Diversidad, Equidad e Inclusión

Nuestros mercados y productos son diversos, al igual que nuestra gente. En Henkel, tenemos una visión holística de Diversidad, Equidad e Inclusión, con un enfoque particular en las dimensiones de género, origen étnico, orientación sexual, discapacidad y generaciones. Henkel tiene la aspiración de impulsar significativamente el progreso en todas estas dimensiones. En 2007, Henkel fue una de las primeras empresas alemanas del DAX en establecer un equipo global dedicado a la diversidad. Hoy, la diversidad, la equidad y la inclusión (DEI) están profundamente arraigadas en la estrategia de la compañía y en la cultura corporativa. Para fomentar esto en todas las áreas y ponerlo en práctica, la empresa también ha establecido una red de DEI en toda la organización, la cual trabaja en colaboración con todos los departamentos y regiones.

Género

  • Henkel se ha propuesto alcanzar la paridad de género en todos los niveles gerenciales para el año 2025. La empresa aspira a alcanzar el 40% de representación femenina en la alta dirección, lo que representa un avance significativo, y el 50% en los niveles de dirección inferiores e intermedios, sentando las bases y llenando el canal para futuros puestos de liderazgo.
  • Con esta ambición, Henkel respalda su claro compromiso hacia una organización más diversa, equitativa e incluyente con ambiciones y acciones concretas.
  • En los últimos años, Henkel ha aumentado constantemente la proporción de mujeres en puestos gerenciales. En la actualidad, el nivel ha alcanzado el 38%.
  • Para lograr una mayor diversidad de género, Henkel acelerará aún más sus programas y medidas a lo largo de todo el ciclo de vida de los empleados, desde la contratación hasta el desarrollo y la retención. Esto incluye un reclutamiento y una atracción de talento que sean incluyentes desde el punto de vista del género, un plan de promoción y sucesión minuciosamente monitoreado, una capacitación interna intensiva en materia de diversidad, capacitaciones sobre prejuicios inconscientes y programas de inclusión, la expansión de nuevos formatos de trabajo tales como roles de liderazgo compartidos o de tiempo parcial, así como un mayor aprovechamiento de las numerosas iniciativas de mentoría y redes de Henkel para la diversidad en todo el mundo.

Internacionalidad y origen

  • Con empleados de un total de 124 países, la diversidad cultural es parte de la vida laboral diaria en Henkel.
  • Alrededor de 85% de nuestros empleados trabajan fuera de Alemania.
  • En 2021, la participación de ventas de los mercados emergentes fue del 41%.
  • Una plantilla internacional compuesta por personas con diferentes orígenes culturales es importante en una empresa global como Henkel, porque nos permite desarrollar una comprensión de nuestros mercados.
  • Para abordar los retos de los equipos mixtos, ofrecemos entrenamientos y talleres interculturales para aumentar la conciencia de los diferentes sistemas de valores y su influencia en las acciones diarias. Henkel también fomenta las transferencias internacionales dentro de las carreras de los empleados.

Orientación Sexual

  • Henkel se esfuerza por crear un entorno de trabajo abierto a todas las personas, independientemente de su orientación o identidad sexual.
  • Henkel cuenta con redes LGBTQ+ en varios países y sensibiliza sobre el tema a través de una serie de eventos y actividades. Por ejemplo, en el "Mes del Orgullo" o en el "Día de salir del clóset", la empresa señala su apoyo a la comunidad LGBTQ+ con contribuciones y actividades tanto internas, como externas.
  • Desde 2021, Henkel también ha sido miembro de “Out Leadership”, una red global de negocios LGBTQ+ que ofrece perspectivas e información sobre temas LGBTQ+ y herramientas clave para que las empresas y los empleados promuevan la igualdad.

Generaciones

  • En Henkel, cuatro generaciones (Baby Boomers, X, Y y Z), trabajan juntas bajo el mismo techo.
  • La empresa promueve el aprendizaje permanente en todas las generaciones a través de medidas de capacitación adecuadas. Por ejemplo, a través de la mentoría y las redes de empleados en diferentes unidades de negocio y países, Henkel promueve la transferencia de conocimientos y el intercambio de perspectivas entre los empleados con y sin experiencia.
  • Henkel también ofrece a los empleados de todas las generaciones una amplia gama de programas para mantener la salud física y mental. Los servicios sociales de la empresa también ayudan a brindar apoyo a los empleados que se enfrentan a desafíos en diferentes etapas de su vida, como por ejemplo, cuando asumen la responsabilidad de familiares que necesitan cuidados.

Personas con discapacidad 

  • En Henkel, fomentamos una cultura de inclusión que se enfoca en las habilidades y talentos individuales de las personas con discapacidad.
  • A través de programas específicos, incluso en nuestros mercados emergentes, Henkel se esfuerza por ofrecer a todas las personas las mismas oportunidades, enfocándose siempre en las fortalezas individuales de la persona y no en sus limitaciones.