Un Impacto Transformador

Vivimos en tiempos de transformación y cambio, para el planeta y las personas. Actuar ahora es más importante que nunca.

El cambio climático global es uno de los mayores retos a los que se enfrenta la humanidad hoy en día, y requiere una acción inmediata y decisiva. También es fundamental proteger y regenerar los sistemas que sustentan la vida, como los bosques, el agua y la biodiversidad, para las generaciones presentes y futuras. Al mismo tiempo, estamos viendo cómo aumentan la pobreza y la desigualdad social en el mundo, en parte debido a la pandemia del COVID-19. Y en este proceso, reconocemos que empresas como Henkel desempeñan un papel en la superación de estos retos y en el logro de un cambio transformador.

Las cadenas de suministro globales, los medios digitales y los dispositivos conectados están haciendo que nuestro planeta se sienta cada vez más pequeño. Sin embargo, a veces también pueden hacer que los desafíos mundiales parezcan más grandes que nunca. Mientras que la clase media está creciendo en todo el mundo, muchas personas aún viven en la pobreza, trabajan en malas condiciones y luchan por construirse un futuro. Junto a ello, se espera que la población mundial alcance los 9 mil millones hacia 2050 y que la huella ambiental de la humanidad ya sea mayor de lo que los recursos de nuestro planeta pueden sostener. Por eso es tan importante crear valor compartido, a través de productos y tecnologías innovadoras que mejoren la calidad de vida de las personas y las comunidades, al tiempo que reduzcan la cantidad de recursos consumidos al fabricar y usar productos.

Fin de la pobreza, garantizar la prosperidad y proteger el planeta

Desarrollar las soluciones sostenibles del mañana requiere una colaboración activa hoy. Este espíritu de colaboración está en el corazón de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible presentados por las Naciones Unidas en septiembre de 2015. Estos objetivos crean un entendimiento común de cómo los gobiernos, la sociedad civil y las empresas pueden unir fuerzas para impulsar el progreso hacia el fin de la pobreza, garantizar la prosperidad y proteger el planeta. Los ODS establecen claramente los desafíos que deben abordarse para impulsar el progreso hacia el desarrollo sostenible.

Manifiesto de Sustentabilidad

Vivimos y trabajamos en una época de constantes cambios. Nuestra misión de hacer frente a los retos medioambientales, sociales y políticos nunca ha sido más clara.

Necesitamos impulsar un impacto transformador para el bien de las generaciones.


En Henkel, estamos comprometidos con el liderazgo en sustentabilidad. Debido a nuestra larga historia de promoción del desarrollo sostenible, así como a nuestra amplia cartera de productos y presencia en diversos mercados, podemos hacer una contribución a casi la totalidad de los 17 ODS. Estamos apoyando activamente el logro de estos objetivos y revisamos continuamente las metas e iniciativas dentro de nuestro propio enfoque de sustentabilidad para asegurarnos de que reflejen las prioridades establecidas por los ODS.

¿Qué rol cumplen los negocios globales?

Las empresas están en una posición fuerte para crear valor compartido. Además de los pagos en forma de salarios e impuestos, las empresas contribuyen a promover el desarrollo económico y social como empleadores, compradores e inversores. También pueden acelerar la transformación hacia una economía sostenible al crear tecnologías y productos innovadores. Imagine los recursos que podrían ahorrarse si cada producto en cada hogar utilizara menos energía o agua. O imagine la reducción en las emisiones de CO2 si cada vehículo en el planeta fuera más liviano y usara menos combustible. Las soluciones eficientes en el uso de recursos pueden mejorar el equilibrio entre las necesidades económicas, ambientales y sociales de las personas y el planeta, y abrir caminos hacia un futuro sostenible.

A lo largo de las cadenas de valor globales.

Las empresas también se están asociando con gobiernos y organizaciones no gubernamentales para apoyar proyectos que mejoran las oportunidades de ingresos para las personas que entran en contacto con sus cadenas de suministro, independientemente de dónde estén en el mundo. La organización de desarrollo internacional Solidaridad, por ejemplo, se está asociando con empresas para apoyar a los pequeños agricultores de cultivos como la palma de aceite. Esto permite a los agricultores aumentar la productividad y satisfacer las crecientes expectativas de seguridad y sustentabilidad ambiental. También garantiza la estabilidad laboral y mejora los medios de vida de los trabajadores y sus familias.