Los empaques juegan un papel clave en nuestro estilo de vida moderno. Sin ellos, la mayoría de los productos caducan o se dañan antes de llegar a una tienda. Sin embargo, se los señala con frecuencia como uno de los principales villanos en la batalla de nuestro planeta por la sustentabilidad ambiental, ya que se convierten en desperdicio después de su uso. Es por eso que las compañías de todas las industrias están buscando formas de cerrar el ciclo y minimizar el impacto ambiental negativo de los envases mientras se benefician de sus propiedades positivas.
Empaque sustentable
Protege los productos que amamos y proporciona información sobre cómo usarlos de manera segura y responsable, pero el empaque debe convertirse en parte de una economía circular.

Nuestra estrategia de packaging: Fuerte foco, metas ambiciosas
En Henkel, reconocemos nuestra responsabilidad relacionada con el empaque. Estamos comprometidos a promover la sustentabilidad y hacer realidad este compromiso a través de un conjunto de objetivos ambiciosos. Nuestra estrategia se basa en el concepto de economía circular y se centra en incluir materiales de fuentes sostenibles y usar un diseño inteligente para cerrar el ciclo, en beneficio de las personas y el planeta.
Resumen de nuestras Metas de Packaging
- 100% del packaging de Henkel será reciclable, reutilizable o compostable, hacia 2025*.
- Plástico: Queremos incrementar el porcentaje de plástico reciclado a 35% para nuestros productos de consumo en Europa, hacia 2025.
- Metal: Queremos incrementar el uso de aluminio reciclado en Europa al 9%, hacia 2020.
- Papel/Pulpa: 100% del papel y cartón será producido de material reciclado o donde sea necesario proveniente de fibras originadas de cultivos sostenibles.
- Queremos remover y evitar el PVC y otras sustancias con problemas potenciales.
- Queremos alcanzar a más de mil millones de consumidores a través de información específica sobre reciclado.
* Excluyendo productos adhesivos cuyo residuo puede afectar la reciclabilidad o afectar sistemas de reciclaje.
Asociaciones a lo largo de la cadena de valor: Juntos somos más fuertes
Nuestros esfuerzos para alcanzar estos objetivos cobran vida a través de una sólida colaboración con socios de todas las industrias para impulsar la innovación en el desarrollo de envases. Por ejemplo, participamos en la iniciativa New Plastics Economy, que reúne a las partes interesadas para repensar el futuro del plástico y crear un impulso hacia una economía circular. Desde enero de 2019, Henkel también es miembro fundador de la nueva Alianza mundial para eliminar los residuos plásticos. La Alianza desarrollará y pondrá a escala soluciones que minimizarán y gestionarán los residuos plásticos. También promoverá soluciones para plásticos usados al ayudar a habilitar una economía circular.
Además de esto, nos asociamos con diferentes organizaciones que trabajan en la mejora de la infraestructura de reciclaje, especialmente en los países en desarrollo, donde a menudo no existen sistemas adecuados para reciclar materiales de embalaje. En este contexto, nos convertimos en la primera compañía global de bienes de consumo masivo en asociarse con Plastic Bank en 2017: la empresa social tiene como objetivo reducir el plástico oceánico y brindar oportunidades a las personas en situación de pobreza al darles la oportunidad de ganar dinero o servicios, eliminando los residuos plásticos del medio ambiente. Como parte de esta asociación, a fines de 2018, se recolectaron un total de alrededor de 63 toneladas métricas de plástico, luego se clasificaron y se introdujeron en la cadena de valor de reciclaje, como Plástico Social®: la verificación del material por parte de Plastic Bank indica que Los recolectores recibieron un precio por encima del mercado para los residuos plásticos. Hemos incluido con éxito este plástico en 25.000 botellas para nuestros productos de lavado y limpieza, y nuestro objetivo es incluir aún más en nuestros envases en el futuro.

Lo que está por venir: ser más sustentables
Los empaques cambian constantemente, impulsados por nuevos diseños innovadores y las expectativas cambiantes de los consumidores. Esta transformación constante abre oportunidades interesantes para minimizar el impacto ambiental negativo de los envases. En Henkel, nuestros expertos se comprometen a explorar las posibilidades de hacer que los envases sean más sustentables: proteger los productos que amamos y, al mismo tiempo, ofrecer una mejor contribución al planeta.