Conocé más sobre las Marcas y Negocios de Henkel: Incluye información útil sobre las marcas, tecnologías y últimas innovaciones en nuestras áreas de negocio: Henkel Adhesive Technologies y Henkel Consumer Brands.
La cadena de suministro de una compañía es un recurso muy importante: la colaboración entre empresas en cada paso de la cadena puede abrir poderosas oportunidades para minimizar el impacto ambiental y maximizar el impacto social positivo. En Henkel, nuestra cadena de suministro global incluye socios comerciales de más de 120 países. Juntos, queremos impulsar el progreso hacia un abastecimiento 100% responsable.
Con nuestro enfoque líder hacia el abastecimiento responsable, nuestro objetivo es permitir un crecimiento con propósito impulsando la sustentabilidad en toda nuestra cadena de suministro, en beneficio de las personas y del planeta. Por esta razón, mantenemos el diálogo y una colaboración intensa con nuestros proveedores para promover prácticas sustentables y el respeto a los derechos humanos. Nuestra misión es ir más allá del cumplimiento, impulsar el impacto y el cambio en toda nuestra cadena de valor y crear valor sostenible para nuestros clientes.
Nuestra estrategia de abastecimiento 100% responsable enfatiza nuestro objetivo de tomar decisiones de abastecimiento responsable a nivel mundial, en todas las regiones, unidades de negocios y grupos de materiales. El marco estratégico se basa en nuestra sólida gestión de riesgos y en nuestro enfoque de cumplimiento. Refleja los aspectos clave de la estrategia de crecimiento con propósito de Henkel al tiempo que coloca las tres áreas focales de sustentabilidad de positividad climática, economía circular y progreso social en el centro de nuestra agenda de abastecimiento responsable. Nuestras contribuciones a estas áreas focales son facilitadas por los cuatro habilitadores estratégicos clave de colaboración, transformación, innovación y empoderamiento que guiarán nuestro progreso hacia 100 por ciento de abastecimiento responsable.
Dentro de nuestro departamento de compras, estamos firmemente comprometidos a contribuir a la agenda de crecimiento con propósito de Henkel y sus ambiciones con nuestra Estrategia de Abastecimiento 100% Responsable.
Bertrand Conquéret, Director de Compras (CPO) de Henkel y Presidente de la iniciativa TfS
Nuestra cooperación actual con nuestros proveedores se centra en la definición e implementación de un plan común para los objetivos de sustentabilidad de Henkel para 2025 y más allá. Utilizamos diferentes plataformas y foros para desarrollar innovaciones pioneras en el campo de los productos y tecnologías sustentables junto con nuestros proveedores.
Utilizamos acuerdos de objetivos como herramienta para dirigir soluciones de abastecimiento sustentables con nuestros proveedores estratégicos. Como parte de nuestro enfoque de gestión de riesgos, trabajamos para mejorar continuamente la transparencia de nuestras cadenas de suministro ascendentes con respecto a los riesgos de sustentabilidad. Por lo tanto, también exigimos a los proveedores seleccionados, por ejemplo en los sectores de materias primas y empaques, que sean transparentes sobre los niveles de emisiones de la cartera de productos suministrados a Henkel. Los proveedores seleccionados para participar en este Programa de Compromiso Climático representan colectivamente más del 50% de nuestra huella de Alcance 3.1. En 2023, fuimos capaces de validar más de 2 mil 500 puntos de datos de huella de carbono de producto sobre materias primas recogidas de los proveedores y hacer que esta información estuviera disponible internamente como una fuente de datos primaria. En 2024 aumentamos esta cifra a más de 6 mil puntos de datos sobre la huella de carbono de los productos.
2024 también marcó el lanzamiento de "Henkel Climate Connect", una iniciativa de aprovisionamiento global clave para ampliar nuestro compromiso con los proveedores en relación con el clima y la recopilación de datos de emisiones más allá de los principales emisores y materiales directos. A través de esta iniciativa esperamos mapear, validar y reducir sistemáticamente las emisiones de nuestros proveedores, y que ellos contribuyan activamente a reducirlas a lo largo de sus cadenas de suministro en línea con nuestro objetivo de cero emisiones netas. A través de nuestra asociación existente con Together for Sustainability (“TfS”) y el recién lanzado “Henkel Climate Connect”, proporcionamos apoyo y recursos de formación para aumentar las capacidades de transición climática de los proveedores a escala global atendiendo a los diferentes niveles de madurez de éstos.
Como otro hito en el camino hacia una mayor sustentabilidad en la cadena de valor, en 2022 Henkel unió fuerzas con Deutsche Bank para vincular el desempeño de sustentabilidad de los proveedores con un programa de financiamiento de proveedores existente en Europa. Basándose en su calificación EcoVadis, los proveedores europeos que ya participan en el financiamiento de la cadena de suministro con Deutsche Bank pueden beneficiarse de mejores condiciones. Las tasas de financiamiento se reducen gradualmente a medida que la calificación ESG de los proveedores sigue mejorando. Esto significa que los cinco programas regionales de financiamiento de proveedores están ahora vinculados a criterios de sustentabilidad. Otros países se integrarán gradualmente en estos programas según sea necesario para aumentar aún más la cobertura de la cadena de suministro de Henkel.
Nuestro "Proceso de Abastecimiento Responsable" de seis etapas es un elemento central de nuestro enfoque estratégico de gestión de riesgos y cumplimiento, que se concentra en la identificación de riesgos y la definición de medidas adecuadas para minimizarlos. Basándonos en la evaluación de los resultados de nuestros proveedores en materia de sustentabilidad, utilizamos la transparencia resultante para ayudar a nuestros compradores a trabajar con los proveedores para lograr mejoras duraderas en la cadena de valor. Estos procesos de mejora continua se basan principalmente en la transferencia de conocimientos y el desarrollo de competencias en materia de optimización de procesos, eficiencia de recursos y normas medioambientales y sociales. Este proceso forma parte integral de todas nuestras actividades de compras.Mediante este proceso de seis pasos, cubrimos alrededor del 97% de nuestro volumen de compras en las áreas de empaques, materias primas y fabricación por contrato.
Los resultados del chequeo previo y la evaluación de riesgos luego fluyen hacia nuestro proceso de incorporación de proveedores. Esperamos que nuestros proveedores reconozcan nuestro Código de Conducta para Proveedores, así como nuestra Política de Abastecimiento Responsable. Nuestro proceso de incorporación está anclado en un sistema de registro uniforme a nivel mundial y proporciona un resumen estandarizado de nuestros requisitos de sustentabilidad.
Al comienzo de una relación comercial, se les pide a los nuevos proveedores que divulguen los resultados de desempeño de sustentabilidad existentes o que completen un cuestionario que brinde transparencia sobre su desempeño en la materia. Hacemos esto para la parte significativa de nuestro volumen de compras externas utilizando una metodología de evaluación desarrollada por EcoVadis, un especialista independiente en evaluación de la sustentabilidad. Estos cuestionarios cubren expectativas en las áreas de seguridad, salud, medio ambiente, calidad, derechos humanos, estándares laborales y anticorrupción.
En 2021, introdujimos la solución de software como servicio IntegrityNext para los proveedores con menor volumen de compras. Esta solución informática se basa en un cuestionario compacto de autoevaluación sobre el desempeño y los riesgos en materia de sustentabilidad.
Además de la evaluación, los proveedores seleccionados se someten a una auditoría. En este proceso, Henkel trabaja con empresas de auditoría independientes para verificar el cumplimiento de los estándares definidos en las auditorías. Nuestras auditorías consisten en inspecciones en el sitio (por ejemplo, en las localidades de producción) e incluyen tanto inspecciones de fábrica, como discusiones con empleados de todos los niveles jerárquicos.
Los expertos externos en sustentabilidad, así como los responsables de proveedores de nuestro equipo de Compras, analizan los resultados de las auditorías o los resultados de la evaluación de EcoVadis para identificar los déficits de sustentabilidad y las áreas de oportunidad. Al mismo tiempo, los proveedores se asignan a diferentes clases de riesgo de sustentabilidad. Un proceso estandarizado después de una evaluación o auditoría asegura que nuestros proveedores implementen las acciones correctivas que se han especificado. Los incumplimientos graves reiterados se gestionan mediante un proceso de escalado definido y conducen a la rescisión de la relación con el proveedor.
Independientemente de los resultados de una auditoría o evaluación, solicitamos a nuestros proveedores evaluados que elaboren un Plan de Acción Correctivo y trabajen en las áreas de mejora definidas. Monitoreamos el progreso realizado en la implementación del Plan de Acción Correctivo junto con nuestros proveedores en el transcurso del periodo hasta que se lleva a cabo la re-evaluación o la re-auditoría.
Usamos reevaluaciones o auditorías recurrentes para monitorear el progreso del desempeño de nuestros proveedores y asegurar un ciclo de mejora continua que consiste en evaluación, análisis y medidas correctivas. La transparencia resultante sobre el desarrollo del desempeño de sustentabilidad de nuestros proveedores se hace accesible en tiempo real a través de plataformas digitales.
Este enfoque para evaluar los riesgos de sustentabilidad en la cadena de suministro forma parte del sistema de gestión de riesgos de todo el Grupo. Evaluamos el potencial de riesgo a nivel regional y nacional, así como a nivel de la cadena de valor, incluidos los riesgos específicos del sector. Para ello, nos concentramos en los países identificados por instituciones internacionales como aquellos con mayores niveles de riesgo para la sustentabilidad. La evaluación incluye criterios relacionados con los derechos humanos, el medio ambiente y la corrupción.
El ejemplo contemporáneo más destacado de un país de riesgo asociado con materiales que suponen un riesgo para la sustentabilidad, son las provincias orientales de la República Democrática del Congo (RDC), donde varios ejércitos, grupos rebeldes y actores externos se han beneficiado de la minería al tiempo que contribuyen a la violencia y explotación durante las guerras en la región. Los cuatro minerales que se extraen del este del Congo y sus países vecinos son los llamados "minerales de conflicto". Estos minerales comprenden columbita-tantalita (mineral de tantalio), casiterita (mineral de estaño), wolframita (fuente de tungsteno) y oro, que se utilizan para la producción final de los metales tantalio, estaño, tungsteno y oro, conocidos como 3TG.
Las cadenas de suministro libres de conflictos son una parte integral de nuestra Política de Abastecimiento Responsable. De acuerdo con la Guía de Diligencia Debida de la OCDE para Cadenas de Suministro Responsables de Minerales procedentes de zonas afectadas por conflictos y de alto riesgo, llevamos a cabo la misma dentro de la cadena de suministro. Requerimos a nuestros proveedores que se comprometan con los requisitos de los marcos legales aplicables sobre Minerales de Conflicto (incluidos, entre otros, la Guía de Diligencia Debida de la OCDE, el Reglamento de la UE y la Ley Dodd-Frank). Los proveedores tienen que aportar pruebas documentales de que todos los materiales de los que se abastecen están libres de conflicto. Dado que Henkel no tiene una relación comercial directa con las empresas fundidoras, esperamos que nuestros proveedores se comprometan con estas compañías sobre una base verificada libre de conflictos con el requisito de utilizar exclusivamente fuentes validadas por la Iniciativa de Minerales Responsables (RMI) u otra iniciativa comercial reconocida por la OCDE.
Los resultados del chequeo previo y la evaluación de riesgos luego fluyen hacia nuestro proceso de incorporación de proveedores. Esperamos que nuestros proveedores reconozcan nuestro Código de Conducta para Proveedores, así como nuestra Política de Abastecimiento Responsable. Nuestro proceso de incorporación está anclado en un sistema de registro uniforme a nivel mundial y proporciona un resumen estandarizado de nuestros requisitos de sustentabilidad.
Al comienzo de una relación comercial, se les pide a los nuevos proveedores que divulguen los resultados de desempeño de sustentabilidad existentes o que completen un cuestionario que brinde transparencia sobre su desempeño en la materia. Hacemos esto para la parte significativa de nuestro volumen de compras externas utilizando una metodología de evaluación desarrollada por EcoVadis, un especialista independiente en evaluación de la sustentabilidad. Estos cuestionarios cubren expectativas en las áreas de seguridad, salud, medio ambiente, calidad, derechos humanos, estándares laborales y anticorrupción.
En 2021, introdujimos la solución de software como servicio IntegrityNext para los proveedores con menor volumen de compras. Esta solución informática se basa en un cuestionario compacto de autoevaluación sobre el desempeño y los riesgos en materia de sustentabilidad.
Además de la evaluación, los proveedores seleccionados se someten a una auditoría. En este proceso, Henkel trabaja con empresas de auditoría independientes para verificar el cumplimiento de los estándares definidos en las auditorías. Nuestras auditorías consisten en inspecciones en el sitio (por ejemplo, en las localidades de producción) e incluyen tanto inspecciones de fábrica, como discusiones con empleados de todos los niveles jerárquicos.
Los expertos externos en sustentabilidad, así como los responsables de proveedores de nuestro equipo de Compras, analizan los resultados de las auditorías o los resultados de la evaluación de EcoVadis para identificar los déficits de sustentabilidad y las áreas de oportunidad. Al mismo tiempo, los proveedores se asignan a diferentes clases de riesgo de sustentabilidad. Un proceso estandarizado después de una evaluación o auditoría asegura que nuestros proveedores implementen las acciones correctivas que se han especificado. Los incumplimientos graves reiterados se gestionan mediante un proceso de escalado definido y conducen a la rescisión de la relación con el proveedor.
Independientemente de los resultados de una auditoría o evaluación, solicitamos a nuestros proveedores evaluados que elaboren un Plan de Acción Correctivo y trabajen en las áreas de mejora definidas. Monitoreamos el progreso realizado en la implementación del Plan de Acción Correctivo junto con nuestros proveedores en el transcurso del periodo hasta que se lleva a cabo la re-evaluación o la re-auditoría.
Usamos reevaluaciones o auditorías recurrentes para monitorear el progreso del desempeño de nuestros proveedores y asegurar un ciclo de mejora continua que consiste en evaluación, análisis y medidas correctivas. La transparencia resultante sobre el desarrollo del desempeño de sustentabilidad de nuestros proveedores se hace accesible en tiempo real a través de plataformas digitales.
Trabajamos intensamente con nuestros proveedores para mejorar sus resultados en materia de sustentabilidad. La atención se centra en iniciar un cambio positivo en toda la cadena de valor, por ejemplo, mediante programas de capacitación y proyectos conjuntos. Durante 2024, no recibimos ninguna notificación de infracción por parte de ninguno de nuestros socios comerciales estratégicos que hubiera sido motivo para poner fin a nuestra relación con ese proveedor.
En 2011, Henkel y otras 5 compañías de la industria química co-fundaron la iniciativa “Together for Sustainability – Cadenas de Valor Químicas para un Mundo Mejor” (TfS). Se basa en los principios del Pacto Global de Naciones Unidas y el Programa de Cuidado Responsable del Consejo Internacional de Asociaciones Químicas (ICCA). El objetivo de TfS es armonizar los cada vez más complejos procesos de gestión de la cadena de suministro en materia de sustentabilidad y optimizar el diálogo entre los socios comerciales de todo el mundo. Sobre todo, se trata de crear sinergias para que los recursos puedan utilizarse de forma más eficiente y con un mínimo de esfuerzo administrativo, no sólo entre las empresas miembros, sino también con todos nuestros proveedores comunes.
En el corazón de la iniciativa se encuentra el lema central: “¡Una auditoría para uno, es una auditoría para todos!”. Los proveedores sólo tienen que someterse a una evaluación o auditoría. Las auditorías las llevan a cabo varias empresas auditoras independientes seleccionadas. Para las evaluaciones en línea, TfS trabaja con EcoVadis, especialista en evaluación del desempeño en materia de sustentabilidad. El desempeño se evalúa en las áreas de gestión, medio ambiente, salud y seguridad, trabajo y derechos humanos, así como en cuestiones de gobierno corporativo ético. En 2024, TfS contaba con un conjunto de unas 20 mil 600 evaluaciones y auditorías TfS activas. En el mismo año, alrededor de 3 mil 200 proveedores de Henkel se sometieron a una evaluación o auditoría TfS. Como varios miembros de TfS son también proveedores directos de Henkel, y estos proveedores también evalúan y auditan a sus proveedores, conseguimos un enfoque más profundo (nivel n) de las prácticas de sustentabilidad a lo largo de la cadena de valor.
Un hito importante en la historia de la iniciativa TfS fue la publicación de la directriz sobre la huella de carbono de producto (PCF) de alcance 3 para la industria química en 2022. Los miembros de TfS han trabajado con ONG globales, expertos en sustentabilidad corporativa, especialistas de la industria química y organizaciones como el Foro Económico Mundial (WEF) y el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD) para asegurar la compatibilidad de las Directrices PCF de TfS con las mejores prácticas globales para la contabilidad de emisiones. Henkel estuvo representada por expertos en los grupos de trabajo del PCF. La directriz, recientemente actualizada, consolida los enfoques de cálculo del PCF existentes con respecto a las especificidades de la industria química y permite a las empresas y clientes industriales, así como a los consumidores, establecer una comparabilidad directa y una evaluación del impacto climático de los productos químicos en el futuro. En 2024, la iniciativa TfS lanzó oficialmente la PCF Exchange, una plataforma de datos estandarizada que permite a proveedores y empresas generar e intercambiar de forma segura datos sobre el carbono de toda su cadena de suministro.
Otro elemento central de la iniciativa TfS es la Academia TfS, una plataforma de aprendizaje y desarrollo de habilidades diseñada para ofrecer a las empresas miembros y a sus proveedores educación continua sobre temas clave de sustentabilidad en la cadena de suministro. Los cursos abarcan temas como la salud y la seguridad, el medio ambiente, las compras sustentables, los derechos laborales y humanos, la gestión y la gobernanza, así como información sobre el propio TfS. Todo el contenido didáctico está vinculado a las medidas correctoras resultantes de las auditorías y evaluaciones de TfS. Esto proporciona a los proveedores que han sido evaluados una serie de oportunidades concretas de aprendizaje que están directamente relacionadas con los resultados de la auditoría, y que les apoyan en sus esfuerzos de mejora continua. A finales de 2024, más de 280 alumnos de Henkel estaban inscritos en 790 cursos de la TfS Academy.
Durante 2024, Henkel continuó centrándose en la creación de competencias y la ampliación de los conocimientos de sus compradores y proveedores. Los expertos de Henkel formaron a expertos en compras y proveedores en áreas de interés como el aceite de palma, las emisiones de gases de efecto invernadero, la fabricación por contrato y los productos comerciales. Los expertos de TfS formaron a más de 2 mil 500 participantes en varios seminarios web en cinco idiomas en 2024.
Como en años anteriores, los grupos de interés internos de Henkel y los nuevos empleados del departamento de Compras también recibieron formación sobre los contenidos de nuestra estrategia de abastecimiento responsable, con especial atención a los requisitos de la Ley de Diligencia Debida en la Cadena de Suministro. Más de 320 empleados del departamento de Compras recibieron una amplia capacitación sobre diligencia debida en materia de derechos humanos en 2024, centrándose en este tema en las cadenas de suministro.
Para impulsar el progreso en las áreas de diversidad, equidad e inclusión, nuestra función de compras está ayudando a fortalecer la diversidad entre nuestros proveedores. Como parte de este esfuerzo, lanzamos nuestro Programa de Diversidad de Proveedores en Norteamérica para ofrecer a los proveedores certificados interesados en hacer negocios con Henkel más oportunidades de colaboración. El programa está dirigido a empresas propiedad de mujeres y empresas dirigidas por miembros de grupos minoritarios como discapacitados o veteranos de guerra, entre otros. Un formulario de registro desarrollado por nuestro equipo de Diversidad de Proveedores en nuestro sitio web norteamericano ofrece una vía para poner en contacto a potenciales proveedores de diversidad directamente con nuestra organización de compras. Además de una serie de afiliaciones corporativas, como el Consejo Nacional de Desarrollo de Proveedores Minoritarios (NMSDC) y las Empresas de Mujeres o Minorías (WMBE), el equipo de Diversidad de Proveedores participa en numerosos eventos de búsqueda de proveedores. De este modo, pretendemos vincular soluciones de contratación de alta calidad con una base de proveedores incluyente y dinámica. Pretendemos aprovechar la experiencia adquirida con este programa en el importante mercado norteamericano para ampliar nuestras actividades globales.
Además de nuestro trabajo en la iniciativa TfS, Henkel es miembro de AIM-Progress, un foro de empresas de la industria de productos de consumo. El objetivo de este foro es alentar a las empresas miembros a compartir experiencias en el ámbito del abastecimiento sustentable y aprovechar las sinergias. El foro también se centra en la celebración de eventos regionales de proveedores para mejorar los resultados en materia de sustentabilidad dentro de la cadena de valor. También somos miembro fundador de la iniciativa Action for Sustainable Derivatives (ASD), la cual reúne a organizaciones de toda la cadena de suministro de derivados del aceite de palma para apoyar los esfuerzos por aumentar la transparencia y promover el cumplimiento de los principios NDPE (No a la Deforestación, No a la Turba, No a la Explotación) para transformar positivamente la industria del aceite de palma.