14 nov. 2019  Düsseldorf / Alemania

Henkel confirma su guía para el año fiscal 2019

Desempeño diferenciado en un entorno de mercado cada vez más difícil

  • Adhesive Technologies tuvo un desempeño robusto
  • Beauty Care por debajo del año anterior
  • Laundry & Home Care alcanzó un buen desempeño de negocios
  • Las ventas del Grupo aumentaron 0,8% a 5.077 millones de euros, orgánicamente: -0,3%
  • Margen EBIT* en 16,7% (-1,7 pp)
  • Ganancias por acción preferente* alcanzan 1,43 euros, nominal -9,5%, a tipos de cambio constantes -10,8%
  • Mayores inversiones en marcas y digitalización
  • Muy fuerte flujo de caja libre: 823 millones de euros (+339 millones de euros)

En el tercer trimestre de 2019, el desempeño de negocios de Henkel se caracterizó por un entorno de mercado cada vez más difícil. Las ventas aumentaron nominalmente, y orgánicamente estuvieron ligeramente por debajo del año anterior. El margen EBIT depurado, EBIT y ganancias depurados por acción preferente (EPS) estuvieron debajo del nivel del año anterior, principalmente impactados por crecientes inversiones adicionales en los negocios de consumo y digitalización, anunciadas a principios del año.

“En el tercer trimestre, nuestras unidades de negocio reportaron un desempeño diferenciado. El desarrollo de nuestra unidad de negocios de Adhesive Technologies se vio afectado por el declive aún más significativo de la demanda en industrias clave. No obstante, la unidad de negocios tuvo un desempeño robusto y el margen EBIT estuvo nuevamente a un muy alto nivel,” dijo el CEO de Henkel, Hans Van Bylen. “A pesar de los primeros efectos positivos de nuestras inversiones adicionales en marcas e innovaciones, el desarrollo del negocio de Beauty Care estuvo por debajo del año anterior. Mientras que el negocio profesional mantuvo su desarrollo positivo, nuestro negocio de retail se vio afectado por una lenta recuperación en Europa Occidental y la continua reducción de inventarios en China, tal como lo esperado. En el negocio de Laundry & Home Care, por otro lado, el lanzamiento exitoso de innovaciones contribuyó al desarrollo positivo.”

Guía confirmada para el año fiscal 2019

Para el año fiscal 2019, Henkel confirmó su guía. Henkel continúa esperando un crecimiento orgánico de las ventas de 0 a 2 por ciento para el Grupo. Para Adhesive Technologies, Henkel espera un crecimiento orgánico de las ventas de -1 a 1 por ciento. Para Beauty Care, Henkel anticipa un desarrollo orgánico de las ventas de -2 a 0 por ciento. Para Laundry & Home Care, Henkel continúa esperando un crecimiento orgánico de las ventas en el rango del 2 al 4 por ciento.

Henkel continúa esperando un rendimiento depurado de las ventas a nivel Grupo en el rango del 16 al 17 por ciento.

Para las ganancias depuradas por acción preferente (EPS), Henkel continúa anticipando un desarrollo en el rango de porcentaje de un dígito medio a alto por debajo del año anterior a tipos de cambio constantes.

Rendimiento de las ventas y ganancias durante el tercer trimestre de 2019

Las ventas en el tercer trimestre de 2019 aumentaron nominalmente un 0,8% a 5.077 millones de euros. Las ventas orgánicas, que excluyen el impacto de los efectos del tipo de cambio y adquisiciones/desinversiones, mostraron un ligero desempeño negativo de -0,3%. La contribución de adquisiciones y desinversiones ascendió a 0,4%. Los efectos del tipo de cambio tuvieron un impacto positivo del 0,7% en el crecimiento de las ventas.

La unidad de negocios de Adhesive Technologies reportó un desempeño orgánico de las ventas negativo de -2,4%. En la unidad de negocios de Beauty Care, las ventas estuvieron orgánicamente -2,2% por debajo del nivel del mismo trimestre del año anterior. La unidad de negocios de Laundry & Home Care alcanzó un fuerte crecimiento orgánico de las ventas de 4,0%.

Los mercados emergentes lograron un buen crecimiento orgánico de las ventas de 2,7%. Los mercados maduros mostraron un desempeño orgánico de las ventas negativo de -2,3%.

Las ventas en Europa Occidental mostraron un desempeño orgánico negativo de -2,1%. Europa Oriental alcanzó un crecimiento orgánico de 7,7%. En África/Oriente Medio, las ventas crecieron orgánicamente un 19,1%. Norteamérica registró un desempeño orgánico de las ventas negativo de -3,1%. En Latinoamérica, las ventas decrecieron orgánicamente un -3,4%. En la región Asia-Pacífico, las ventas decrecieron orgánicamente un -5,7%.

El beneficio operativo depurado (EBIT) decreció un -8,2% de 926 millones de euros en el tercer trimestre de 2018 a 850 millones de euros.

El rendimiento depurado de las ventas (EBIT) alcanzó un 16,7%, -1,7 puntos porcentuales por debajo del mismo trimestre del año anterior.

Las ganancias depuradas por acción preferente decrecieron un -9,5% de 1,58 euros en el tercer trimestre de 2018 a 1,43 euros. A tipos de cambio constantes, las ganancias depuradas por acción preferente decrecieron un -10,8%.

El capital neto de trabajo como porcentaje de las ventas mejoró a 5,7% (tercer trimestre de 2018: 6,6%).

Con 823 millones de euros, el flujo de caja libre en el tercer trimestre de 2019 fue sustancialmente más alto que el del mismo trimestre del año anterior (484 millones de euros). Este desempeño es evidencia de la habilidad de la compañía para generar un fuerte flujo de caja.

Desempeño de las unidades de negocio

En el tercer trimestre de 2019, las ventas en la unidad de negocios de Adhesive Technologies alcanzaron los 2.395 millones de euros y crecieron un 0,9% en comparación al mismo trimestre del año anterior. En un clima de producción industrial debilitada, particularmente la automotriz, el desempeño orgánico de las ventas fue de -2,4%. Con 458 millones de euros, el beneficio operativo depurado fue de -1,7% por debajo del mismo trimestre del año anterior. El rendimiento depurado de las ventas alcanzó 19,1& y estuvo por debajo del nivel del tercer trimestre de 2018.

En la unidad de negocios de Beauty Care, las ventas en el tercer trimestre de 2019 mostraron un desempeño orgánico de -2,2%. La unidad de negocios se vio afectada por una lenta recuperación en un entorno de mercado altamente competitivo en Europa Occidental, y –tal como se esperaba– las continuas medidas de reducción de inventarios en el negocio de retail en China. En contraste, Beauty Care mostró un desempeño positive en Norteamérica. Nominalmente, las ventas estuvieron -2,3% por debajo del nivel del año anterior, alcanzando los 970 millones de euros. El beneficio operativo depurado alcanzó los 144 millones de euros y estuvo -21,2% por debajo del nivel del tercer trimestre de 2018. El rendimiento depurado de las ventas también estuvo por debajo del trimestre del año anterior y alcanzó el 14,8%, también debido a inversiones de crecimiento adicionales.

La unidad de negocios de Laundry & Home Care generó un fuerte crecimiento orgánico de ventas de 4,0% en el tercer trimestre de 2019, gracias a un incremento de doble dígito en los mercados emergentes. En contraste, el negocio de laundry care en Norteamérica se mantuvo bajo presión. Nominalmente, las ventas aumentaron un 2,5% a 1.682 millones de euros, después de 1.641 millones de euros en el mismo trimestre del año anterior. Con 267 millones de euros, el beneficio operativo depurado estuvo -9,0% debajo del mismo trimestre del año anterior. Con 15,9%, el rendimiento depurado de las ventas estuvo por debajo del nivel del tercer trimestre de 2018, principalmente impulsado por inversiones de mayor crecimiento como se anunció a principios de año.

Desempeño de negocios en los primeros nueve meses de 2019

En los primeros nueve meses de 2019, Henkel generó ventas por 15,2 mil millones de euros, un incremento del 1,0%. Las ventas orgánicas, que excluyen el impacto de los efectos del tipo de cambio y adquisiciones/desinversiones, estuvieron exactamente al nivel del mismo período del año anterior. Los efectos del tipo de cambio de moneda extranjera contribuyeron 0,5% al crecimiento de las ventas.

El beneficio operativo depurado decreció un -7,5% de 2.694 millones de euros a 2.491 millones de euros.

El rendimiento depurado de las ventas fue de 16,4%, después del 17,9% en los primeros nueve meses de 2018.

Las ganancias depuradas por acción preferente mostraron un desarrollo negativo de -8,5% de 4,59 euros a 4,20 euros. A tipos de cambio constantes, las ganancias depuradas por acción preferente decrecieron un -8,9%.

En los primeros nueve meses de 2019, la unidad de negocios de Adhesive Technologies mostró un desempeño orgánico de las ventas negativo del -1,5%. El rendimiento depurado de las ventas fue del 18,5% (año anterior: 18,9%). La unidad de negocios de Beauty Care mostró un desempeño orgánico de las ventas de -2,3%. El rendimiento depurado de las ventas fue de 14,0% (año anterior: 17,7%). La unidad de negocios de Laundry & Home Care generó un fuerte crecimiento orgánico de las ventas de 3,5%. El rendimiento depurado de las ventas fue de 16,6% (año anterior: 18,1%).

Gracias a la fuerte gestión de la caja y las mejoras en el capital neto de trabajo, el flujo de caja libre alcanzó un nuevo nivel récord en los primeros nueve meses de 2019. Creció en 690 millones de euros a 1.813 millones de euros.

La posición financiera neta de Henkel mejoró en casi mil millones de euros en comparación al mismo trimestre del año anterior. Efectivo al 30 de Septiembre de 2019, mostró un balance de -2.256 millones de euros (30 de Septiembre de 2018: -3.248 millones de euros).


* Ajustado por costos/ingresos únicos y gastos de restructuración.