
  • Asimismo, nos comprometemos a seguir ampliando nuestros programas de educación comunitaria y de voluntariado. En 2022, ya superamos nuestro objetivo global de llegar a 30 millones de personas para 2030 como parte de este compromiso (año base 2010). Desde 2010, hemos llegado a más de 30 millones de personas.

Bienestar

Fomentar la salud y el bienestar de los empleados, socios y consumidores, así como ayudar a impulsar el progreso social a través de nuestras marcas:

  • Fortalecemos la salud y la vitalidad de nuestros empleados como la base para una organización ágil y eficiente. Para ello, aplicamos estándares globales uniformes de protección de la salud y ofrecemos programas específicos de promoción y prevención de enfermedades físicas y mentales. Como objetivo clave de nuestra estrategia de sostenibilidad, pretendemos llegar a más del 90% de nuestros empleados en todo el mundo.
  • Seguimos centrados en nuestro objetivo a largo plazo de cero accidentes y queremos mejorar nuestra seguridad laboral en un 60% para finales de 2025, en comparación con 2010. En 2022, registramos 0.7 incidentes laborales por cada millón de horas trabajadas por nuestros empleados. Esto representa una mejora del 42% respecto al año base 2010.

Socio de Confianza

Nos basamos en nuestra cultura corporativa orientada a los valores y en nuestros conocimientos científicos y tecnológicos para reforzar nuestro desempeño al tiempo que mantenemos nuestra integridad. Ofrecemos a nuestros clientes y consumidores productos y soluciones tecnológicas seguros y de la mejor calidad. Integramos la sustentabilidad en nuestro portafolio y en nuestros procesos de negocio y proporcionamos reportes transparentes al respecto a nuestros grupos de interés.

Desempeño

Ofrecer de forma confiable el mejor desempeño de productos en su clase y seguridad química como base de nuestro éxito de negocios:

  • Cada nuevo producto contribuye a la sustentabilidad.
  • Nuestro objetivo para 2030 es triplicar el valor creado en relación con la huella medioambiental de nuestras operaciones. La mejora de la eficiencia alcanzó el 121 % en 2022  (en comparación con el año base 2010).

Transparencia

Integrar la sustentabilidad en nuestra gobernanza empresarial con informes transparentes, difusión y compromiso:

  • Uno de nuestros objetivos para 2025 es establecer una plena transparencia y trazabilidad para el aceite de palma. En 2022, aumentamos el índice de trazabilidad hasta la fábrica en un 89% y el índice de trazabilidad hasta la plantación en un 50%, colaborando con nuestros proveedores para mapear nuestra cadena de suministro conjunta basada en la palma.

Colaboración

Ampliar el impacto de la sustentabilidad con nuestros socios, conduciendo a prácticas de negocio responsables en nuestras cadenas de suministro:

  • Nos comprometemos a un abastecimiento 100% responsable junto con nuestros socios.

* Excluyendo los productos cuyos ingredientes o residuos puedan afectar a la reciclabilidad o contaminar los flujos de reciclaje.

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