9 abr. 2018  Düsseldorf / Alemania

Reunión General Anual 2018

Foco en el crecimiento rentable y sostenible

  • Año fiscal 2017 con niveles record en ventas y ganancias
  • Dividendo propuesto récord de 1,79 euros por acción preferente (+10,5%)
  • Guía confirmada para el año 2018
  • La implementación de prioridades estratégicas sigue su buen curso

En la Reunión General Anual de Henkel que tuvo lugar el día de hoy, el CEO de Henkel, Hans Van Bylen, presentó los principales desarrollos del año fiscal 2017 y destacó el progreso obtenido en la implementación de las prioridades estratégicas de la compañía. En base al fuerte desempeño de los negocios de Henkel en el año fiscal 2017, Hans Van Bylen anunció el mayor pago de dividendos en la historia de la empresa. Además, también confirm la guía para el corriente año fiscal 2018.

"Miramos atrás un año de negocios exitoso. Alcanzamos un nuevo hito en ventas, superando la marca de los 20 mil millones de euros por primera vez. También logramos niveles récord para ganancias y margen. Hemos generado un crecimiento rentable. Por estas razones, proponemos en la Reunión General Anual un dividend récord de 1,79 euros por acción preferente," dijo Hans Van Bylen. "Este éxito es el resultado del compromiso de más de 53.000 empleados. Ellos están altamente dedicados y comprometidos con nuestra compañía, cada día y alrededor de todo el mundo."

La Dra. Simone Bagel-Trah, Chairwoman del Comité de Accionistas y del Consejo de Supervisión, agradeció al Consejo de Administración y a todos los empleados por su gran compromiso durante el año fiscal 2017.

Los dividendos alcanzan un nuevo nivel récord

Se propuso a los accionistas un incremento de 17 centavos por dividendo en ambas clases de acción, a 1,79 euros por acción preferente y 1,77 euros por acción ordinaria, representando un aumento de 10,5% o 10,6% respectivamente comparado con el año anterior. "El dividendo propuesto representa un nuevo récord," dijo Hans Van Bylen.

Guía confirmada para el año fiscal 2018

En relación a las expectativas para el entorno económico en el corriente año fiscal, Hans Van Bylen comentó: "En general, la situación económica es buena, pero existen algunos temas de preocupación. En Europa aún no está claro cómo se implementará el Brexit. Esta incertidumbre es una carga para la economía."

El CEO también se refirió a las recientes discusiones sobre tarifas, restricciones al comercio y posibles contramedidas: "Esto no es favorable para el desarrollo económico en todo el mundo."

"Parece que los precios de las materias primas y empaques continuarán aumentando con respecto al año anterior," agregó Hans Van Bylen. "Los efectos del tipo de cambio extranjero también se mantienen como un factor mayor. Anticipamos alta volatilidad en este aspecto. Esperamos que el dólar estadounidense de debilite aún más con respecto al euro en comparación a 2017. Sumado a ello, más monedas de importancia para nosotros en los mercados emergentes pueden debilitarse."

Hans Van Bylen confirmó la guía para todo el año 2018 para el Grupo Henkel: "Estamos comprometidos en entregar un crecimiento rentable y sostenible. Para el año fiscal 2018, esperamos generar un crecimiento orgánico de las ventas de entre 2% y 4%. Con respecto al rendimiento ajustado de las ventas (EBIT), Henkel espera un incremento a más de 17,5%. Las ganancias ajustadas por acción preferente deben aumentar del 5% al 8%."

En relación a las dificultades en las entregas en los negocios de consume en Norteamérica durante el primer trimestre de 2018, Hans Van Bylen dijo: "Nos arrepentimos mucho de los problemas ocurridos. Las causas fueron identificadas y estamos trabajando en ello fuertemente enfocados. Esperamos que la situación de la cadena de suministro se normalice en el curso del segundo trimestre."

Henkel 2020+: La implementación de las prioridades estratégicas siguen su buen curso

"Perseguimos una ambición comprehensive y estamos determinados a alcanzarla," manifestó Hans Van Bylen. Por lo tanto, Henkel definió cuatro prioridades estratégicas: impulsar el crecimiento, acelerar la digitalización, aumentar la agilidad y financiar el crecimiento. "Henkel pretende volverse más enfocada hacia el cliente, innovadora, ágil y digital," sostuvo Hans Van Bylen.

Al mismo tiempo, Henkel continuará promoviendo la Sustentabilidad a lo largo de toda su cadena de valor y construyendo su prolongada posición de liderazgo en esta materia, reconocida internacionalmente.

"Hemos tenido un progreso sustancial en todas las áreas de nuestras prioridades estratégicas," concluyó Hans Van Bylen. "Queremos impulsar el desarrollo exitoso de Henkel. Éste es nuestro objetivo común."

CEO de Henkel, Hans Van Bylen y Dra. Simone Bagel-Trah, Chairwoman del Comité de Accionistas y del Consejo de Supervisión