Club de Sustentabilidad Henkel / “Forscherwelt“

Las sociedades necesitan personas con fluidez en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM). Forscherwelt es la contribución de Henkel a la alfabetización científica.

Forscherwelt, o “Mundo de Investigadores” es una iniciativa educativa diseñada por Henkel para introducir a los niños en el fascinante mundo de la ciencia. Desde su lanzamiento en la casa matriz de Henkel en Düsseldorf, en Abril de 2011, más de 81.000 chicos alrededor del mundo participaron en los programas de Forscherwelt.

Poner en práctica el concepto es el corazón de la iniciativa Forscherwelt de Henkel. El contenido está diseñado específicamente para niños de 8 a 10 años y adopta un enfoque holístico hacia la enseñanza y el aprendizaje al colocar a los niños en el rol y lugar de trabajo de un investigador real.

Forscherwelt es un entorno de aprendizaje que se centra en el uso de métodos científicos, pruebas críticas, análisis, interpretación de datos, ciencias y, por supuesto, creatividad. A través de objetivos de aprendizaje específicos, los niños obtienen una idea del proceso de investigación científica. Las clases en Forscherwelt se basan en áreas de investigación en las que Henkel está activo, es decir, adhesivos, lavandería, cuidado del hogar, cosméticos y sustentabilidad. Esta última busca enseñar a los chicos cómo ahorrar energía, reciclar papel, renovar materias primas, salud general.

Las clases están diseñadas para que los niños trabajen en grupos con responsabilidades compartidas, hablen con expertos y presenten sus resultados. El objetivo principal del programa no es solo estimular a las mentes jóvenes para que se dediquen a la ciencia, sino mostrar que la ciencia y la investigación requieren colaboración y pueden ser un campo interesante para explorar. Además, es para demostrar que la investigación no se limita a estar en un laboratorio, sino que la curiosidad se puede aplicar a todas los partes de la vida cotidiana.

Forscherwelt es el centro de competencia global de Henkel para la educación científica.

Forscherwelt Around the World

En 2011, se abrió el laboratorio infantil Forscherwelt en la casa matriz de Henkel en Düsseldorf, Alemania. Desde entonces, el concepto educativo se ha vuelto global. Los "proyectos Forscherwelt" ahora están establecidos en Argentina, Brasil, Chile, India, Italia, México, Polonia, Turquía, Emiratos Árabes Unidos y los Estados Unidos.

Actualmente hay diferentes modalidades del programa. Los factores distintivos dependen de si el programa está instalado en un laboratorio fijo o  con el modelo "Forscherwelt To-Go", en el que las clases tienen lugar en sitios y/o escuelas seleccionadas.

¡Recorre el mapa para obtener más información sobre nuestros programas Forscherwelt en todo el mundo!

2021-02-desktop-forscherwelt-infographic-spanish-argentina

Módulos del Curso