Abastecimiento Responsable

La cadena de suministro de una compañía es un recurso muy importante: la colaboración entre empresas en cada paso de la cadena puede abrir poderosas oportunidades para minimizar el impacto ambiental y maximizar el impacto social positivo. En Henkel, nuestra cadena de suministro global incluye socios comerciales de más de 120 países. Juntos, queremos impulsar el progreso hacia un abastecimiento 100% responsable.

Imagen de Bertrand Conquéret, Presidente de Henkel Global Supply Chain y Vicepresidente Corporativo Senior de Compras

   

Dentro de nuestro departamento de compras, estamos firmemente comprometidos a contribuir a la agenda de crecimiento con propósito de Henkel y sus ambiciones con nuestra Estrategia de Abastecimiento 100% Responsable.

Proceso de Abastecimiento Responsable

Nuestro “Proceso de abastecimiento responsable” de seis etapas es un elemento central de nuestro enfoque de evaluación de proveedores. Se enfoca en dos aspectos principales: Primero, asegurar que todos nuestros proveedores cumplan con nuestros estándares de sustentabilidad definidos. En segundo lugar, nuestro objetivo es colaborar deliberadamente con nuestros proveedores y socios estratégicos para mejorar continuamente los estándares de sustentabilidad en nuestra cadena de valor, por ejemplo, mediante la transferencia de conocimientos y la educación continua sobre la optimización de procesos, la eficiencia de los recursos y los estándares ambientales y sociales. Este proceso es una parte integral de todas nuestras actividades de compras en todo el mundo y se implementa en todas las regiones, en todas las unidades de negocio y para todos los grupos de materiales. Realizamos este proceso tanto al inicio de nuestra relación con un proveedor como como un control regular de nuestros proveedores existentes.

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  • Paso 2

  • Paso 3

  • Paso 4

  • Paso 5

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Paso 1: Chequeo previo y Evaluación de Riesgos

Henkel utiliza un sistema de alerta temprana para riesgos de sustentabilidad en los mercados de compras globales. Comenzamos evaluando los riesgos potenciales en una región o país. Al hacerlo, nos concentramos en los países identificados por las instituciones internacionales como asociados con niveles elevados de riesgos de sustentabilidad. La evaluación incluye los criterios “derechos humanos”, “corrupción” y “entorno legal”, así como cadenas de valor de riesgo. Las cadenas de valor de riesgo están relacionadas con industrias y sectores que consideramos que potencialmente representan un riesgo de sustentabilidad para nuestra empresa. Esto nos ayuda a identificar países y mercados de compra que pueden requerir precauciones especiales.

El ejemplo contemporáneo más destacado de un país de riesgo asociado con materiales que suponen un riesgo para la sustentabilidad son las provincias orientales de la República Democrática del Congo (RDC), donde varios ejércitos, grupos rebeldes y actores externos se han beneficiado de la minería al tiempo que contribuyen a la violencia y explotación durante las guerras en la región. Los cuatro minerales que se extraen del este del Congo y sus países vecinos son los llamados "minerales de conflicto". Estos minerales comprenden columbita-tantalita (mineral de tantalio), casiterita (mineral de estaño), wolframita (fuente de tungsteno) y oro, que se utilizan para la producción final de los metales tantalio, estaño, tungsteno y oro, conocidos como 3TG.

Dado que es difícil saber si una materia prima de origen financia abusos contra los derechos humanos u otros delitos, solicitamos todos los años que nuestros proveedores directos de metales proporcionen documentación reconocida como prueba de que no compran ni procesan metales de fuentes tan críticas.

Paso 2: Ingreso

Los resultados del chequeo previo y la evaluación de riesgos luego fluyen hacia nuestro proceso de incorporación de proveedores. Esperamos que nuestros proveedores reconozcan nuestro Código de Conducta para Proveedores, así como nuestra Política de Abastecimiento Responsable. Nuestro proceso de incorporación está anclado en un sistema de registro uniforme a nivel mundial y proporciona un resumen estandarizado de nuestros requisitos de sustentabilidad.

Paso 3: Evaluación o auditoría inicial

Al comienzo de una nueva relación comercial, se les pide a los nuevos proveedores que divulguen los resultados de desempeño de sustentabilidad existentes o que atraviesen una autoevaluación de sustentabilidad que brinde transparencia sobre su desempeño en la materia. Nuestro enfoque de evaluación utiliza cuestionarios elaborados por EcoVadis, un especialista independiente en evaluación de la sustentabilidad. Estos cuestionarios cubren expectativas en las áreas de seguridad, salud, medio ambiente, calidad, derechos humanos, estándares laborales y anticorrupción.

Los proveedores seleccionados atraviesan auditorías iniciales como alternativa a los cuestionarios de autoevaluación. En este proceso, Henkel trabaja con empresas de auditoría independientes para verificar el cumplimiento de los estándares definidos en las auditorías. Nuestras auditorías consisten en inspecciones en el sitio (por ejemplo, en los sitios de producción) e incluyen tanto inspecciones de fábrica como discusiones con empleados de todos los niveles jerárquicos.

Paso 4: Análisis de la evaluación de desempeño

Los expertos externos en sustentabilidad, así como los responsables de proveedores de nuestro equipo de Compras, analizan los resultados de las auditorías o los resultados del cuestionario de autoevaluación para identificar los déficits de sustentabilidad y las áreas de mejora. Al mismo tiempo, los proveedores se asignan a diferentes clases de riesgo de sustentabilidad. Un proceso estandarizado después de una evaluación o auditoría asegura que nuestros proveedores implementen las acciones correctivas que se han especificado. El incumplimiento grave repetido conduce a la terminación de la relación con el proveedor.

Paso 5: Acciones correctivas y proceso de mejora continua

Independientemente de los resultados de una auditoría o evaluación, solicitamos a nuestros proveedores evaluados que elaboren un Plan de Acción Correctivo y trabajen en las áreas de mejora definidas. Monitoreamos el progreso realizado en la implementación del Plan de Acción Correctivo junto con nuestros proveedores en el transcurso del período hasta que se lleva a cabo la re-evaluación o la re-auditoría.

Paso 6: Re-Evaluación/Re-Auditoría

Usamos reevaluaciones o auditorías recurrentes para monitorear el progreso del desempeño de nuestros proveedores y asegurar un ciclo de mejora continua que consiste en evaluación, análisis y medidas correctivas. La transparencia resultante sobre el desarrollo del desempeño de sustentabilidad de nuestros proveedores se hace accesible en tiempo real a través de plataformas digitales.

Juntos por una cadena de valor sostenible

En 2011, Henkel y otras 5 compañías de la industria química co-fundaron la iniciativa “Together for Sustainability – Cadenas de Valor Químicas para un Mundo Mejor” (TfS). Se basa en los principios del Pacto Global de Naciones Unidas y el Programa de Cuidado Responsable del Consejo Internacional de Asociaciones Químicas (ICCA). En el corazón de la iniciativa se encuentra el lema central: “¡Una auditoría para uno es una auditoría para todos!”. TfS tiene como objetivo armonizar los procesos de gestión de la cadena de suministro cada vez más complejos con respecto a la sustentabilidad y optimizar el diálogo entre los socios comerciales de todo el mundo. Sobre todo, se deben crear sinergias para que los recursos se puedan utilizar de manera más eficiente y con un mínimo esfuerzo administrativo, no solo entre las empresas miembros sino también con todos nuestros proveedores compartidos.

Se han realizado alrededor de 16.000 evaluaciones y auditorías desde que se fundó TfS. El desempeño se evalúa en las áreas de gestión, medio ambiente, salud y seguridad, derechos laborales y humanos, y cuestiones de gobierno corporativo ético. La iniciativa TfS ha crecido con fuerza en los últimos años y ahora cuenta con 31 miembros que representan un gasto total de más de 228 mil millones de euros (estado: mayo de 2021).

En septiembre de 2020, TfS lanzó su nuevo marco estratégico “TfS Grow & Deliver”. Esta nueva estrategia se basa en los logros pasados y hará que TfS pase de una iniciativa centrada en la medición a una comunidad que genere un impacto tangible. Los miembros de TfS continuarán con su compromiso de promover estándares más altos, así como de mejorar los conocimientos y los datos recopilados a partir de evaluaciones y auditorías. Esto permitirá a TfS capacitar a los proveedores en temas y áreas que ofrecen el mayor impacto potencial de sustentabilidad. TfS también ha decidido expandir su trabajo en mercados emergentes como China e India. La adopción de medidas colaborativas es otro elemento fundamental de la nueva estrategia. De esta forma, TfS pretende ampliar aún más su contribución a la sustentabilidad. Además de esto, fomentar la comunidad TfS es otro factor clave que permitirá a TfS lograr sus objetivos.

Desde mayo de 2019, Bertrand Conquéret, Director de Compras (CPO) de Henkel, ha sido Presidente de la iniciativa TfS. Él desempeñó un papel clave en el desarrollo de la nueva estrategia "Grow & Deliver".