04/10/2021

Propuesta educativa

Henkel busca despertar el interés por las ciencias en los niños y niñas de Latinoamérica

Aprovechando el potencial de la digitalización, la compañía llevará a cabo el programa “Mundo de Investigadores” (Forscherwelt) a través de talleres de ciencias virtuales para más de 10.000 alumnos de escuelas de alrededor de 30 ciudades en la región.

Mundo de Investigadores” es la traducción de “Forscherwelt”, una iniciativa educativa internacional de Henkel desarrollada en 2011, en Alemania, con el propósito de promover la educación científica básica a una edad temprana.

Este programa comenzó como una actividad extracurricular para hijos e hijas de los empleados de la compañía en Düsseldorf, y desde 2014, se ha internacionalizado. En las localidades de Henkel, desde Asia y el Medio Oriente, hasta América del Norte y Latinoamérica, existen programas móviles para y en las escuelas. Éstos consisten en cursos regulares en sitios de aprendizaje extracurricular administrados por organizaciones asociadas y módulos digitales. En la última década, la iniciativa llegó a más de 62.000 estudiantes de escuela primaria en 13 países.

El contenido del programa se basa en las propias áreas de investigación de Henkel. Incluye cursos y módulos didácticos sobre los temas de adhesivos, detergentes, cuidado personal y sustentabilidad. También hay cursos de formación y módulos educativos para los docentes.

Fomentando la educación científica en Latinoamérica

La trayectoria de esta iniciativa en la región comenzó en Buenos Aires, Argentina, en el año 2014. En 2017, fue recibida por escuelas de la región metropolitana de Santiago de Chile. Un año más tarde, el programa fue presentado en escuelas de Itapeví, Estado de San Pablo. En 2019, el Espacio “Pega & Crea” de Henkel en la Ciudad de México preparó sus instalaciones para recibir a colegios de nivel primario.

Con el fin de potenciar el alcance en la región, la compañía decidió adaptar los talleres del Mundo de Investigadores a un formato digital, desarrollando una experiencia en vivo que combina diversión y experimentos, con la posibilidad de que participe toda la familia. En el segundo semestre de 2021, la iniciativa convocará a más de 10.000 estudiantes de escuelas primarias de alrededor de 30 ciudades de Latinoamérica, donde se encuentran ubicadas las operaciones de Henkel.

“La digitalización nos permite potenciar el alcance de esta iniciativa. Teniendo en mente nuestro propósito de ser pioneros de corazón por el bien de las generaciones, queremos incentivar el interés por las ciencias en los pequeños estudiantes de México, Guatemala, Costa Rica, Colombia, Perú, Venezuela, Brasil, Chile y Argentina, quienes serán nuestros científicos y científicas en el futuro”, manifiesta Hannes Schollenberger, Presidente de Henkel Latinoamérica.

Además de las experiencias en vivo, Henkel pone a disposición de todos los pequeños, sus familias y docentes, los experimentos y los módulos educativos en el sitio mundodeinvestigadores.com.

El concepto educativo

El concepto educativo fue desarrollado por la Dra. Katrin Sommer, catedrática de “Didáctica de la Química” en la Universidad de Ruhr en Bochum, Alemania. Éste tiene como objetivo conseguir que los niños y las niñas asuman el papel de investigadores, con el lema de “ser como un investigador”. La base teórica la proporciona la construcción de alfabetización científica. Comprende el conocimiento científico conceptual, así como sobre los métodos y objetivos de la ciencia.

Este concepto se implementa a través de actividades elementales que están conectadas con el proceso de investigación. Los niños y niñas tienen sus propias ideas acerca de esto: ellos consideran que las personas que se dedican a la investigación no sólo son inteligentes, sino también creativas – características fundamentales que son confirmadas por el concepto de Mundo de Investigadores.


Comunicado de prensa (277,95 KB)