La Historia de Henkel

Más de 140 años de éxito de la marca.

En el inicio de la historia de la compañía en 1876, encontramos a un comerciante de 28 años interesado en la ciencia: Fritz Henkel. El 26 de septiembre de dicho año, él y dos socios fundaron la compañía Henkel & Cie en Aachen, Alemania, para comercializar su primer producto: un detergente universal creado a base de silicato.

Durante los siguientes años, esta familia alemana de empresarios, junto a sus miles de empleados, convirtieron a Henkel en la compañía global que es hoy en día.

Historia de la Compañía en Argentina

La compañía se instaló en el país en 1970, enfocándose en el mercado de adhesivos, selladores y productos para el tratamiento de superficies metálicas, y –desde el año 2010- en el segmento de Cosmética Profesional. 

Éstos fueron los acontecimientos –locales e internacionales- más relevantes para nuestra compañía desde ese entonces hasta la actualidad.

Fusión de Laundry & Home Care y Beauty Care en la nueva unidad de negocio Consumer Brands

Henkel está fusionando sus unidades de negocio Laundry & Home Care y Beauty Care en una sola unidad de negocio: Consumer Brands. Con la nueva unidad de negocio, Henkel construye una plataforma multicategoría para el crecimiento, combinando sus marcas de consumo y negocios bajo un mismo techo, incluyendo muchas marcas icónicas como Persil y Schwarzkopf, las cuales también forman parte del negocio profesional de productos para el cabello. Wolfgang König, anteriormente Vicepresidente Ejecutivo de Beauty Care y Laundry & Home Care en el Consejo de Administración, asume la responsabilidad de Henkel Consumer Brands.

100 años de Adhesive Technologies

La participación de Henkel en la industria de los adhesivos fue una coincidencia que resultó ser un gran acierto: ante la falta de suministro de pegamento en 1922, Henkel comenzó a producir adhesivos para empaques para su propio uso. En 1923, Henkel inició la comercialización de sus adhesivos y desde entonces se ha convertido en el fabricante líder mundial de tecnologías adhesivas para diversos productos y aplicaciones industriales.

175 aniversario de Fritz Henkel

Con su espíritu pionero, Fritz Henkel (1848-1930) sentó las bases del éxito de nuestra empresa. Se guió por su responsabilidad hacia la empresa, sus empleados, la sociedad y el medio ambiente. Su modelo sigue inspirándonos hoy para continuar la exitosa historia de Henkel. En una exposición virtual, acompañamos a Fritz Henkel a través de su vida: desde su infancia, pasando por sus primeras experiencias como fundador, hasta convertirse en un exitoso empresario. Más información en: https://www.fritz-henkel.com

25 aniversario de "Make an Impact on Tomorrow"

La iniciativa de voluntariado de Henkel “Make an Impact on Tomorrow” (MIT) tiene como objetivo promover el compromiso voluntario de empleados y jubilados en proyectos sociales. Ya se han apoyado más de 17 mil 300 proyectos en más de 100 países de todo el mundo. Lanzada en 1998, la iniciativa convirtió a Henkel en una de las primeras empresas alemanas en hacer del compromiso social voluntario un elemento clave de sus actividades de sustentabilidad. El apoyo de Henkel incluye donaciones económicas y en especie, así como la oportunidad de disfrutar de tiempo libre remunerado para dedicarlo a un proyecto social.

Adquisición del negocio de productos de salón de belleza de Shiseido en Asia-Pacífico

Henkel firmó un acuerdo para adquirir el negocio de productos de salón de belleza de Shiseido en Asia-Pacífico. La adquisición incluye marcas líderes como Sublimic y Primience, que se comercializan bajo la marca insignia Shiseido Professional.

Marco de Ambición de Sustentabilidad 2030+ de Henkel

Henkel ha desarrollado aún más su estrategia de sustentabilidad: esto dio como resultado el nuevo Marco de Ambición de Sustentabilidad 2030+, el cual también incluye nuevas ambiciones adicionales a largo plazo que ayudarán a transformar la economía y la sociedad hacia la sustentabilidad.

Centro de Innovación Global para Adhesive Technologies

Henkel invirtió más de 130 millones de euros para construir un edificio de última generación en su casa matriz en Düsseldorf. La instalación permite a más de 350 expertos de Henkel desarrollar nuevas tecnologías y aplicaciones para una variedad de industrias. El edificio también sirve como un centro global para clientes, donde Henkel presenta nuevas soluciones para adhesivos, selladores y recubrimientos funcionales.

Carsten Knobel nuevo CEO y Marco Swoboda nuevo CFO de Henkel

Desde el 1 de Enero de 2020, Carsten Knobel (50) es el nuevo CEO de la compañía. Sucede a Hans Van Bylen, quien deja la compañía después de unos 35 años. También efectivo el 1 de enero, Marco Swoboda (48) sucede a Carsten Knobel como el nuevo Director Financiero (CFO) de Henkel.

Finanzas sostenibles

Henkel es la primera empresa del mundo en emitir un Bono de Reducción de Residuos Plásticos. Los ingresos de este bono, que se emitió en 2020, se invertirán en proyectos para reducir los residuos plásticos. El bono tiene un volumen total de alrededor de 100 millones de euros y un vencimiento a cinco años.

Cambios en el Consejo de Administración de Henkel

Efectivo el 1 de mayo de 2016, Hans Van Bylen se convierte en CEO de Henkel, sucediendo a Kasper Rorsted. Hans Van Bylen ha sido miembro del Consejo de Administración desde 2005, responsable por la unidad de negocios de Beauty Care.

Pascal Houdayer, miembro del Consejo de Adminsitración desde el 1 de marzo de 2016, sucede a Hans Van Bylen como Vicepresidente Ejecutivo para el negocio de Beauty Care desde el 1 de mayo de 2016.

Adquisición de The Sun Products Corporation

El 1 de Septiembre de 2016, Henkel adquiere la firma estadounidense de lavandería y cuidado del hogar The Sun Products Corporation, previamente en manos del fondo de inversión Vestar Capital Partners. Esta adquisición representa un paso adelante para el negocio en América del Norte. Henkel asciende a la segunda posición en el mercado de lavandería norteamericano. La adquisición incluye marcas líderes como all® y Sun® así como el suavizante Snuggle®.

Esta compra complementa y fortalece el portafolio de Detergentes y Cuidado del Hogar existente de la compañía con marcas reconocidas y exitosas en América del Norte. Con una transacción de alrededor de 3,2 mil millones de euros, la adquisición de Sun Products es la segunda adquisición más grande en la historia de Henkel.

Presentación de la nueva Estrategia de Henkel y de la de Sustentabilidad

En el 2012, Henkel presentó su nueva Estrategia y objetivos financieros hasta el 2016. La estrategia se centró en cuatro prioridades: Outperform, Globalize, Simplify e Inspire.

Al mismo tiempo, la compañía publicó su nueva Estrategia de Sustentabilidad 2030, cuyo objetivo principal es lograr más con menos y triplicar la eficiencia de la compañía. La nueva estrategia de sustentabilidad se aplica a todos los negocios y a toda la cadena de valor.

A nivel global, el Grupo Henkel redefine su Visión & Valores.

Henkel Argentina cumple 40 años de presencia en el país. Paralelamente, transfiere la producción de selladores a PPE, un proveedor estratégico.

 

Mayor desarrollo de la cultura corporativa

Henkel desarrolló la cultura corporativa con el objetivo de resolver la creciente internacionalidad y diversidad dentro de la compañía. Una clara visión y valores compartidos deben brindar orientación, guía e identificación para los empleados alrededor del mundo. La visión de ser “un líder global en marcas y tecnologías” define una clara ambición para cada empleado de Henkel. Y al esforzarse por lograr esta meta, cada persona en Henkel es guida en sus actividades diarias por cinco valores: clientes, gente, desempeño financiero, sustentabilidad y familia.

La compañía cambia de nombre a Henkel AG & Co. KGaA

Después de la Reunión General Anual del 14 de abril, Henkel Management AG fue nombrado el único socio personalmente responsable de Henkel KGaA. Por lo tanto, la compañía cambió de nombre a Henkel AG & Co. KGaA.

   

Kasper Rorsted se convierte en CEO

El día de la Reunión General Anual, el Dr. Ulrich Lehner tomó su retiro conforme a lo planeado (después de alcanzar la edad interna de retiro de Henkel) y entregó su cargo a Kasper Rorsted, Presidente de la Junta Directiva. Desde entonces, el danés es Presidente de Henkel Management AG.


Location Henkel Argentina S.A., Chivilcoy, Argentina

Henkel Argentina S.A., Chivilcoy, Argentina

Adquisición de los negocios de adhesivos y materiales electrónicos de National Starch

En 2008, Henkel tomó el control de Akzo Nobel, negocio de adhesivos y electrónicos que antes pertenecía a National Starch. Esto llevó a Adhesive Technologies, a ser la unidad de negocios con may or participación en las ventas de Henkel. Esta adquisición fortaleció las áreas de empaque y adhesivos para madera, al igual que la de electrónicos.

Henkel Argentina

A raíz de ello, Henkel Argentina duplica su facturación anual y pasa contar con una nueva planta industrial en Chivilcoy.

Transferencia de la producción de líquidos

Henkel Argentina transfiere la producción de líquidos para el tratamiento de superficies a la empresa PPE, ubicada en el Parque Industrial La Cantábrica, en la localidad de Haedo.

Adquisición de Dial Corporation

Henkel compró la compañía norteamericana Dial Corporation, fabricante de detergentes, limpiadores para el hogar y cosmética para el cuerpo. Su catálogo de productos incluye jabones líquidos y en barra para el cuidado del cuerpo, así como detergentes y ambientadores.

Henkel - A Brand like a Friend

El Grupo Henkel se desprende del negocio de materias primas para jabones y detergentes en manos de la empresa Cognis. Con la nueva orientación mundial a los mercados de consumo, Henkel incorpora su lema “Henkel - A Brand Like a Friend” (una marca amiga).


Venta de Cognis

Cognis fue vendida a un consorcio de inversores.

Adquisición de Tetraquímica en Argentina

Henkel Argentina adquiere Tetraquímica S.A.

Adquisición de Schwarzkopf

En julio de 1995, Henkel adquirió Schwarzkopf, lo que le permitió doblar sus ventas de su unidad de negocios Beauty Care (Cosmética). Con el paso de los años, Schwarzkopf se ha convertido en una de las marcas líderes para el cuidado del cabello a nivel mundial y constituye la marca más grande del portafolio Henkel.

Adquisición de Argenpisa en Argentina

Henkel Argentina compra Argenpisa, que fabricaba selladores para la industria automotriz. Así, se inicia la producción de adhesivos y selladores Teroson.


Nuevo acuerdo de agrupación de accionistas

Los miembros de la familia Henkel, como titulares de las acciones ordinarias de la compañía, concluyeron un nuevo acuerdo de agrupación de accionistas por un período indefinido, a través del cual los signatarios individuales no pueden retirarse antes de 2016. El nuevo acuerdo aseguró que la familia Henkel retendría el control a largo plazo de más del 50 por ciento de las acciones con derecho a voto.

Por primera ocasión, las acciones ordinarias de Henkel fueron negociadas en las bolsas de valores de Frankfurt del Meno, Düsseldorf (ambas en Alemania) y en Suiza. Las acciones ordinarias por tanto podrían ser adquiridas por inversionistas externos a la familia Henkel. Al mismo tiempo, el valor de la acción nominal se redujo de 50 a 5 marcos alemanes.

Adquisición

Henkel compra la licencia Parker para la línea de fosfato de zinc. A raíz de ello, Henkel Argentina adquiere la compañía Ingalco. Al año siguiente, se inicia la producción de los productos Bonderite en el predio de Avellaneda.

Henkel se convierte en empresa pública

El 11 de octubre la compañía se vuelve pública y se emiten acciones preferidas sin derecho a voto. En este contexto, se publicó por primera vez un reporte financiero mundial de Henkel. 

Cambios en el Consejo de Vigilancia y el Comité de Accionistas

El Dr. Konrad Henkel se convirtió en Presidente del Comité de Vigilancia y del Comité de Accionistas de Henkel KGaA. Él fue el último miembro de la familia Henkel que ocupó la Presidencia de la Dirección Ejecutiva. El Dr. Helmut Sihler se convirtió en Presidente y CEO.

AMCHEM

Henkel adquiere a nivel global la licencia Amchem para la elaboración de líquidos para el pre-tratamiento de superficies metálicas. Con ello, comienza la producción de los productos Granodine en Avellaneda.



Henkel Argentina S.A.C.I.F.M.

Con la adquisición de la firma José Franchini Ltda. –dedicada principalmente a la elaboración de jabones y detergentes-, se conforma Henkel Argentina S.A.C.I.F.M., con oficinas administrativas y un predio industrial en la localidad de Avellaneda.

Primer limpiador industrial P3

En 1929, Henkel amplió su portafolio al incluir el limpiador industrial P3. Los limpiadores P3 permiten la remoción de suciedad y otros contaminantes de superficies duras.

Primera planta de producción en otro país - Suiza

El 29 de enero de 1913, Henkel fundó su primera subsidiaria: Henkel & Cie AG en Basel-Pratteln, Suiza, que fue la única subsidiaria de Henkel con Planta fuera de Alemania hasta 1923. Tanto Henco como Persil se producían allí. Esta localidad cubría un área de 9.161 metros cuadrados y en su primer año, logró ventas de cerca de 1.5 millones de francos suizos.

Persil - Primer detergente de acción independiente

En 1907 se lanzó Persil como el primer detergente de acción automática en el mundo, el cual, ha sido la piedra angular del crecimiento de Henkel. El detergente, que limpia y blanquea la ropa sin usar cloro, no sólo eliminaba la extenuante tarea de restregar y lavar a mano que deterioraba las telas, sino que mejoraba la higiene del hogar. Estas fueron algunas contribuciones tangibles de Henkel al progreso social. Hoy en día, Persil es el detergente No. 1 en Alemania y es una de las marcas líderes en el negocio de Laundry & Home Care

Shampoon - El primer polvo para el lavado del cabello en Alemania

En 1903, Schwarzkopf lanza Shampoon con un precio de 20 céntimos, el primer polvo para lavar el cabello en el mercado alemán. En el empaque aparecía el ahora familiar logo de la silueta oscura, un ícono negro de una cabeza de perfil. El éxito de Shampoon animó a Hans Schwarzkopf a dejar el negocio de la droguería para concentrarse en la producción y comercialización.

Fundación de Schwarzkopf

En 1898, el químico Hans Schwarzkopf se encargó de un negocio dedicado al tinte, la droguería y la perfumería en Berlín. Desde entonces, el nombre de Schwarzkopf ha sido sinónimo de cuidado capilar y de valores como modernidad, alta calidad y fuerza innovadora. Esto convierte a Schwarzkopf en una marca sombrilla ideal para un portafolio de marcas claramente diferenciadas al servicio tanto de nuestros consumidores como a nuestro negocio de peluquería profesional bajo el sello de Schwarzkopf Professional.

Primer éxito con un producto de marca: Bleich-Soda (un blanqueador)

En 1878 se lanzó al mercado el primer producto Henkel de marca, resultado de la investigación realizada por Fritz Henkel. La soda blanqueadora estaba hecha de silicato de sodio fácilmente soluble y soda calcinada (libre de agua). En este mismo año, Henkel empezó a exportar productos: 200 cajas de Bleich-Soda y 200 libras de Universal-Waschmittel a Suiza.

Reubicación en Düsseldorf

Building on the success of his first branded product — Henkel’s Bleich-Soda (bleaching soda) — Fritz Henkel relocated his company to Düsseldorf in 1878. Initially, he rented a factory in the Flingern district, then went on to build his own factory in Düsseldorf-Oberbilk in 1880. In 1899, Fritz Henkel bought a piece of land in Holthausen, then a suburb of Düsseldorf. In the same year, he began building a bleaching soda factory, a sodium silicate factory, a boiler house with workshops, and an office building. In March 1900, Henkel was ready to start up production at the new site.

Fritz Henkel funda la empresa de detergentes Henkel

El 26 de septiembre de 1876, a los 28 años de edad Fritz Henkel y sus dos socios fundaron Henkel & Cie en Aachen, Alemania. El primer producto fue un detergente creado a base de silicato de sodio que bautizaron con el nombre de Universal-Waschmittel. A diferencia del resto de productos de la época, este detergente no se vendía a granel sino en prácticos paquetes.