03/07/2019

La marca de Beauty Care de Henkel brindará una capacitación para 18 mujeres del Barrio 31 con el objetivo de enseñarles los primeros pasos de la profesión de manera gratuita.

Schwarzkopf Professional lanza Shaping Futures, el programa educativo para transformar vidas a través de la peluquería

Como parte de su compromiso corporativo social con las comunidades en las que operan Henkel y sus marcas, apoyan diversas actividades vinculadas a distintas áreas de educación a través de la alianza con diferentes asociaciones e iniciativas sociales alrededor del mundo. Una de ellas es Shaping Futures, un programa global que ofrece formación profesional gratuita en peluquería a jóvenes mujeres en situación de vulnerabilidad con el objetivo de capacitarlas en un oficio que les permita ser económicamente independientes.

“Shaping Futures surgió en 2008 como un proyecto local en Japón con niños camboyanos sin hogar, y tras su éxito, en 2010, se transformó en una iniciativa global de Schwarzkopf Professional. A través de esta iniciativa, la marca contribuye a la formación de más de 300 jóvenes al año en todo el mundo” explica Marcela Arnaldi, Jefe de Capacitación del negocio de Beauty Care Professional en Henkel Argentina.

El pasado miércoles 3 de julio, se lanzó Shaping Futures en Argentina. Gracias a la articulación con el Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación, 18 mujeres de entre 18 y 50 años del Barrio 31, CABA, pueden acceder al curso de peluquería en la Academia ASK Buenos Aires, como parte de una estrategia de inserción laboral que viene llevando adelante el Ministerio, que sumó también el apoyo de organizaciones de la sociedad civil como Scholas Occurrentes y la Asociación de Mujeres Americanas (A.M.A).

“Seguimos trabajando por la inclusión laboral de las mujeres en situación de vulnerabilidad social y económica. Y lo hacemos a través de un abordaje integral que contemple tanto su capacitación técnica como su crecimiento personal.  Por eso, gracias a Henkel, y junto a Scholas Occurrentes y A.M.A. acercamos esta herramienta con marcado perfil emprendedor como una oportunidad real y concreta de movilidad social. Hoy, el Barrio 31 está cambiando, gracias a iniciativas como éstas y al empuje de tantas mujeres que han elegido empoderarse al descubrir su enorme potencial para cambiar realidades” expresa Victoria Morales Gorleri, Directora Nacional de Responsabilidad Social para el Desarrollo Sostenible.

Durante los tres meses que durará el programa, el grupo tomará 12 clases en las que embajadores y técnicos de Schwarzkopf Professional y otros estilistas de reconocidas peluquerías del país dictarán materias básicas de cuidado del cabello, estilismo, coloración, corte y peinado, entre otros temas. Asimismo, recibirán un kit de productos de la marca para practicar y dar sus primeros pasos en el mundo de la peluquería.

“Es muy importante para nosotros poder colaborar con proyectos como el de Henkel, que no buscan solo trabajar en problemáticas urgentes como la formación en oficios, sino que se interesan por articular con organizaciones gubernamentales y de la sociedad civil como Scholas para garantizar que esta sea una experiencia pedagógica que promueva el desarrollo personal”, agrega Francisco Martín, Coordinador de la Sede Scholas Occurrentes Argentina.

Por su parte, Mercedes Moreno Klappenbach, Presidente de A.M.A., agradece a la empresa Henkel y al Ministerio de Desarrollo Social de La Nación, la posibilidad de capacitar a un grupo de mujeres para que tengan una salida laboral, con la esperanza de este sea el primero de muchos otros talleres.

“Nos sentimos muy orgullosos y emocionados de poder empoderar a través de este curso a este grupo de mujeres y brindarles la oportunidad de aprender un oficio valioso como la peluquería. Estamos convencidos de que la educación es la mejor herramienta para cambiar el futuro y hacer la diferencia”, concluye Marcela Arnaldi.

La voz de las protagonistas

“Cuando me llegó la información del proyecto, dije es una señal. Me dio miedo al principio, pero después del primer día me siento más segura y capaz de hacerlo. Creo que voy a sacar mucho provecho a este curso, los profesores explican muy bien y nos empujan a seguir adelante. Siento que la peluquería puede ser una salida laboral para mí”, Leyni Frutos.

“Me enteré por una compañera, me interesó porque es una propuesta muy buena. Aprender el oficio de peluquería es uno de mis sueños, por muchas circunstancias de la vida, no me pude desempeñar en esto que es lo que realmente me gusta porque siento que tengo esta habilidad en mis manos. Siento que me falta capacitación en el tema, pero en este curso voy a tener las herramientas para abrir mi propio negocio en el barrio”. Gladys Farfán.

“Me envió un mensaje una amiga diciendo que la empresa estaba presentando el proyecto en el barrio y me interesó la idea. Cuando llegué me gustó porque ofrecían un curso gratuito y con todas las herramientas. Me gusta mucho la peluquería desde siempre, lo veo en la tele, en Facebook, Instagram, me encanta… esta es una gran oportunidad para mí”, Micaela Hurtado.

“Me invitó mi sobrina que también está haciendo la capacitación. Me encantó la idea de venir y cómo explican los profesores. En este momento no estoy trabajando por eso aprovecho el tiempo libre para aprender peluquería y el día de mañana tenerlo como salida laboral”, Celeste Ruiz Díaz.

Comunicado de prensa (78,46 KB)

Con Shaping Futures se abren posibilidades reales de progresar a través del oficio de la peluquería

Las participantes siguen atentas la primera clase del curso

Los especialistas de Schwarzkopf Professional brindarán la capacitación junto a peluqueros voluntarios

Shaping Futures capacitará a 18 mujeres del Barrio 31 en Buenos Aires