Conocé más sobre las Marcas y Negocios de Henkel: Incluye información útil sobre las marcas, tecnologías y últimas innovaciones en nuestras áreas de negocio: Henkel Adhesive Technologies y Henkel Consumer Brands.
Protege los productos que amamos y proporciona información sobre cómo usarlos de manera segura y responsable, pero el empaque debe convertirse en parte de una economía circular.
Nuestro principal objetivo para mitigar el cambio climático son nuestras propias instalaciones y nuestra producción. En este ámbito nos hemos fijado plazos ambiciosos y objetivos de reducción absolutos. Para ello, queremos mejorar continuamente nuestra eficiencia energética y utilizar más energía procedente de fuentes renovables, sobre todo electricidad y calor.
Nos hemos comprometido a reducir nuestras emisiones de CO2 de Alcance 1 y Alcance 2 por tonelada de producto en un 67% para 2030 (respecto al año base 2017). Seguimos persiguiendo nuestro objetivo provisional de reducir un 65% la huella de carbono de nuestros centros de producción para 2025 (frente al año base 2010). Seguimos esforzándonos por obtener el 100 % de la electricidad adquirida que necesitamos para la producción de fuentes renovables para 2030.
Basándonos en nuestros avances en estas áreas y en la experiencia adquirida, en 2021 decidimos adelantar diez años nuestra ambición para 2040: Para 2030, queremos lograr un balance de gases de efecto invernadero positivo para el clima en nuestra producción (Alcance 1 y 2).
Para nosotros, la positividad climática en nuestra producción significa que nuestro objetivo es suministrar a terceros el excedente de energía neutra en carbono que Henkel no necesita para sus propios fines. Al hacerlo, evitaremos las emisiones de nuestras propias actividades y también permitiremos a terceros utilizar energía neutra en carbono.
Nuestra nueva Política de Circularidad describe las ambiciones, objetivos y medidas de Henkel en el área de la economía circular.
En Henkel, reconocemos nuestra responsabilidad relacionada con el empaque. Estamos comprometidos con la promoción de la sostenibilidad y hacer realidad este compromiso a través de un conjunto de objetivos ambiciosos. Nuestra estrategia se basa en el concepto de economía circular y se centra en incluir materiales de fuentes sostenibles, así como el diseño inteligente para cerrar el ciclo, en beneficio de las personas y el planeta.
Nuestra estrategia para promover la economía circular para packaging se centra en tres pilares:
1. Diseño de empaque inteligente y reducción de material de empaque
Las soluciones de embalaje sostenibles son la mejor manera de crear una economía circular eficiente y rentable. El diseño innovador es esencial para sustituir las materias primas vírgenes por alternativas recicladas o renovables siempre que sea posible, lo que permite el uso de materiales más sostenibles o renovables. Nuestro objetivo es que para 2025, el 100 por ciento de los envases de Henkel tengan todas las propiedades necesarias para entrar en un proceso de reciclaje o ser reutilizables.
2. Uso de materiales de fuentes sustentables
Henkel trabaja constantemente para aumentar la proporción de contenido reciclado en sus envases. También pretendemos utilizar envases hechos de materias primas sostenibles. Los materiales de embalaje más utilizados a partir de materias primas renovables son el papel y el cartón. Nuestro objetivo es obtener el 100 por ciento del papel y cartón que utilizamos en nuestros embalajes a partir de material reciclado o, donde se requiere fibra virgen, de fuentes forestales sostenibles certificadas.
3. Cerrando el ciclo juntos
Nos asociamos con organizaciones a lo largo de la cadena de valor de envases para impulsar el progreso en la infraestructura para el reciclaje. Nuestra ambición en el marco de la responsabilidad ampliada del productor (EPR) es garantizar que no haya una eliminación no regulada de los residuos de envases. Para lograr este objetivo medioambiental, estamos impulsando sistemas de recogida y reciclaje que apoyan de forma demostrable las infraestructuras que producen volúmenes de recogida y reciclaje medibles. Henkel está desarrollando y probando nuevos logotipos para el embalaje de productos para promover hábitos de compra sostenibles y comunicar cómo reciclar correctamente. Los logotipos indican el porcentaje de material reciclado o la reciclabilidad del embalaje, y algunos también ayudan a garantizar que el embalaje del producto se recicla correctamente. Otra opción para evitar residuos es reutilizar los envases.
Junto con esto, nuestro objetivo es que el 100 por ciento de las fibras de papel en nuestros envases de papel y cartón esté hecho de material reciclado o, donde se requiere fibra virgen, que provenga de fibra fresca procedente de bosques certificados y sustenibles. También tenemos la intención de suspender el uso de cloruro de polivinilo (PVC) y otras sustancias potencialmente dañinas que se sospecha que dañan el medio ambiente y ponen en peligro la salud.
Aumento continuo de la proporción de reciclado en nuestros empaques de productos de consumo
En Europa, hemos aumentado continuamente la proporción de reciclado en nuestros empaques para detergentes líquidos y en productos de la categoría Capilar, por ejemplo, en marcas tan conocidas como Persil, Weißer Riese, Spee y Gliss. Los cuerpos de las botellas son reciclables y la proporción de reciclado postconsumo asciende como mínimo al 50%. En Norteamérica, el contenido reciclado en el cuerpo de la botella del jabón líquido de manos de la marca Dial ha aumentado hasta el 100%.
Un nuevo adhesivo acrílico de base acuosa mejora la reciclabilidad de las botellas de PET
Nuestro adhesivo Aquence PS 3017 RE se ha desarrollado para facilitar el reciclaje de botellas de PET. Mientras que antes era necesario un proceso de alta temperatura que consumía mucha energía para retirar completamente las etiquetas, el nuevo adhesivo ofrece una lavabilidad óptima incluso a bajas temperaturas. Como resultado, las etiquetas pueden retirarse fácilmente de las botellas utilizando menos energía, lo que también aumenta la pureza y el valor del PET reciclado. El adhesivo acrílico de base acuosa también se utiliza para empaques de nuestra unidad de negocio de Consumer Brands, como nuestra marca Pril.
Nuestra unidad de negocio Adhesive Technologies permite mantener en circulación materiales de alta calidad y convertir los residuos en recursos valiosos. Combinando nuestra experiencia en materiales con nuestras tecnologías innovadoras, ofrecemos soluciones que desempeñan un papel importante en la transición a una economía circular y están impulsando un replanteamiento del diseño y la producción industrial.
Nuestro enfoque para promover una economía circular se centra en:
Nuestro objetivo es promover la circularidad en nuestras operaciones. Para ello, nos esforzamos por reducir los residuos de la producción y reciclar, rellenar o reutilizar aquellos que no puedan evitarse, además de disminuir el volumen de desechos que van a parar a los basureros. Apoyamos este proceso identificando sistemáticamente los flujos de residuos de producción y creando nuevos sistemas circulares cuando es posible. Nos enfocamos en aumentar el reciclaje en nuestras plantas y en trabajar estrechamente con nuestros socios en la cadena de valor: proveedores, clientes, así como empresas de reciclaje y eliminación.
Nuestras iniciativas giran en torno a tres áreas clave:
Nuestros esfuerzos para alcanzar estos objetivos cobran vida a través de una sólida colaboración con socios de todas las industrias para impulsar la innovación en el desarrollo de envases.
Los empaques cambian constantemente, impulsados por nuevos diseños innovadores y las expectativas cambiantes de los consumidores. Esta transformación constante abre oportunidades interesantes para minimizar el impacto ambiental negativo de los envases. En Henkel, nuestros expertos se comprometen a explorar las posibilidades de hacer que los envases sean más sustentables: proteger los productos que amamos y, al mismo tiempo, ofrecer una mejor contribución al planeta.