INICIATIVAS Y ASOCIACIONES

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Las expectativas de responsabilidad social y ambiental están cambiando constantemente. Es por eso que las empresas confían en un diálogo abierto con las comunidades, proveedores, clientes y muchas otras partes interesadas para asegurarse de que proporcionan soluciones a los desafíos que más importan.

Para entender verdaderamente, tienes que escuchar verdaderamente. Es por ello que las empresas están tan dispuestas a dialogar con sus partes interesadas. Un enfoque abierto para compartir opiniones e intercambiar ideas es la clave para comprender las expectativas de los diferentes grupos de interés a medida que evolucionan con el tiempo. Ya sea a través de grupos focales, encuestas o participación en plataformas de discusión: las empresas deben reunir información sobre las preocupaciones y prioridades de sus partes interesadas, y reflejar estas ideas en sus actividades diarias.


Discutir, comprometer, involucrar

En Henkel, nuestro enfoque hacia la sustentabilidad está determinado por nuestras interacciones con nuestros grupos de interés. Estamos convencidos de que el diálogo abierto y continuo con todos los grupos que tienen interés en nuestro negocio es la clave para asegurarnos de que estamos trabajando en los desafíos que más importan. A través de la conversación directa, la participación en iniciativas de múltiples partes interesadas y el apoyo a las plataformas de diálogo, nuestro objetivo es compartir nuestro conocimiento único y recopilar información, y luego integrar lo que hemos aprendido en nuestros productos, servicios y actividades comerciales. Queremos entender a nuestros grupos de interés. Es por eso que realmente escuchamos.


Diálogo con las partes interesadas

Comprender y mapear las demandas sociales que los grupos de interés de todo tipo plantean a nuestra empresa es un componente clave de nuestra gestión de la sustentabilidad. Esto incluye a nuestros clientes, consumidores, proveedores, socios comerciales, empleados, accionistas, inversionistas, vecinos y comunidades locales, asociaciones y Organizaciones No Gubernamentales (ONG), el mundo académico, así como políticos y autoridades gubernamentales.

Para comprender mejor las expectativas y perspectivas de nuestros grupos de interés y entablar un diálogo más específico y orientado a la búsqueda de soluciones, recurrimos a encuestas específicas y hacemos un seguimiento continuo de las opiniones a varios niveles: en el diálogo directo, en las iniciativas multipartitas y a través de plataformas de diálogo. La cooperación con las ONG y los líderes de opinión nos da una idea de los retos mundiales y nos permite responder a los problemas en una fase temprana. El diálogo con las partes interesadas es un elemento clave de nuestros planteamientos de innovación y gestión de riesgos, que además nos ayuda a desarrollar continuamente nuestra estrategia y los reportes de sustentabilidad.


El diálogo con las partes interesadas sustenta la estrategia de sustentabilidad

Entablamos un intenso diálogo con nuestros grupos de interés de forma permanente para reconocer lo que esperan de nosotros y satisfacer esas expectativas.

A medida que desarrollamos nuestra estrategia de sustentabilidad, continuamos aprovechando la amplia encuesta a los grupos de interés realizada en 2021. La encuesta confirmó la importancia de integrar la sustentabilidad en todas nuestras actividades para nuestros grupos objetivo y mostró que nuestros grupos de interés perciben que Henkel está bien posicionada para abordar los temas en esta materia.

En 2022 trabajamos con socios internacionales para seguir desarrollando nuestra estrategia de sustentabilidad. Por ejemplo, colaboramos con una agencia mundial para llevar a cabo una reflexión más profunda sobre nuestras fortalezas y potencial de desarrollo, con el objetivo de apoyar la aplicación eficaz de nuestra estrategia de sustentabilidad.


Cooperación en la cadena de valor y más allá

Estamos convencidos de que sólo podemos impulsar un cambio sustentable forjando alianzas sólidas a lo largo de toda nuestra cadena de valor: desde la compra de materias primas y materiales de empaque, hasta nuestra empresa, pasando por la producción, la logística y el uso de nuestros productos por parte de los consumidores, así como la reutilización en los ciclos de materiales.

Todos pueden hacer la diferencia

Para muchos productos de consumo, la mayor huella ambiental relacionada se genera durante el uso del producto. Es por eso que promover un comportamiento responsable es tan importante. Como resultado, los fabricantes, minoristas y distribuidores están uniendo fuerzas para desarrollar plataformas que informen a los consumidores sobre productos sostenibles y los alienten a usar los productos de manera responsable.

Junto con nuestros socios minoristas, unimos fuerzas para mostrar a los consumidores cómo pueden reducir su huella de carbono personal sin resignar su calidad de vida. Por ejemplo, en 2017, Henkel y la cadena de farmacias alemana Rossmann centraron su campaña en una calculadora digital de huella: los consumidores responden una serie de preguntas sencillas para calcular cuánto carbono se produce por lo que comen, dónde viven o cómo gastan su tiempo libre. Al final, ven cómo sus resultados se comparan con el promedio del país.


Involucrar a las próximas generaciones

Se están lanzando cada vez más iniciativas para alentar a los consumidores a cambiar sus hábitos ahora. Sin embargo, también es importante pensar en las generaciones futuras. Es por eso que las actividades educativas que promueven un comportamiento sostenible y crean conciencia sobre los desafíos que enfrenta nuestro planeta también están ganando popularidad. Forscherwelt de Henkel ("Mundo de Investigadores"), por ejemplo, alienta a los niños a explorar el mundo de la ciencia haciendo que la investigación sea divertida. El programa internacional incluye unidades de enseñanza y materiales para escuelas primarias. Los contenidos del programa reflejan los puntos focales de las áreas de investigación de Henkel, mientras que también exploran la sustentabilidad.