Avanzar en la circularidad a través de nuestros productos, empaques y tecnologías.
Nuestras ambiciones y objetivos en materia de empaques
*Excluyendo los productos adhesivos cuyos residuos puedan afectar la reciclabilidad o contaminar procesos de reciclaje.
Hacia finales de 2021, 86% de los empaques de Henkel fueron reciclables o reutilizables* y la proporción de plástico reciclado en el empaque de los productos de consumo fue del 18% a nivel global.
Iniciativas y Asociaciones
El progreso hacia la sustentabilidad de los empaques sólo es posible si las compañías a lo largo de toda la cadena de valor trabajan en conjunto. Por lo tanto, Henkel está comprometida en varias asociaciones e iniciativas sectoriales. Algunos ejemplos:
- Participamos en la iniciativa New Plastics Economy de la Fundación Ellen MacArthur, la cual convoca a las partes interesadas a repensar el futuro de los plásticos y proponer ideas para promover una economía circular.
- En la Coalición de Acción de Residuos de Plástico, que se formó a partir del Foro de Bienes de Consumo (CGF por sus siglas en inglés) en 2020, Henkel está trabajando con otras empresas sobre la base de Reglas de Oro en Diseño para desarrollar un enfoque más circular para el diseño y procesamiento de envases de plástico en la industria de bienes de consumo.
- En 2017, Henkel se convirtió en la primera empresa mundial de productos de consumo en cooperar con la empresa social Plastic Bank. El objetivo común: reducir los residuos plásticos en la naturaleza y ofrecer nuevas oportunidades a las personas que viven en la pobreza. Dentro de la colaboración, Henkel apoya proyectos en Egipto, donde ya ha creado 14 centros de recolección de residuos plásticos junto con Plastic Bank. En 2022, se recogieron alrededor de 5 mil 100 toneladas métricas de Social Plastic® y se reprocesaron en nuevos empaques en Henkel, entre otros.
Naturaleza
Proteger y restaurar la biodiversidad, con especial atención a los bosques, la tierra y el agua, mediante ingredientes más regenerativos y la gestión de los recursos:
- Nos comprometemos a obtener nuestras materias primas de forma sustentable y no a través de la deforestación. Nuestro objetivo es evitar la deforestación de bosques primarios y secundarios con un valor ecológico significativo.
- Para el año 2025, queremos cubrir el 100% de nuestra demanda de aceite de palma y aceite de palmiste con aceites certificados o confirmados externamente como de origen responsable.
- Además, nos hemos fijado el objetivo de reducir el consumo de agua por tonelada de producto en un 35% para 2025. A finales de 2022, habíamos ahorrado un 25%.