"Henkel tuvo un desempeño positive en el primer trimestre a pesar de las dificultades en las entregas en los negocios de consumo en Norteamérica. Crecimos orgánicamente en ventas y mejoramos aún más el margen EBIT ajustado. Mejoramos las ganancias por acción preferente a pesar de los efectos muy negativos del desempeño de las monedas. En base a esta performance, confirmamos nuestra guía para el año fiscal 2018. Estamos comprometidos a seguir nuestro crecimiento rentable," dijo el CEO de Henkel Hans Van Bylen.
"En el primer trimestre, nos enfrentamos a efectos del tipo de cambio excepcionalmente negativos, los cuales impactaron en nuestras ventas en un 8,6% o alrededor de 440 millones de euros. Nuestro beneficio operativo y las ganancias por acción también se vieron afectados por el desempeño adverso de las monedas," explicó Hans Van Bylen.
"En nuestro negocio de adhesivos, tuvimos un muy fuerte crecimiento orgánico de las ventas. Por otra parte, las ventas en las unidades de negocios de Laundry & Home Care y Beauty Care estuvieron por debajo del nivel del año anterior, principalmente debido a las dificultades en las entregas en los negocios de consumo en Norteamérica, que hemos reportado en marzo," dijo Hans Van Bylen. "Estamos normalizando los niveles de servicio en el transcurso del segundo trimestre."
Las ventas en el primer trimestre de 2018 alcanzaron los 4.835 millones de euros. Orgánicamente, excluyendo el impacto de los efectos del tipo de cambio y adquisiciones/desinversiones, las ventas mostraron un incremento de 1,1%. Los efectos negativos de la moneda tuvieron un impacto del 8,6% sobre las ventas. La contribución proveniente de adquisiciones y desinversiones alcanzó un 3,0%. Nominalmente, las ventas estuvieron 4,5% debajo del nivel del mismo período del año anterior.
La unidad de negocios de Adhesive Technologies reportó un muy fuerte crecimiento orgánico de las ventas del 4,7%. Debido a dificultades en las entregas en los negocios de consumo en Norteamérica, las ventas de la unidad de negocios de Beauty Care se situaron orgánicamente un 4,3% debajo del mismo trimestre del año anterior. La unidad de negocios de Laundry & Home Care registró un desempeño orgánico de las ventas ligeramente negativo de 0,7%.
Los mercados emergentes realizaron nuevamente una contribución sobre la media al crecimiento orgánico del Grupo, con un muy fuerte crecimiento orgánico de las ventas de 6,9%. Debido a las dificultades en las entregas en los negocios de consumo en Norteamérica, los mercados maduros registraron un desempeño orgánico de las ventas negativo de 2,8%.
Las ventas en Europa Occidental crecieron orgánicamente 0,2%. Europa del Este alcanzó un crecimiento orgánico de 7,6%. En África/Oriente Medio, las ventas crecieron orgánicamente 8,6%. Debido a las dificultades en las entregas en los negocios de consumo, las ventas en la región América del Norte decrecieron orgánicamente 6,5%. Latinoamérica alcanzó un crecimiento orgánico de 7,3%, y en la región Asia-Pacífico, las ventas crecieron orgánicamente 4,2%.
El beneficio operativo depurado (EBIT) fue de 842 millones de euros, 1,4% por debajo del nivel del primer trimestre de 2017 (854 millones de euros). Las monedas tuvieron un efecto negativo de 6,2%.
El rendimiento depurado de las ventas (margen EBIT) creció 0,5 puntos porcentuales a 17,4%.
El resultado por acción preferente (EPS) creció 1,4% de 1,41 euros a 1,43 euros. El crecimiento del EPS fue afectado negativamente por los efectos del tipo de cambio de 6,4%.
Con 6,2%, el capital neto de trabajo como porcentaje sobre las ventas estuvo sobre el nivel del primer trimestre de 2017 (4,9%).
Efectivo el 31 de Marzo de 2018, la posición financiera neta de Henkel mostró un balance de -3.247 millones de euros (31 de Diciembre de 2017: -3.225 millones de euros).
La unidad de negocios de Adhesive Technologies generó un muy fuerte crecimiento orgánico de las ventas de 4,7% en el primer trimestre. Nominalmente, las ventas alcanzaron los 2.270 millones de euros después de 2.295 millones de euros en el mismo trimestre del año anterior. El beneficio operativo ajustado alcanzó 410 millones de euros y estuvo ligeramente por debajo del nivel del primer trimestre de 2017. Con 18,1%, el rendimiento depurado de las ventas estuvo al mismo nivel del mismo período del año anterior.
Las ventas de la unidad de negocios de Beauty Care decrecieron orgánicamente 4,3% en el primer trimestre. Excluyendo el impacto por las dificultades en las entregas en América del Norte, las ventas hubiesen estado en el mismo nivel del año anterior. En términos nominales, las ventas alcanzaron los 965 millones de euros después de 1.011 millones de euros en el mismo trimestre del año anterior. El beneficio operativo ajustado alcanzó 161 millones de euros, un decrecimiento de 4,6% comparado al mismo período de 2017. El rendimiento depurado de las ventas mostró un desempeño estable y alcanzó 16,7%.
Orgánicamente, la unidad de negocios de Laundry & Home Care registró un ligero decrecimiento en ventas de 0,7% en el primer trimestre. Excluyendo las dificultados en las entregas en América del Norte, Laundry & Home Care hubiese reportado un buen crecimiento orgánico. Nominalmente, las ventas alcanzaron los 1.569 millones de euros luego de 1.726 millones de euros en el mismo trimestre del año anterior. Con 291 millones de euros, el beneficio operativo ajustado estuvo 2,5% debajo del nivel del primer trimestre de 2017. El rendimiento depurado de las ventas creció 1,2 puntos porcentuales a 18,5%.
En el curso del año, Henkel espera que el entorno de mercado se mantenga volátil e incierto. Las significativas fluctuaciones en el tipo de cambio se mantendrán. Henkel espera que el dólar estadounidense siga debilitándose con respecto al euro en comparación al año fiscal 2017, y algunas monedas de importancia en los mercados emergentes también seguirán con tendencia a devaluar. Además, Henkel espera que sigan aumentando los precios de las materias primas y empaques en comparación al año pasado.
Para el año fiscal 2018, Henkel confirmó la última guía desde Marzo de 2018. Henkel espera generar un crecimiento orgánico de las ventas del 2% al 4%, con Adhesive Technologies y Laundry & Home Care entregando un crecimiento en este rango y Beauty Care entre 0% y 2%. Para el rendimiento ajustado de las ventas (EBIT), Henkel anticipa un incremento a más de 17,5% con contribución de todas las unidades de negocios. Reflejando la incertidumbre en los mercados cambiarios, especialmente la tendencia del dólar estadounidense, Henkel espera un incremento en ganancias por acción preferente en euros de entre 5% y 8%.
* Ajustado por cargos/ingresos únicos y costos de reestructuración.