Historia de la Compañía

Remontémonos al inicio de la historia de la Empresa  y conozcamos a un comerciante de 28 años a quien le interesaba la ciencia: Fritz Henkel. El 26 de septiembre de 1876, él y dos socios fundaron la empresa Henkel & Cie en la ciudad de Aachen y comercializaron su primer producto, un detergente universal a base de silicato. 

Durante el transcurso de los siguientes 130 años, esta familia alemana de empresarios y miles de  empleados transformaron  Henkel en una empresa global.

1876

Fritz Henkel - a la edad de 28 años - y sus dos socios fundaron la empresa Henkel & Cie en la ciudad de Aachen el 26 de septiembre de 1876. Su primer producto fue un polvo detergente a base de silicato de sodio. A diferencia de todos los demás productos de su tipo en aquella época, este detergente para limpieza pesada no se vendía a granel sino en paquetes prácticos.

En Canadá, en la Isla Príncipe Eduardo, William E. LePage descubrió cómo fabricar adhesivo a partir de pescado. LePage estableció su propia compañía y, poco tiempo después, proveía de sus productos a clientes en Canadá, los Estados Unidos y Europa. Con la adquisición de la compañía LePage en 1995, Henkel se convirtió en líder del mercado canadiense de adhesivos para profesionales y para el sector de “Hágalo Usted Mismo”.


1877

Ernst Sieglin (1848 - 1927) comenzó a producir jabón en polvo en Aachen. Junto con el Dr. Richard Thompson de Bradford, Inglaterra, Sieglin logró con éxito convertir el jabón en un polvo. Sieglin recibió el derecho exclusivo de venta para Alemania, los Países Bajos y Bélgica en 1880. Henkel adquirió una participación accionaria en la compañía Dr. Thompson's Seifenpulver GmbH de la ciudad de Düsseldorf en 1929 y se convertió en único accionista en el año de 1933.

1878

Aparición del primer detergente alemán de marca: la “soda blanqueadora” Bleich-Soda de Henkel, un producto de precio accesible que se vendía en resistentes bolsas de papel. Este detergente, hecho de silicato de sodio y soda, fue resultado de la investigación realizada por Fritz Henkel en persona. La soda era suministrada por la firma Matthes & Weber de la ciudad de Duisburgo. Henkel adquirió esta compañía en 1917 y la vendió en 1994.

Con el fin de sacar provecho de las vías de transporte mejoradas y de las oportunidades de ventas que éstas representaban, Henkel reubicó su compañía en la ciudad de Düsseldorf, en el río Rin. Düsseldorf era la puerta de entrada a la región del Ruhr, la cual se convirtió en el área industrial más importante del Imperio Alemán a partir del siglo XIX.

1879

Fritz Henkel fue registrado como único dueño de la empresa. Las ventas de la “soda blanqueadora” de Henkel se incrementaron de manera tan rápida que, luego de apenas un año, la fábrica rentada por Henkel en la Schützenstraße de Düsseldorf fue insuficiente para cubrir la demanda. Fritz Henkel decidió construir su propia fábrica con una conexión a la red ferroviaria.

Ernst Sieglin comenzó a vender su detergente en paquetes con precio fijo bajo el nombre comercial Dr. Thompson's Seifen-Pulver - Marke Schwan. Este detergente fue, además, uno de los primeros productos alemanes de marca.

1880

Henkel compró un lote de terreno en la Gerresheimer Straße de Düsseldorf-Oberbilk. En octubre de 1880, la empresa comenzó a construir una nueva fábrica.


1881

En Hannover, Alemania, Ferdinand Sichel (1859 - 1930) logró con éxito fabricar el primer adhesivo para decoración listo para usar en el mundo. Henkel adquirió a Sichel Werke AG Hannover en 1962.

En la ciudad de Chemnitz, Theodor Böhme fundó un negocio que vendía productos farmacéuticos, tinturas y productos técnicos. En 1902, la compañía comenzó a producir su propio pulidor para pisos bajo el nombre de marca Cirine y, en 1906, se construyó una fábrica de químicos para la producción de aceites y grasas sulfonadas. Henkel adquirió una participación accionaria en la compañía Böhme Fettchemie de Chemnitz en 1935 y adquirió el resto de las acciones en 1941.

1882

A finales de junio, 19 trabajadores de la fábrica de Henkel fueron obligados a unirse al Allgemeine Fabrikarbeiter-Unterstützungskasse in Düsseldorf (fondo general de apoyo para los trabajadores de las fábricas de Düsseldorf). En 1883, la responsabilidad de asegurar la salud de los empleados en forma obligatoria fue introducida en Alemania y, en 1884, se estableció el Gemeinsame Orts-Krankenkasse Düsseldorf (fondo conjunto local de Düsseldorf para cubrir enfermedades), al cual se unieron todos los trabajadores de la fábrica.

1883

Con el fin de mejorar su liquidez y de aprovechar mejor al personal de ventas ambulantes de la Empresa, Fritz Henkel decidió vender mercancía además de sus detergentes. Las ventas comenzaron en 1884. La gama de productos incluía un colorante ultramarino (un agente para teñir ropa de color azul), almidón brillante, un agente limpiador líquido, una pomada limpiadora, extracto de carne y una pomada para el cabello.

1884

Teniendo como meta lograr una mayor independencia de los proveedores de materias primas y producir su propio silicato de sodio de alta de calidad, Fritz Henkel adquirió la Rheinische Wasserglasfabrik de sus antiguos socios y transfirió la planta con todo su equipo a la ciudad de Düsseldorf.

La fábrica de químicos Landshoff & Meyer fue fundada en Berlín-Grünau. En 1986, Henkel adquirió una participación accionaria en la Chemische Fabrik Grünau, la cual fue reubicada en Illertissen, en Baviera, luego de la Segunda Guerra Mundial.

1885

Henkel participó por primera vez en una exhibición fuera de Alemania - la exhibición industrial internacional de Antwerp (Amberes) - y recibió un certificado de honor en 1886.

Henkel se unió al Berufsgenossenschaft der Chemischen Industrie (seguro de compensación para los trabajadores de la industria química) que fue instituido en Alemania.


1886

Henkel abrió su primera oficina de ventas fuera de Alemania en la vecina Austria. Carl Pathe había visitado Viena como representante el año anterior.

En la compañía Emery de Cincinnati, Ohio, el químico Ernst Twitchell comenzó con su intensiva investigación en el campo de la oleoquímica. En 1900, Twitchell desarrolló el proceso que lleva su apellido. Henkel incorporó este proceso en su primera planta de hidrólisis de grasas en 1909. La compañía sucesora Emery Industries Inc es hoy en día una subsidiaria de Henkel of America Inc (Estados Unidos).

1887

Dio inicio al proceso de empaque y venta a nivel mundial del Henkel's Thee (Té de Henkel), actividad que continuó hasta 1913. El Té de Henkel fue el primer té de marca de Alemania y era vendido en latas decorativas que ayudaban a conservar el olor. En aquella época, el té usualmente se almacenaba y se vendía a granel y, por lo tanto, perdía rápidamente su aroma. En su mejor momento, las ventas del té representaban más de 10 por ciento de las ventas de la Empresa.

1888

Ferdinand Sichel desarrolló el primer engrudo para papel tapiz listo para usar. El adhesivo para decoración - introducido en 1881 - y el engrudo para papel tapiz de Sichel revolucionaron métodos de trabajo que tenían siglos de antigüedad en un corto tiempo, mejorando significativamente los resultados.

Fue necesario construir un segundo horno para silicato de sodio en las instalaciones de Henkel en Düsseldorf. Un horno para silicato de sodio consumía 20 toneladas de arena y 20 toneladas de carbón cada semana. Estos materiales eran preparados en forma manual, lo cual representaba un trabajo duro y extenuante.

1889

Henkel llevó a cabo sus primeras transacciones de negocios con clientes de Suiza y los Países Bajos.

En la segunda mitad del siglo XIX, Henkel dio inicio a una nueva época: el desarrollo de distritos de ventas de campo. Los clientes eran visitados unas cuatro veces por año. Los viajes del personal de ventas ambulantes comenzaron por abarcar la región alemana del Mar Báltico y, subsecuentemente, abarcaron las regiones oriental y central de Alemania. Para 1896, el personal de ventas ambulantes de Henkel se desplazaba y operaba por toda Alemania.

1890

La empresa Henkel de Düsseldorf prosperaba: las ventas corporativas alcanzaron 518.000 marcos y la producción llegó a 1.973 toneladas. El crecimiento de la producción hizo que fuese esencial la edificación de una nueva bodega.


1891

La compañía R. Thompson & Co cambió su nombre a Ernst Sieglin, Fabrik von Dr. Thompsons' Seifenpulver (Ernst Sieglin, fábrica de jabón en polvo del Dr. Thompson). En 1896, Sieglin construyó una planta en Düsseldorf, en la Erkrather Straße. Hoy en día, este sitio es sede de las líneas de producción de Thompson-Siegel y de las oficinas de Henkel Bautechnik.

1892

Sichel amplió su gama de producción para incluir tratamientos de acabado para telas, productos técnicos de consumo y adhesivos para diferentes oficios y sectores industriales. En 1896, Ferdinand Sichel mudó su compañía a Limmer, cerca de Hannover. Hoy en día, este sitio alberga la compañía de producción de la línea Pritt de Henkel.

1893

Henkel estableció sus primeras conexiones de negocios con Inglaterra y con Italia.

Fritz Henkel hijo (1875 - 1930), a la sazón de 17 años, se unió a la firma como aprendiz. Luego de recibir una formación comercial, se convirtió en la mano derecha de su padre en lo referente a asuntos comerciales. Henkel hijo dio al negocio de productos de marca de Henkel una base sólida, desarrolló aún más su ya exitosa publicidad y fue responsable del servicio de campo de la Empresa.

1894

La fábrica de Henkel en la Gerresheimer Straße fue conectada a la nueva red de drenaje de Düsseldorf. Debido a problemas con el terreno de las instalaciones, no fue posible crear la tan necesaria conexión ferroviaria, en la cual Fritz Henkel había puesto tantas esperanzas.

1895

El 9 de marzo de 1895, la imagen del león fue inscrita en el padrón de marcas registradas. Desde 1878, el nombre de marca Henkel's Bleich-Soda y el león - junto con la bolsa de papel que servía como empaque - habían formado una marca registrada legalmente “depositada”.

Entró en operaciones un nuevo horno de fundición calentado por gas en la fábrica de Henkel. Al funcionar con gas, el horno podía ser utilizado día y noche y, de tal manera, el silicato de sodio líquido podía ser extraído en forma continua en lugar de ser obtenido en lotes separados.


1896

Inscripción de la marca registrada Henkel's Bleich-Soda (soda blanqueadora de Henkel). Para entonces, los productos Henkel ya eran vendidos en 280 poblaciones de Alemania.

1897

Todas las materias primas y productos terminados de Henkel tenían que ser transportados mediante vehículos tirados por caballos. Este problema de transporte - en conjunción con los principios básicos de las políticas corporativas - hizo que Fritz Henkel planeara otro cambio de ubicación. El objetivo era facilitar un mayor crecimiento y, cuando menos, posibilitar la creación de las conexiones ferroviaría y portuaría que eran necesarias.

Henkel desarrolló Martellin, un fertilizante de potasio que era subproducto de la fabricación del silicato de sodio. El fertilizante Martellin fue comercializado por primera vez en 1898 y fue utilizado principalmente para el cultivo de tabaco, lúpulo y viñedos.

1898

Con la adquisición de una farmacia y perfumería en Berlín-Charlottenburg, Hans Schwarzkopf (1874 - 1921) estableció la compañía Schwarzkopf, la cual se convertiría con el tiempo en uno de los principales negocios de cosmética en Alemania. Henkel adquirió a Schwarzkopf en 1995.

En Mannheim, el empresario Theodor Ross (1868 - 1939) fundó una compañía para elaborar productos técnicos de consumo, comenzando con productos de limpieza y protección para uso casero e industrial. La compañía sucesora Teroson, de la ciudad de Heidelberg, fue adquirida por Henkel en 1991.

Fundación de Transiederei Pust & Neynaber en Geestemünde, cerca de Bremerhaven. Cuando la compañía Oscar Neynaber & Co AG, de las cercanías de Loxstedt, se unió a Henkel en 1968, Henkel se convirtió en líder del mercado de lubricantes para el procesamiento de PVC.

1899

Fritz Henkel adquirió una extensión de terreno de 54.846 metros cuadrados en la región rural de Holthausen, al sur de Düsseldorf.
El 22 de julio se puso la primera piedra de una fábrica de soda blanqueadora, una fábrica de silicato de sodio, un cuarto de calderas con talleres y un edificio de oficinas.

Las ventas anuales de silicato de sodio, de la “soda blanqueadora” (Bleich-Soda), del “Té de Henkel” (Henkel's Thee) y del fertilizante Martellin superaron la marca del millón de marcos. El principal comprador de silicato de sodio era Degussa.

1900

En el mes de marzo dio inicio la producción en las nuevas instalaciones en Holthausen. Para fines de ese año la producción había alcanzado las 8.225 toneladas, un incremento del 66 por ciento respecto a la cifra alcanzada durante todo el año anterior en las viejas instalaciones.

Las ventas de Henkel's Bleich-Soda superaron los 10 millones de paquetes de 500 gramos.

Registro de la marca denominativa Schwan para la compañía Ernst Sieglin, Fabrik von Dr. Thompson’s Seifenpulver.


1901

Dio inicio la construcción de un puerto en el río Rin, en la vecina Reisholz. Este “muelle del Rin” manejó 180.000 toneladas en su primer año de operaciones. A partir de 1908, las materias primas y productos terminados de Henkel fueron trasbordados en este puerto.

1902

Lanzamiento del fertilizante para flores Floral, el cual fue parte de la gama de productos hasta 1917. Su éxito se basó en su elevado contenido de nitrógeno, ácido fosfórico y sílice soluble.

Las áreas no desarrolladas de la propiedad fueron utilizadas como parcelas de prueba para experimentar con fertilizantes sintéticos a partir de 1900.

1903

Schwarzkopf lanzó el primer polvo para lavado del cabello del mercado alemán: Schaumpon, con el ahora tradicional icono de una cabeza en perfil de color negro. Hasta entonces, lo usual era lavarse el cabello con jabón duro o con aceites costosos. En mayo de 1904, el icono fue inscrito como marca registrada en la Oficina de Patentes de Alemania.

En la ciudad de Colonia, los empresarios Eugen Wolff y Oskar Siegel fundaron la Chemische Fabrik Siegel & Co. En 1966, la compañía - que para entonces había sido rebautizada como Sidol-Werk Siegel & Co, tomando el nombre de su producto más conocido - suscribió un acuerdo de cooperación con la compañía Thompson y, en 1969, las dos compañías se fusionaron para formar la Thompson-Siegel GmbH.

1904

Desarrollo de los productos Diadermine en Francia. Debido a su elevado nivel de efectividad, los productos para el cuidado facial Diadermine fueron vendidos exclusivamente en farmacias hasta el año de 1950. A partir de 1981, la marca Diadermine fue introducida en otros países de Europa. Diadermine ha pertenecido a Henkel desde 1980.

El 25 de julio, Fritz Henkel hijo se convirtió en socio de Henkel, la cual se transformó en una sociedad comercial general. Para entonces, el número de empleados en las instalaciones de Holthausen había ascendido a 110.

1905

El 25 de abril, el Dr. Hugo Henkel (1881 - 1952), hijo más joven de Fritz Henkel padre, se unió a la Empresa como químico. Hugo Henkel estuvo a cargo del área de Productos Químicos y Tecnología, sentó las bases de la investigación sistemática e introdujo tecnologías avanzadas y nuevas materias primas. En 1908, se convirtió en socio personalmente responsable de la Empresa.

Numerosos empleados se habían mudado de Düsseldorf a Holthausen. En los cinco años de existencia de la planta de Henkel, el número de edificios residenciales en Holthausen casi se duplicó al crecer de 90 a 177, mientras que el número de residentes saltó de 600 a 1,884 - un crecimiento superior al 300%.


1906

Henkel comenzó a investigar la química del lavado, del blanqueado y del peróxido. Un antiguo compañero de estudios del Dr. Hugo Henkel, el químico Dr. Hermann Weber, se dió a la tarea especial de investigar el uso de sales con contenido de oxígeno como agentes blanqueadores en polvos detergentes.

Fundación de Cordes & Co GmbH en Minden, en la rivera del Weser. Esta compañía se especializó en adhesivos, sobre todo - años después - en adhesivos de dispersión de resinas sintéticas para la industria de los revestimientos para paredes. Cordes pasó a ser miembro de Henkel en 1970.

Luego de seis años de producción en las nuevas instalaciones en Holthausen, las ventas de Henkel y su fuerza laboral se habían duplicado, alcanzando más de 2 millones de marcos y 224 empleados.

1907

El mes de junio fue testigo del nacimiento de Persil, el primer detergente de acción automática del mundo. Persil inició una revolución pacífica en el cuarto de lavado: las amas de casa podían obtener ropa limpia y asombrosamente blanca hirviéndola una sola vez, sin tener que tallar y blanquear.

En otoño de 1907, Thompson también lanzó un jabón en polvo con ozono bajo el nombre Ozonit, el cual más adelante sería cambiado a Ozonil. Sin embargo, este producto no logró detener el triunfante avance de Persil.

En Newark, Nueva Jersey, en los Estados Unidos, fue fundada la National Red Oil & Soap Company (posteriormente rebautizada como Nopco Chemicals). Su primer producto fue un aceite vegetal sulfonado para teñir textiles. Henkel adquirió a Nopco en 1987

1908

El éxito de Persil superó todas las expectativas: la producción anual se incrementó hasta alcanzar las 4.700 toneladas. En el mes de julio entró en operaciones una nueva fábrica de jabón, se utilizó una primera máquina para el llenado de empaques por duplicado y se importó de los Estados Unidos una máquina para colocar clavos en cajas de madera. En apenas un año, el número de empleados creció en un 50 por ciento a un total de 485.

Al mismo tiempo, dio inicio la exportación de Persil. La firma Albert Blum & Co se convirtió en el agente general en Suiza.

La gama de productos Schwarzkopf incluía tres variedades de Schaumpon (huevo, alquitrán, manzanilla), así como un polvo dentrífico.

1909

Henkel construyó una fábrica para la producción de ácidos grasos, la cual fue conocida en lo sucesivo como la “planta de aceite”. En el mes de diciembre dieron inicio las actividades en la primera de las plantas de hidrólisis de grasas de Henkel, en la cual se utilizaba el proceso Twitchell.

Henkel finalizó acuerdos de licenciamiento para la fabricación de Persil en Francia e Inglaterra - en Francia con la Société d'Electro Chimie y en Inglaterra con la fábrica de jabón Joseph Crosfields & Sons Ltd. Las compañías que hacían uso de las marcas registradas de Persil en Inglaterra y en Francia fueron compradas por Unilever.

1910

A mediados de abril fue establecida la primera biblioteca en las instalaciones de Henkel. Dicha biblioteca albergaba 2,450 libros y servía además para recopilar especificaciones de patentes. Se estableció un servicio de recortes de prensa y se creó un archivo para almacenarlos y, con el tiempo, éste se convirtió en el predecesor tanto del archivo de reseñas comerciales como del archivo de la Empresa.

Henkel se dio cuenta de que la glicerina - la cual era considerada un producto de desecho - podía constituir la base de un sector de negocios rentable. Henkel adquirió una fábrica de glicerina que contaba con una planta de evaporación. Para cuando dió inicio la Primera Guerra Mundial, Henkel era el principal productor de glicerina en Europa.


1911

El 15 de abril fue creado un Departamento de Bomberos para la Planta, el cual contaba inicialmente con 25 bomberos voluntarios. El primer bombero profesional fue contratado en 1913 y, un año más tarde, fueron contratados tres bomberos más, de tiempo completo.

La primera planta de extracción de aceite de Henkel entró en operaciones. La Empresa vendía los productos secundarios del proceso de extracción del aceite en forma de los productos Henkel’s Palmkernschrot (pelotillas de semilla de palma) y Henkel's Sojaschrot (pelotillas de soya) para alimentación animal. Además, Henkel construyó una nueva fábrica de cajas de cartón y una lavandería para pruebas. La primera locomotora de Henkel, bautizada como Persil, recorrió un tramo de vías de 2.5 kilómetros arrastrando 13 carros de carga y 8 carros tanque.

1912

La producción total en Düsseldorf-Holthausen se elevó hasta alcanzar las 49.890 toneladas. Apenas cinco años después de su lanzamiento al mercado, Persil era responsable de un 40 por ciento de dicho total - es decir, 19.750 toneladas.

El número de empleados creció en un 89 por ciento respecto al año anterior, con lo cual la fuerza laboral total alcanzó las 1.024 personas. Aproximadamente la mitad era de sexo femenino.

Se estableció un centro de primeros auxilios en la planta y se contrató a una enfermera de tiempo completo. En el transcurso del año anterior, Henkel había creado áreas deportivas y de juegos para alentar a los empleados a ejercitarse durante sus descansos. A la hora del almuerzo, las empleadas podían asistir a la escuela de mantenimiento del hogar que había sido establecida dentro de la planta.

1913

El 29 de enero, Henkel fundó su primera subsidiaria: Henkel & Cie AG en Basel-Pratteln, Suiza, la cual fue hasta 1923 la única subsidiaria de Henkel en contar con una planta fuera de Alemania.

En Düsseldorf, el químico Otto Kossack comenzó a producir adhesivos y diferentes productos para el cuidado del hogar. En 1925, Kossack-Chemie adquirió a Hooco-AG y con ella a la marca de pulidor para pisos Dompfaff, la cual era sumamente conocida en Alemania. Kossack pasó a ser parte de Henkel en 1967.

Fundación de la Clorox Company en Oakland, California, en los Estados Unidos. Hoy en día, Clorox es uno de los principales fabricantes de productos para el consumidor. En 1974, Henkel adquirió una participación accionaria en Clorox con el fin de facilitar la producción y venta de ciertos productos desarrollados por Henkel para su consumo en el hogar y a granel en los Estados Unidos, Canadá y Puerto Rico.

Gerhard Collardin, un alemán de 26 años de edad, estableció la compañía FAGESCO (Fabricación General Española de Colores, Gerardo Collardin SA) en Barcelona, España. En 1925, Collardin fundó la compañía Farbwerke Ardinit GmbH en Schönbach, cerca de Herborn, en el estado alemán de Hesse. En 1956, Henkel adquirió todas las acciones de Ardinit GmbH.

1914

James H. Gravell fundó la American Chemical Paint Company en Filadelfia, en los Estados Unidos. Su primer producto fue un inhibidor de la corrosión para la industria automotriz llamado Deoxidine. La compañía - la cual cambió de nombre a Amchem Products Inc y se reubicó en Ambler, Pennsylvania - fue vendida por Union Carbide a Henkel en 1980.

El éxito de los productos de Henkel hizo necesaria la construcción de una nueva fábrica de soda blanqueadora en los terrenos de Holthausen. Un nuevo cuarto de calderas con tres calderas de vapor entró en operaciones. El consumo de energía se había incrementado tan vertiginosamente como las ventas de productos.

Luego del estallido de la Primera Guerra Mundial el día 1° de agosto, se presentó una escasez de materias primas y los suministros de adhesivos amenazaron con disminuir. El laboratorio comenzó a realizar pruebas con adhesivos sustitutos hechos de silicato de sodio.

Se completó un canal lateral al Canal Mittelland en Hannover-Linden y se construyó una plataforma de carga y descarga junto a la planta de Sichel. Asimismo, la planta obtuvo su propia conexión ferroviaria.

1915

Clark W. Parker fundó la Parker Rust-Proof Company en los Estados Unidos. Parker licenció un proceso de inhibición de la corrosión basado en el uso de fosfatos. Al adquirir a Parker Chemicals (1987) y a Amchem Products Inc (1980), dos respetadas compañías especializadas en los campos del tratamiento de superficies y de los adhesivos, Henkel fortaleció su posición de mercado en los Estados Unidos.

Cincuenta años después de haber obtenido su licencia comercial, Fritz Henkel padre celebró la ocasión estableciendo el Unterstützungsfonds für Arbeiter und Angestellte (fondo para el apoyo de los trabajadores y del personal). En 1918, al cumplir setenta años, Henkel instituyó además el Alters- und Hinterbliebenen-Versorgung der Angestellten (esquema de pensiones para la edad avanzada y dependientes supervivientes).


1916

Henkel construyó una nueva fábrica para la producción de silicato de sodio en Holthausen, la cual sigue operando hasta la fecha. Debido a la escasez de materias primas y a los controles establecidos por el gobierno sobre las grasas, a partir del 1° de septiembre sólo fue posible suministrar un Persil con calidad de tiempos de guerra (un detergente con contenido de oxígeno sin adición de jabón).

Fundación de Tetralin GmbH en Rodleben, cerca de Dessau. La planta fue diseñada para producir combustible para submarinos. Henkel adquirió una participación accionaria del 100% en su compañía sucesora, Deutsche Hydrierwerke AG (abreviada como DEHYDAG), en 1934.

1917

Henkel adquirió todas las acciones de Matthes & Weber y, de tal suerte, la fábrica de soda en Duisburgo se convirtió en la primera subsidiaria de Henkel en Alemania. En 1994, Henkel vendió la compañía a D. George Harris & Associates, de Nueva York, en los Estados Unidos.

Debido a la escasez de material primas de buena calidad, Schwarzkopf GmbH tuvo que detener la producción en su planta de Berlín.

1918

Henkel canceló totalmente la producción de Persil, reemplazándolo con el polvo detergente de tiempos de guerra. Comercialización de Sil como agente para enjuagar la ropa.

Producción del sulfonato Tetralin - el primer surfactante sintético - en Rodleben.

1919

Los dueños de Henkel OHG - su fundador, Fritz Henkel, y los dos hijos y la hija de éste - designaron un comité de administración de 8 personas para aliviar en parte su carga de trabajo y para administrar la Empresa. Se creó una estructura de administración moderna, con áreas de responsabilidad definidas.

La fuerza laboral de la planta de Henkel en Holthausen alcanzó  las 2.138 personas. Durante la guerra, 604 empleados fueron llamados al servicio militar - y 71 de ellos perdieron la vida.

1920

Al levantarse los controles impuestos por el gobierno a las grasas, la producción de Persil en su calidad normal pudo reanudarse. La marca de la Empresa Henkel, rodeada por un óvalo de color rojo, apareció por primera vez en el paquete. Entró en operación un moderno proceso de secado en torres de aspersión en la planta de producción de detergentes. Se llevó a cabo la elección del primer consejo de obras.

El 1° de junio, Henkel lanzó su producto Ata con el objetivo de entrar en el sector de los agentes quitagrasas y para la limpieza del hogar. A partir de 1924 Ata fue vendido en una botella de cartón moldeado, lo cual - con el transcurso de las décadas - se convertiría en una característica poco usual del producto.

La fábrica de jabón fundada en Krefeld por Georg Wilhelm Melsbach en 1771 se fusionó con otras 11 compañías para crear la firma Dreiring-Werke KG. En 1924 Henkel adquirió una participación accionaria en esta compañía y, en 1953, adquirió el resto de las acciones.


1921

La “soda blanqueadora” de Henkel (Henkel’s Bleich-Soda) fue rebautizada con el nombre de marca Henko. Los tres detergentes de Henkel cumplían con todos los requisitos del método clásico para lavar la ropa: Henko para remojar, Persil para lavar y Sil para enjuagar.

El 4 de agosto fue colocada la primera piedra de la planta de Henkel GmbH en Genthin, población localizada entre Magdeburgo y Berlín. La fábrica de producción de detergentes más moderna de toda Alemania fue construida en este sitio en los años veinte. Luego de ser expropiada en 1945, la planta se convirtió en una compañía estatal (VEB) de la República Democrática Alemana en 1949. Henkel adquirió de nueva cuenta la planta en 1990.

William Pohl estableció la Kepec Chemische Fabrik GmbH en la ciudad de Bonn. Esta fábrica introdujo productos innovadores, especialmente para el procesamiento del cuero. Luego de que Kepec y su compañía hermana en Wisconsin (Estados Unidos) fueran adquiridas por Henkel en 1973, la fábrica de Kepec en Siegburg, cerca de Bonn, adquirió renombre por su conocimiento experto en el área de los químicos orgánicos especializados.

1922

Creación de la Weisse Dame (la dama blanca), el personaje publicitario más famoso jamás ideado para la promoción de Persil. La dama podía ser vista en afiches, carteles esmaltados, frontispicios y relojes de calle - los cuales mostraban la hora estándar - hasta los años sesenta. En años recientes, la Weisse Dame ha vivido un resurgimiento.

Al comienzo del año, Henkel comenzó a producir adhesivos para uso interno (adhesivos para papel, cartón y envolturas).

L. L. Grombach y Max Einstein fundaron la Standard Chemical Products Inc en Hoboken, Nueva Jersey, en los Estados Unidos. En un principio la fábrica producía químicos para la industria textil, y para cuando Henkel adquirió la compañía en 1960, también producía adhesivos.

En Nuremberg, Alemania, Henkel fue uno de los fundadores de Holzwerke Zapfendorf AG. En 1924, Henkel adquirió todas las acciones. Esta compra, junto con la adquisición de varias fábricas de papel en el transcurso de los años, obedeció al principio de la Empresa de ser tan independiente de los proveedores como fuese posible.

1923

El 26 de junio fue vendido un adhesivo a una compañía vecina por primera vez. Henkel tomó la ambiciosa decisión de conquistar los mercados de la decoración de interiores y de los revestimientos para paredes - en los cuales Sichel era el líder - además de la industria del empaquetado.

Fundación de Henkel & Co AS en Dinamarca, la primera nueva subsidiaria de la Empresa fuera de Alemania desde la Primera Guerra Mundial.

M. J. Osborn fundó la compañía Economics Laboratory (Ecolab) en St. Paul, Minnesota, en los Estados Unidos. En 1989, Henkel adquirió una participación minoritaria en Ecolab Inc.

Tropas francesas ocuparon la región del Ruhr en Alemania, lo cual provocó huelgas, una disminución de la productividad y un aumento en la inflación.

1924

En la ciudad de Düsseldorf, Henkel creó el Großverbrauch (GV), un departamento para atender a los compradores a granel. Este departamento se encargaba de vender detergentes, limpiadores para el hogar, agentes lavaplatos y desinfectantes a compradores institucionales tales como lavanderías, negocios de alimentos y hospitales.

Theodor Ross se mudó a Heidelberg, donde dió inicio al desarrollo y fabricación de productos para automóviles. En 1926 Ross registró su primera marca: Teroson MK 26, un cemento para carcasas de motores.

Lanzamiento de Ata en su inusual botella de cartón moldeado.

1925

En Düsseldorf-Holthausen, la Empresa comenzó a brindar cursos de formación técnica y profesional adaptados a sus propias exigencias.

Idealmente, el personal capacitado de hoy en día debe contar con conocimientos técnicos, ser capaz de funcionar dentro de un ambiente de equipo, mostrar flexibilidad y tener la capacidad de actuar y resolver problemas en forma independiente.

Fundación de Henkel Kemiskt-Tekniskt Aktiebolag en Estocolmo.


1926

Henkel participó en la Grosse Ausstellung Düsseldorf 1926 für Gesundheitspflege, soziale Fürsorge und Leibesübungen (Gesolei) (Exhibición del Cuidado de la Salud, Bienestar Social y Ejercicio Físico de Düsseldorf de 1926). La exhibición duró alrededor de 5 meses y atrajo a 7,5 millones de visitantes. Al ser la única compañía industrial en participar, Henkel recibió la Grosse Reichsmedaille (Gran Medalla del Imperio Alemán). En 1927, el pabellón de Henkel fue integrado al bloque administrativo de la empresa como el edificio Gesolei.

1927

Entre 1927 y 1932, Henkel utilizó nuevos métodos para publicitarse: películas habladas, radio, mensajes de humo escritos en el cielo, los primeros anuncios de neón y proyecciones sobre las nubes por las noches.

Henkel y el Grupo Lever dividieron al mundo en territorios para la venta de Persil. Lever tomó a Inglaterra y a Francia junto con sus respectivas colonias, dejándole el resto del mundo a Henkel.

1928

Lanzamiento del engrudo seco Henkel-Kleister-trocken, seguido en 1929 por la aparición de Mala, un adhesivo para decoración que era soluble en agua fría. Estos dos productos fueron de vital importancia para la competitividad de los adhesivos de Henkel. Dio comienzo la exportación de adhesivos, sobre todo a los países europeos vecinos. A partir de 1929, también se exportaron productos a Australia y a América del Sur.

Böhme descubrió sustancias de partida fundamentalmente nuevas con un fuerte carácter detergente luego de que sus investigadores lograran por primera vez la sulfonación exitosa de alcoholes grasos. DEHYDAG también comenzó a sintetizar alcoholes grasos mediante el método Bouveault-Blanc y a sintetizar sulfonatos de alcoholes grasos (la reducción de los ésteres con sodio metálico en presencia de un alcohol había sido descubierta en 1903 por Bouveault y por Blanc).

1929

Inspirado por una visita a los Estados Unidos, el Dr. Hugo Henkel comenzó a realizar pruebas con el uso de fosfatos para limpiar superficies metálicas en 1928. La producción de agentes limpiadores para aplicaciones industriales y profesionales - los cuales fueron comercializados bajo el nombre de marca Pedrei (P3) - dio inicio en la primavera de 1929. Las tecnologías de superficie se convertirían en un importante campo de negocios para Henkel.

Henkel lanzó el limpiador para el hogar Imi, el cual era producido siguiendo el mismo principio químico.

Desarrollo de Kiesin (Kieselin, Kisolit), un adhesivo para pintura y retardante del fuego de naturaleza mineral (a base de silicato de potasio) que podía ser utilizado para impregnar maderas y para proporcionar un recubrimiento duradero a las superficies de cemento. Posteriormente, este producto adquirió una gran importancia en la protección contra incendios y en la pintura de camuflaje.

1930

El día 4 de enero, el Dr. h.c. Fritz Henkel hijo murió a la temprana edad de 55 años. El 1° de marzo le siguió el fundador de la Empresa, el Kommerzienrat (consejero de comercio) Fritz Henkel padre, a la edad de 81 años. El Dr. Hugo Henkel se encargó él solo del manejo de la Empresa.

En la región escandinava, Henkel estableció Henkel AS en Oslo y OY Persil AB en Helsinki (siendo rebautizada esta última como Suomen Henkel en 1962). Las compañías Gebrüder Vöhl, de Düsseldorf, y Labor-fac GmbH, de Colonia, fueron adquiridas por Henkel. Ambas compañías elaboraban productos para el cuidado de muebles y recubrimientos para pisos.


1931

Una fábrica de aceite dedicada a la producción de alcohol graso de coco mediante hidrogenación a alta presión entró en operaciones en Düsseldorf-Holthausen. La producción de alcoholes grasos alcanzó las 600 toneladas en su primer año de operación.

La introducción de controles sobre el cambio de divisas en Alemania motivó a Henkel a fundar UMA AG en Chur, Suiza, como compañía tenedora de las participaciones accionarias europeas de Henkel fuera de Alemania.

1932

Böhme desarrolló en la población de Chemnitz el primer detergente totalmente sintético y libre de jabón del mundo: Fewa. Este detergente de pH neutro para lavado delicado, cuyas características de protección de fibras lo hacían ideal para el lavado de lana y telas finas sensibles al jabón, fue lanzado al mercado en 1933.

Henkel fundó Nederlandsche Persil Mij NV en Jutphaas, cerca de Utrecht (Países Bajos). La producción de detergentes y limpiadores para el hogar - productos que, anteriormente, habían sido importados - comenzó en ese sitio el 24 de octubre.

Schwarzkopf lanzó varios nuevos productos: la primera preparación acondicionadora del cabello para uso en el salón de belleza, Schaumpon extradelicado para uso en el hogar (el primer champú libre de jabón) y Onalkali, el primer champú libre de sustancias alcalinas del mundo (basado este último en el extracto Texapon de DEHYDAG).

1933

El Dr. Jost Henkel (1909 - 1961), economista e hijo mayor del Dr. Hugo Henkel, se unió a la Empresa. Jost Henkel guió a Henkel a lo largo de la Segunda Guerra Mundial y estableció las bases para su crecimiento de una compañía productora de detergentes a un productor de químicos a gran escala.

El industrial francés M. Nomani fundó la Société d'Innovations Chimiques (Sinnova) en París. En 1938, Sinnova comenzó a producir alcoholes grasos en Meaux. Sinnova pasó a ser parte de Henkel en 1974.

Fundación de la Società Italiana Persil SpA en Lomazzo, cerca de Como (Italia). En 1965 fue rebautizada como Henkel Italiana SpA, con sede en Milán. En 1985, Henkel Italiana SpA adquirió a la Società Europea Produzione Adhesivi SpA (SEPA).

La "toma" del poder en Alemania por parte de los nacionalsocialistas también afectó a Henkel. En el mes de marzo hubo interferencia en la elección del consejo de obras, mientras que en mayo dicho consejo fue “puesto en orden” y reestructurado.

1934

Construcción de una nueva planta en Herent, Bélgica. Los primeros productos salieron de las instalaciones en marzo de 1935.

Entró en operaciones en Düsseldorf la primera fábrica de dextrina - una materia prima alternativa para la producción de adhesivos - de Henkel.

Schwarzkopf lanzó Alkacid, la primera combinación para ondulado permanente, así como el tónico para el cabello Seborin, el cual se convirtió con el paso del tiempo en una marca sumamente conocida.

Entró en vigor un acuerdo entre Henkel y la chemisch-pharmazeutischen Handelsgesellschaft mbH (Chemphar) de la ciudad de Hamburgo, la cual había sido fundada en 1933 por Werner Lüps, nieto de Fritz Henkel padre, el fundador de Henkel. Bajo los términos del acuerdo, Chemphar se encargó de la venta de los productos Henkel fuera de Europa. Chemphar fue adquirida por Henkel en 1939.

1935

Con el fin de solucionar el problema de la escasez de materias primas en el campo de las grasas y los aceites, Henkel fundó la Erste Deutsche Walfang Gesellschaft mbH (primera compañía ballenera de Alemania) en Wesermünde. Sólo se llegaron a realizar tres excursiones para cazar ballenas.

La celulosa fue desarrollada como materia prima para la producción de adhesivos. La nueva materia prima patentada fue llamada carboximetilcelulosa (abreviada como CMC).


1936

El derivado de la celulosa conocido como carboximetilcelulosa (CMC) hizo su debut en el mercado en forma del polvo para preparar engrudo Henkel-Zellkleister Z 5, el cual era soluble en agua fría. En 1937 hizo su aparición un segundo producto de celulosa: el adhesivo de celulosa Henkel Zelluloseleim. Estos dos productos son considerados hitos dentro del desarrollo de adhesivos por parte de Henkel. Al mismo tiempo, el gobierno prohibió el uso de almidón de granos y de papa para fines industriales. Como resultado, Sichel también comenzó a utilizar celulosa en 1937.

Establecimiento de la Deutsche Fettsäure-Werke GmbH en Witten/Ruhr, con la participación de Henkel. En Mannheim, Thompson adquirió a Pilo Werk, una firma productora de abrillantador para calzado. Pilo se convirtió en la sucursal de Thompson en Mannheim en 1938.

1937

Henkel construyó una planta para la destilación fraccionada de ácidos grasos e instaló su primer laboratorio de microbiología en Düsseldorf-Holthausen. A partir de este año, los hornos de la fábrica de silicato de sodio fueron alimentados automáticamente con mezcla proveniente de contenedores.

Henkel solicitó una patente para su primer compuesto de amonio cuaternario (CAC), creado para ser utilizado como sustancia activa biocida. Dicho CAC fue el resultado de cinco años de investigación. En 1939, Henkel solicitó otra patente para su primer derivado fenólico (otra sustancia activa biocida).

En 1937, Henkel poseía compañías de producción en doce países europeos: Alemania, Austria, Bélgica, Checoslovaquia, Dinamarca, Hungría, Italia, Noruega, los Países Bajos, Polonia, Suecia y Suiza. Después de la guerra, todas fueron expropiadas o puestas bajo administración pública. Las acciones de Persil Italiana fueron vendidas a la compañía belga Solvay.

1938

Al verse bajo presión de los nacionalsocialistas, el Dr. Hugo Henkel se convirtió en miembro del Consejo Consultivo y del Consejo de Supervisión recién establecidos. La tercera generación de la familia Henkel pasó a tomar el mando de la Empresa: Werner Lüps asumió el puesto de Betriebsführer (director administrativo), mientras que el Dr. Jost Henkel y Carl August Bagel fungían como gerentes generales. En 1939, el Dr. Willy Manchot reemplazó a Bagel, quien sufría de mala salud, asumiendo sus tareas como gerente general de Henkel & Cie GmbH y miembro del Consejo de Administración de Henkel & Cie AG.

Los primeros adhesivos de resinas sintéticas fueron utilizados para tareas de encuadernación. En 1935, Henkel había obtenido una patente pionera para un “Método para elaborar productos de condensación de carácter resinoso”.

1939

Justo después del estallido de la Segunda Guerra Mundial el día 1° de septiembre, el gobierno alemán decretó que sólo estaría permitido producir detergentes estándar. Persil y Fewa fueron retirados del mercado. La gama de más de 200 productos de Henkel tuvo que ser drásticamente reducida y reestructurada. Dos derivados de la celulosa fueron lanzados - uno como relleno y otro como emulsificante - para las industrias cosmética y farmacéutica.

Con Pressal, Henkel logró con éxito hacerse de una posición en el mercado del procesamiento de la madera, particularmente en la industria de los muebles. Pressal era un tipo totalmente nuevo de adhesivo para madera, a base de una melamina patentada, y era particularmente adecuado para unir madera contrachapada.

1940

Henkel estableció la fábrica Papier & Pappe AG en la ciudad de Berlín. Dicha fábrica unió a varias de las fábricas de papel de Henkel en Alemania: la de Inden, cerca de Jülich; la de Westerhüsen, cerca de Magdeburgo (ambas adquiridas en 1922); la de Monheim (fundada en 1925); la de Süchteln/Viersen, en la región del Rin; la de Tarnowker Mühle, cerca de Schneidemühl, y la de Oberau, en Baviera.

Las hojuelas Relatin para la producción de detergentes expandieron el mercado de la celulosa. En 1942, Henkel creó el producto de celulosa tipo engrudo conocido como Rinosil.


1941

En Rodleben, DEHYDAG produjo caprolactamo a partir de hexalina y, posteriormente, lo utilizó para producir la fibra de poliamida Perlon® (marca de la Warenzeichenverband).

Emmy Lüps, nacida en 1884 como única hija y la menor de la progenie de Fritz Henkel padre (fundador de la Empresa), madre de Werner Lüps y suegra de Reinhold Woeste, murió el día 19 de septiembre.

Hacia finales del año, 343 civiles extranjeros y 194 prisioneros de guerra trabajaban en Düsseldorf-Holthausen como reemplazos de los numerosos empleados llamados al servicio.

1942

A finales de año, 435 civiles extranjeros y 127 prisioneros de guerra trabajaban en Düsseldorf-Holthausen.

Werner Lüps murió en un accidente de tránsito. El Consejo de Administración designó al Dr. Jost Henkel como Betriebsführer (director administrativo) para sucederlo.

El área de investigación de Henkel comenzó a investigar en forma sistemática la compatibilidad de los productos con la piel. Lanzamiento de Dixit - primer detergente sintético para telas teñidas y delicadas - para clientes institucionales.

La firma E. Ostermann & Co's Handel Mij NV, antigua socia comercial de Henkel en los Países Bajos, fue incorporada a la compañía Nederlandsche Persil Mij NV en Jutphaas.

1943

Los bombardeos sobre la ciudad de Düsseldorf afectaron a los sitios de Henkel. Un ataque durante el mes de junio provocó un incendio en la línea de producción de Relatin en Düsseldorf-Holthausen, entre otros lugares. El 3 de noviembre, todos los departamentos de las instalaciones de Thompson fueron consumidos por las llamas. Luego del décimo ataque, en 1944, 80 por ciento de las instalaciones de Thompson en Düsseldorf habían sido destruidas.

Henkel introdujo un método biotecnológico para obtener grasas de las especies del hongo Fusarium; el método había sido patentado en 1938. Asimismo, la Empresa compró una fábrica de ácido sulfúrico en operación para utilizar los gases de desecho de la planta de producción de silicato de sodio en Düsseldorf.

Para finales del año, 574 civiles extranjeros y 108 prisioneros de guerra trabajaban en Düsseldorf-Holthausen.

1944

Las bombas alcanzaron las oficinas y fábricas de Schwarzkopf y de Chemische Werke Grünau (siendo destruidas estas últimas en un 60 por ciento) en Berlín y de Matthes & Weber en Duisburgo. Luego de tres bombardeos en octubre, la producción tuvo que ser detenida. Las instalaciones de Henkel en Düsseldorf-Holthausen sufrieron relativamente pocos daños.

La producción de la planta de adhesivos fue trasladada a Glogau, en Silesia, y a Riva SA, en Mulhouse (Alsacia). Luego de la guerra, Riva continuó utilizando los conocimientos técnicos de Henkel para producir adhesivos y engrudo para revestimientos de paredes, contribuyendo así a la retención de los nombres comerciales de los adhesivos en Francia. Henkel adquirió a Riva en 1953.

A finales de año, 353 civiles extranjeros y 113 prisioneros de guerra trabajaban en Düsseldorf-Holthausen.

1945

El 16 de abril, tropas estadounidenses ocuparon las propiedades de Henkel en Düsseldorf y confiscaron la tercera parte de las mismas. El 5 de junio, el comando militar británico estacionado en Düsseldorf asumió el control que habían mantenido los estadounidenses. A partir del 20 de julio, el gobierno militar británico otorgó permiso en forma gradual para la producción de adhesivos, P3 y silicato de sodio por parte de Henkel y de jabones, detergentes y abrillantador para calzado por parte de Thompson. En febrero de 1946, la firma Matthes & Weber de Duisburgo recibió permiso para procesar las materias primas disponibles para elaborar soda.

El 20 de septiembre de 1945, cinco miembros de la familia Henkel y otros siete miembros del Consejo de Administración y del Consejo de Supervisión fueron confinados.

En Hamburgo (zona de ocupación británica), Schwarzkopf inició una variedad de producción “tosca”. En 1946 se iniciaron esfuerzos adicionales para reconstruir la estructura de producción en Wassertrüdingen en Franconia, Baviera (zona de ocupación norteamericana), como resultado de los cuales se establecieron los cimientos de una nueva fábrica en 1953 y se reanudó la producción en 1955.


1946

Henkel puso su salón Gesolei en Düsseldorf-Holthausen a disposición de los Teatros de la Ciudad de Düsseldorf (hasta 1948). Además, el salón fue puesto a disposición del recién elegido parlamento del Norte del Rin-Wesfalia para que lo utilizara durante el día hasta febrero de 1949.

En el mes de julio, la compañía Polycolor chemisch-pharmazeutische Gesellschaft mbH (rebautizada como TheraChemie en Ohligs, en 1948) fue fundada en la ciudad de Düsseldorf. TheraChemie lanzó el tinte líquido para cabello Polycolor en 1948 y fue adquirida por Henkel en 1950.

Fundación de la Société des Produits Chimiques du Sidobre SA en Boussens, Francia. En 1972, la Société d'Innovations Chimiques y Sidobre se fusionaron, convirtiéndose en la compañía Produits Chimiques du Sidobre-Sinnova SA (Sid-Sin).

La compañía Copydex fue fundada en Inglaterra. En un principio elaboraba adhesivos de látex y, posteriormente, produjo químicos para edificación. Copydex pasó a ser parte de Henkel en 1986.

1947

El 21 de noviembre, los miembros rehabilitados de la familia Henkel regresaron a la Empresa, siéndoles restaurados todos los derechos que tenían originalmente. El Consejo de Administración y el Consejo Consultivo de la Empresa sufrieron una reorganización, entrando ésta en vigor el día 10 de diciembre.

Se publicó una lista de 918 plantas en Alemania Occidental que debían ser desmanteladas. Henkel estaba incluida en dicha lista. Partes de las fábricas de aceite, glicerina y detergentes en la ciudad de Düsseldorf fueron desmanteladas rápidamente. Con ayuda de una extensa campaña de relaciones públicas que se extendió hasta los Estados Unidos, se logró evitar el desmantelamiento planeado de 70 por ciento de la capacidad de Henkel.

Schwarzkopf lanzó Onaltherma, la primera loción para permanente en frío en Alemania Occidental.

Darold Thiem estableció una compañía en los Estados Unidos, la cual expandió su división de producción de selladores para la industria automotriz a principios de la década de los sesenta. En 1966, Henkel adquirió a la División Automotriz de Thiem en Oak Creek, cerca de Milwaukee, Wisconsin, en los Estados Unidos.

1948

El químico Dr. Konrad Henkel (1915 - 1999), segundo hijo del Dr. Hugo Henkel, se unió a la Empresa. A partir de los años sesenta, Konrad Henkel transformó a la Empresa de un negocio familiar que operaba sobre todo en el mercado alemán a un grupo corporativo de alcance internacional.

El “distrito del aceite” de Henkel en Düsseldorf-Holthausen fue expandido por las nuevas obras de construcción para Böhme-Fettchemie y para Deutsche Hydrierwerke (DEHYDAG). Ambas compañías habían sido expropiadas por los rusos en 1945 y habían reubicado sus sedes en Düsseldorf (en 1945, en el caso de Böhme, y en 1948, en el caso de DEHYDAG).

1949

El lanzamiento del champú Schauma por parte de Schwarzkopf marcó la aparición del champú alemán más exitoso de todos los tiempos.

Los químicos de Grünau desarrollaron el producto Lamepon A, un detergente industrial y agente dispersante biodegradable de alta calidad.

Lanzamiento del detergente para telas finas Perwoll y del detergente Lasil. Éstos fueron los primeros detergentes con base sintética de Henkel. TheraChemie lanzó al mercado sus decolorantes y tintes líquidos para el cabello.

1950

Regreso de Persil en su calidad original y comprobada, además de estar ahora enriquecido con abrillantadores ópticos.

El producto Adhesin de Henkel marcó la aparición de una nueva generación de adhesivos: dispersiones de resinas sintéticas a base de acetato de polivinilo. También fueron lanzados los primeros adhesivos termofundibles a base de resinas sintéticas y el producto Oleton, un nuevo tipo de adhesivo para encuadernación libre de aceites. Böhme lanzó el insecticida Paral.

En España, Henkel adquirió una participación accionaria en Productos Gota de Ambar SA, de Barcelona, compañía que se convertiría en Henkel Ibérica SA en 1963. En 1964 entró en operaciones una importante planta de producción en Montornés del Vallés, cerca de Barcelona. En febrero de 2000, Hispano Química - una compañía productora de químicos especializados - fue adquirida por Cognis.


1951

Pril en polvo, un detergente lavaplatos para el hogar, fue lanzado por Böhme.
TheraChemie comercializó por primera vez sus tinturas y decolorantes en forma de crema.

Henkel fundó su primera subsidiaria en ultramar: la Southern Chemical Manufacturers en Durban, Sudáfrica, la cual cambió su nombre a Henkel South Africa (Pty) Ltd en 1964 y tiene hoy en día su sede en Johannesburgo. En la actualidad, Henkel posee seis compañías en Sudáfrica y cuenta además con presencia en la región central de África (Henkel Kenya en Nairobi y Henkel Chemicals East Africa en Dar-es-Salaam, Tanzania), así como en Egipto, Marruecos, Túnez y Argelia.

1952

El máximo dirigente de la Empresa, el Dr. Hugo Henkel, murió repentinamente el día 18 de diciembre. Hugo Henkel había estado activo dentro de la Empresa durante 47 años. El 1° de enero de 1953, fue sucedido como presidente del Consejo Consultivo por Reinhold Woeste.

Se finalizó un acuerdo de licenciamiento con la firma suiza Blattmann que permitía a Henkel utilizar el proceso Noredux para producir dextrinas y almidones solubles refinados. Entró en operaciones una planta de producción de metilcelulosa en Düsseldorf. Henkel compró de nueva cuenta a sus subsidiarias suizas.

Henkel lanzó Saptenol - la primera pasta para disolver grasas - para sus clientes institucionales.

1953

En el mes de febrero dio inicio la producción en la fábrica de Metylan. En Alemania, Metylan se convirtió en la marca paraguas más conocida de adhesivos para revestimientos de paredes. Fuera de Alemania, Henkel también vendió el producto bajo nombres comerciales que ya eran conocidos en cada región.

Vernon K. Krieble, un profesor de química de ascendencia alemana del Trinity College de Hartford, Connecticut (Estados Unidos), descubrió un revolucionario adhesivo anaerobico. En 1956, Krieble fundó una compañía que con el tiempo sería rebautizada como la Loctite Corporation.

En las fábricas alemanas y austriacas, el secado de los detergentes por aspersión mediante el método Welter reemplazo al método Krause que se utilizaba anteriormente.
Se construyó una planta para la producción de películas de resina de melamina en la planta de adhesivos de Düsseldorf y dio inicio la producción de adhesivos y alginatos a base de caucho.

Inicio de la investigación ecológica en Henkel.

1954

La subsidiaria Dreiring, de Krefeld, lanzó el jabón Fa, un nuevo tipo de jabón de tocador hecho de aceites vegetales y grasas animales de alta calidad. A partir de 1970, el jabón fue acompañado por una serie de desodorantes, geles para ducha y baños de burbuja que hicieron de Fa una de las marcas paraguas mejor conocidas dentro del sector de los productos para tocador.

Un nuevo tipo de anticorrosivo a base de caucho popularizó el nombre de la marca Teroson entre los automovilistas alemanes.

Böhme Fettchemie otorgó a la West European Trading Company de Kobe, Japón, el derecho exclusivo de vender sus productos en aquel país. En 1957, la West European Trading Company se convirtió en la Nippon Henkel Chemical. El año de 1969 fue testigo del inicio de un acuerdo de cooperación con la Kokuyo Co Ltd, de Osaka, para la comercialización del lápiz adhesivo Pritt. En 1998, esta cooperación trajo consigo el establecimiento de la empresa conjunta Kokuyo Henkel Co Ltd. En 1974 fue fundada la Henkel Hakusui Corporation en la ciudad de Osaka. En 1999, Henkel estableció una empresa conjunta, la Cemedine Henkel Co Ltd, en la ciudad de Tokio. Éste fue el inicio de la cooperación en el área de los adhesivos y selladores para la industria automotriz japonesa. También en 1999, Henkel comenzó a cooperar con la Lion Corporation en los sectores de los detergentes, de los limpiadores para el hogar y de los productos cosméticos y de tocador.

1955

Se lanzaron innovaciones en el mercado de los adhesivos: los adhesivos de contacto Pattex podían ser utilizados en una amplia gama de aplicaciones en los sectores profesionales y del hogar. Pattex se convirtió en un término genérico y una marca paraguas para adhesivos de alta potencia. Henkel se convirtió en el primer productor de adhesivos en introducir termofundibles a base de resinas naturales.

Los adhesivos a base de resinas epóxicas Metallon y Stabilit de Henkel hicieron posible la creación de uniones extremadamente estables entre superficies duras tales como metal y vidrio.

Las compañías de Henkel en la región del Saarland fueron fusionadas para crear la compañía de producción Unichima SA, localizada en Chalons sur Marne y con oficinas centrales en París.

La aparición del primer spray de marca para el cabello, Taft, el cual fue producido por Schwarzkopf y era conocido como das flüssige Haarnetz (la red líquida para el cabello), hizo posible la creación de los peinados voluminosos que estaban de moda en aquel entonces.

Henkel do Brasil SA fue fundada en São Paulo y dio inicio la producción de DEHYDAG. En 1966 entró en operaciones una planta de adhesivos en el mismo lugar. En 1995 Henkel adquirió la gama de adhesivos que se vendía bajo el nombre de marca Tenaz, líder del mercado en el sector de los suministros para oficina y escritorio.


1956

La televisión alemana transmitió anuncios publicitarios por primera vez; el primero de ellos fue un comercial de Persil.

Henkel adquirió todas las acciones de Gerhard Collardin GmbH de Schönbach, Hesse. Inicialmente, la fábrica elaboraba los productos P3. En 1998, la compañía pasó a ser parte del área de Tecnologías de Superficie de Henkel.

En la planta de Henkel en Düsseldorf dio inicio la construcción de una nueva línea para el fraccionamiento de ácidos grasos y de una planta de “rolling-up” para la separación de cristales de estearina y ácidos oleicos.

1957

Henkel lanzó Dixan, el primer detergente especializado con espuma retardada para lavadoras automáticas de tambor.

Aparición de la gama de productos para el cuidado del cabello de la marca Poly, producida por TheraChemie.

Con el desarrollo del espesante para impresión Lameprint, Grünau se hizo de un lugar en el sector de la química de los hidratos de carbono. Un año antes había sido lanzado Metasal, el primer extintor de polvo seco ABC para combatir incendios.

En las instalaciones de Henkel en Düsseldorf-Holthausen entró en operaciones la primera planta central de purificación para aguas de desecho.

1958

El área de investigación de Henkel enfocó su atención en el estudio sistemático de las sustancias activas de lavado en aguas superficiales. En 1959 dio inicio el desarrollo de surfactantes de baja espuma, de manera que la Empresa estuvo preparada para la Ley Alemana de Detergentes que sería aprobada en 1961 como respuesta a las montañas de espuma que había en los ríos y lagos y que sólo permitiría el uso de detergentes fácilmente biodegradables a partir de 1964.

Teroson lanzó sus selladores de silicona. Con el paso de los años, Teroson se convirtió en una compañía experta en adhesivos y selladores para los sectores automotriz, de la edificación de casas y de la instalación de ventanas.

1959

El 2 de enero apareció en las tiendas Persil 59, el primer detergente sintético para limpieza pesada de Henkel. Este detergente no era afectado por la dureza del agua y era adecuado para todos los tipos convencionales de lavado que se utilizaban en aquella época.
Böhme lanzó el detergente lavaplatos líquido Pril.

Ponal, el adhesivo blanco para madera, comenzó su exitosa trayectoria. Ponal se convirtió en una marca paraguas para toda una gama de productos hechos a la medida para la industria de los muebles y para el oficio de la carpintería. Henkel lanzó Ovalit, un adhesivo para revestimientos pesados para paredes. Dreiring Werke lanzó el jabón Ladon y el producto para telas finas Perla. Los productos Fa, Ladon y Perla fueron comercializados por Henkel a partir de 1961.

Fundación de Henkel Mexicana SA, en Naucalpan de Juárez, México, con lo cual Henkel expandió sus negocios en América Latina. En 1964, Henkel participó en una empresa conjunta en Tlalnepantla, México, que adoptó el nombre de Henkel Onyxmex SA. En 1965, Henkel adquirió en su totalidad a la empresa conjunta, la cual cambió su nombre a Henkel Mexicana SA en 1971.

1960

Al adquirir a la Standard Chemical Products Inc (conocida como Henkel Inc a partir de 1971), Henkel entró al mercado de los productos químicos en los Estados Unidos.

Utilizando una licencia de la Lord Corporation, de los Estados Unidos, Henkel entró al mercado de los agentes adhesivos para unir metal y caucho (marca Chemosil), utilizados en particular en la producción de elementos amortiguadores en los sectores de la industria automotriz y de la edificación de puentes. Hoy en día, éste es uno de los campos de conocimiento experto de Henkel.

Henkel introdujo el método dúplex Silex-Ozonex para lavanderías comerciales. Schwarzkopf lanzó la tintura para el cabello Igora Royal para salones de belleza. Sichel desarrolló adhesivos de reacción a base de cianoacrilatos para aplicaciones de producción industrial. Con el tiempo, los consumidores se familiarizaron con estos adhesivos bajo el nombre de “súper adhesivo Pattex” (Pattex-Sekundenkleber).

La primera planta piloto de Henkel entró en operaciones en Düsseldorf-Holthausen. Dicha planta fue utilizada para probar y desarrollar procesos de producción en escala reducida.


1961

El día 7 de julio, el máximo dirigente de la Empresa, el Dr. Jost Henkel, murió repentinamente cuando apenas tenía 52 años de edad. El 1° de julio su hermano menor, el Dr. Konrad Henkel (en la foto), lo sucedió como Director Administrativo.

Lanzamiento de nuevos productos, entre ellos el limpiador multiusos Dor y el detergente Dermasil para la desinfección térmica de la ropa en hospitales.

Schwarzkopf fundó la compañía Golf Kosmetik. Poly lanzó la primera espuma para ondulado permanente del cabello de uso casero. Thompson expandió su gama de productos para la limpieza de ventanas y baños.

1962

Los productos lanzados por Henkel incluyeron el detergente para máquinas lavaplatos Somat y la pintura para exteriores Miropan-Latex.

Henkel adquirió a Sichel-Werke AG, de Hannover, su principal competidora en Alemania en el sector de los adhesivos.

El departamento de edificación (establecido en 1914) y la oficina de arquitectura (1906) se fusionaron para formar el departamento de construcción de Henkel.

1963

Las líneas de producción oleoquímica en Düsseldorf fueron expandidas, con lo cual la planta de producción de alcoholes grasos se convirtió en la más grande de Europa. Tuvo lugar un importante cambio técnico en la producción de glicerina: a partir de ahora, la refinación se llevaría a cabo principalmente mediante intercambiadores iónicos a base de resinas sintéticas.

Las innovaciones en cuanto a productos incluyeron al detergente Saptil de Henkel (un detergente en tubo para el tratamiento previo de manchas difíciles de quitar) y los selladores de poliuretano de Teroson.

Henkel fundó la Türk Henkel Sanayi ve Ticaret Ltd en Estambul, Turquía. En 1965, adquirió una participación accionaria en Turyag AS de Izmir, Turquía. La Iran Henkel AG fue fundada en Teherán en 1970. A finales de 1996, Henkel adquirió presencia en Israel y en Líbano mediante el establecimiento de empresas conjuntas.

1964

En vista de la importancia del tema, Henkel estableció un departamento independiente de ecología en la ciudad de Düsseldorf. Se dio prioridad al trabajo con surfactantes anfotéricos y con surfactantes totalmente biodegradables. En 1966 dio inicio un proyecto de investigación cuya meta era encontrar un sustituto para el fosfato.

Henkel logró un hito comercial en el campo de los adhesivos para metales para carrocerías. Lanzamiento del adhesivo para losetas Saxit y de Tangit, un sistema adhesivo para tuberías a presión de PVC. Con el tiempo, la marca Tangit crecería hasta abarcar toda una gama de productos especializados y se convertiría en líder del mercado global en la adhesión de sistemas de tuberías plásticas a presión.

1965

Lanzamiento del nuevo Persil 65, el cual contaba con un control de espuma dependiente de la temperatura que lo hacía adecuado para las lavadoras automáticas de tambor que estaban ganando una posición dominante en el mercado.

Sidol-Werke Siegel & Co pasó a ser parte de Henkel. A partir de 1966, Thompson y Siegel cooperaron entre sí. En 1969, se fusionaron convirtiéndose en la Thompson-Siegel GmbH.

Se unió a Henkel el Dr. Jürgen Manchot (1936), químico, biznieto del fundador de la Empresa Fritz Henkel padre y nieto del Dr. Fritz Henkel hijo.

Los desarrollos en el campo de los termofundibles trajeron consigo la aparición de termofundibles de etilen vinil acetato (EVA) para labores de empaquetado, etiquetado y encuadernación bajo la marca Technomelt. Los rellenos listos para usar vendidos bajo el nombre comercial Dufix expandieron la gama de productos para el revestimiento de paredes en las tiendas del sector de “Hágalo Usted Mismo”.


1966

Henkel amplió su gama de detergentes con la aparición de Dato (especializado en todas las telas blancas modernas), Weisser Riese (una marca acompañante de detergente para limpieza pesada con poderosos agentes blanqueadores) y Rivonit (para lavaplatos industriales).

Henkel entró a un nuevo sector del mercado al lanzar adhesivos de poliuretano para laminación película-aluminio bajo el nombre comercial Liofol, cuyo uso se daría principalmente en la fabricación de materiales flexibles para empaquetado en el sector de los alimentos. El aumento en el nivel de conciencia ambiental y en la rigidez de las leyes relacionadas con los alimentos dio forma al subsecuente desarrollo de los nuevos productos Liofol, alrededor de los cuales creció un floreciente negocio internacional.

1967

Kossack-Chemie GmbH y su popular marca Dompfaff fueron incorporadas a Henkel.
Las compañías francesas Unichima y Riva se fusionaron para crear la Société Anonyme Henkel France en París. Ésta se convertiría, con el tiempo, en la subsidiaria europea más grande de Henkel fuera de Alemania.

Henkel lanzó el detergente para lavado ligero Fewamat para lavadoras automáticas y el detergente con prelavado Henk-o-mat para lavadoras.

Inauguración del Centro de Capacitación Jost Henkel en Düsseldorf-Holthausen, el cual contaba con un laboratorio de enseñanza y una planta piloto. Le siguió en 1968 la Casa Fritz Henkel para Consultoría de Ventas, la cual también es utilizada como centro de reuniones y de conferencias.

1968

La VEB Waschmittelwerk Genthin (adquirida de nueva cuenta en 1990) desarrolló el detergente Spee.
Como parte de su estrategia de marcas acompañantes, Henkel comercializó el detergente para limpieza pesada Fakt - el cual contenía enzimas - junto con su detergente Weisser Riese.

La gama de adhesivos creció con Macroplast, un adhesivo de montaje libre de solventes, y con Stabilit-express, un poderoso adhesivo de secado rápido para uso en el hogar. Thompson entró al mercado de las plantas de interiores con su fertilizante líquido Flora.

1969

Hizo su debut Pritt, el primer lápiz adhesivo del mundo. Posteriormente hicieron su aparición otros productos bajo esta marca, lo cual resaltó la importancia de Henkel en el sector de los suministros para oficina y escritorio. Las exportaciones de Pritt comenzaron ese mismo año y, con el tiempo, harían de ésta la marca global más extendida de Henkel.

Aparición del suavizante de telas Vernel y del detergente bioactivo a base de enzimas Persil 70.

Henkel fundó Henkel Khasana GmbH, una compañía de ventas y comercialización para productos cosméticos, y Thomsit Vertriebsgesellschaft mbH, una compañía de ventas y comercialización para adhesivos para la colocación de pisos.

Al adquirir a la compañía Franchini Quimica SA, de Buenos Aires, Henkel consolidó su presencia en Argentina con una compañía propia - la cual fue rebautizada como Henkel Argentina SA.

1970

En el mes de abril tuvo lugar el primer Düsseldorfer Hygienetage, un congreso científico internacional para expertos en higiene. Este congreso fue realizado en forma regular hasta 1996.

Henkel entró al mercado del cuidado de las manos con su producto Creme 21. Lanzamiento de Dixi, otro detergente lavaplatos, y de X-tra, un detergente bioactivo de limpieza pesada para el prelavado.

Cordes & Co GmbH, de Minden, se unió a Henkel. Las actividades de Cordes y de Sichel en el campo de los selladores elásticos para juntas se unieron bajo la marca Sista en 1971. Henkel se convirtió en especialista internacional en este campo.


1971

Henkel fusionó a las compañías pertenecientes al Grupo que operaban en el sector de los productos cosméticos y de tocador para crear Therachemie GmbH Düsseldorf. El nombre de la compañía fue cambiado a Thera GmbH kosmetische und therapeutische Erzeugnisse en 1974 y a Thera Cosmetic GmbH en 1989. La compañía antes llamada Dreiring-Werke, de la ciudad de Krefeld, fue vendida a Dalli-Werke Mäurer+Wirtz el 1° de enero de 1997.

Fueron fundadas más subsidiarias en el extranjero: Henkel Industries Ltd en Londres, Henkel Hellas SA en Atenas, Henkel Chemicals (Canada) Ltd en Montreal y Henkel Chemicals (H.K.) Ltd (Vertriebsgesellschaft) en Hong Kong. Un año después, les siguieron Henkel Chemicals (Nigeria) Ltd. en Lagos y Henkel Thai Ltd en Bangkok.

1972

Henkel adquirió la compañía inglesa Gordon Slater Ltd y la rebautizó como Henkel Chemicals Ltd. Su marca más conocida de engrudo para revestimientos de paredes, Solvite, se convertiría posteriormente en líder del mercado en la Gran Bretaña.

Los negocios de adhesivos para la colocación de pisos de las compañías Kossack, Sichel y Thompson-Siegel fueron integrados en la compañía Henkel Bautechnik bajo la marca Thomsit. El área de Verkauf Sichel (ventas de Sichel) se hizo cargo de los productos de las compañías Henkel, Sichel y Cordes para el sector de las pinturas.

El producto Der General amplió la gama de limpiadores para el hogar.

1973

El área de investigación solicitó una patente para un sustituto del fosfato (Sasil) para uso en detergentes. Teroson estableció su propio laboratorio de investigación y desarrollo.

La formulación de Persil fue modificada nuevamente. Por primera vez desde 1959, Henkel abandonó la combinación del nombre Persil y del año en curso para poner mayor énfasis en el nombre comercial.

La gama de adhesivos y selladores para la industria automotriz fue ampliada para incluir selladores y tiras adhesivas expansibles a base de caucho (marca Macroplast).

1974

Se llevaron a cabo en Düsseldorf-Holthausen obras de construcción destinadas a los Institutos Biológicos, así como a plantas piloto, laboratorios y oficinas para el desarrollo de tecnología de procesos y de procesos químicos.

Henkel adquirió una participación accionaria en The Clorox Company, de los Estados Unidos, con el fin de facilitar la producción y venta de ciertos productos desarrollados por Henkel para su consumo en el hogar y a granel. Con la compra de Produits Chimiques du Sidobre-Sinnova SA de Boussens, Francia, se abrió una segunda instalación europea para la producción de alcoholes grasos.

1975

Henkel GmbH se convirtió en una Kommanditgesellschaft auf Aktien (KGaA) (sociedad en comandita por acciones) y en la compañía tenedora de Henkel, firma que abarcaba ya a 70 subsidiarias y compañías afiliadas. Al tener la forma legal de sociedad en comandita por acciones, la Empresa pudo cotizar en Bolsa en 1985.

Schwarzkopf adquirió a Olivin GmbH junto con su marca de desodorantes Bac y su gama de productos para el hombre Hâttric.

Henkel se expandió en ultramar. La nueva firma Henkel Australia Pty Limited, de la ciudad de Sydney, recibió la responsabilidad de comercializar en forma local los productos Henkel. Quimica Henkel Centroamericana SA, fundada en Guatemala en 1974, se encargó de atender al mercado centroamericano. En 1976, Inversiones Androca SA de Caracas, Venezuela, se convirtió en Henkel Venezolana. También en 1976, Henkel inició la empresa conjunta PT Henkel Indonesia y fundó una compañía en Manila, en las Filipinas. La compañía Henkel Chemicals (Caribbean) Ltd había sido fundada previamente en Kingston, Jamaica, en 1970.


1976

En este año, la Empresa celebró su centenario. Henkel donó el parque atlético Niederheid y el Centro para la Restauración de Arte (el cual abrió sus puertas en 1978) a la ciudad de Düsseldorf. El Dr. Konrad Henkel fue nombrado ciudadano honorario de Düsseldorf, tal como lo fueran su abuelo Fritz Henkel en 1928 y su padre, el Dr. Hugo Henkel, en 1951.

Lanzamiento de Mustang, el primer detergente para lavado a 60 grados, así como de una de las primeras espumas de montaje de poliuretano (bajo la marca Assil).

Los investigadores de Henkel descubrieron que el ingrediente activo conocido como ácido 1-hidroxietano-1,1-difosfónico (HEDP, por sus siglas en inglés) puede formar complejos con el calcio y, de tal forma, inhibir la formación de sarro.

1977

Henkel adquirió a la General Mills Chemicals Inc en los Estados Unidos y a sus subsidiarias en Japón, Brasil e Irlanda. General Mills Chemicals era líder del mercado mundial de la vitamina E de fuentes naturales y el principal fabricante de productos de la extracción del cobre, poliamidas y endurecedores epóxicos en los Estados Unidos.

Prodixan, el primer detergente bajo en fosfatos con Sasil, cumplió exitosamente con la etapa de pruebas. Los termofundibles de montaje para las industrias eléctrica, de los cables y de las conexiones para cables se convirtieron en un importante segmento de negocios (marca Macromelt).

1978

Fue otorgado el primer Premio a la Higiene de Düsseldorf en reconocimiento a la labor científica destacada en el campo de la higiene. Este premio fue establecido para conmemorar el aniversario de Henkel en 1976 y, hasta 1996, fue presentado en el “Día de la Higiene de Düsseldorf” (Düsseldorf Hygienetage).

Con la adquisición de Omnitechnic GmbH Chemische Verbindungstechnik, de la ciudad de Munich, los adhesivos de curado anaerobico que habían sido descubiertos en 1953 por Vernon Krieble - el fundador de Loctite - fueron añadidos a la gama de Henkel.

Fundación del Grupo Químico Mexicano en la Ciudad de México.

1979

La pasta dental Thera-med, la cual venía en un dispensador, marcó la entrada de Henkel al mercado del cuidado de los dientes.
Luego del éxito del detergente bajo en fosfatos Prodixan, también hizo su aparición el detergente Weisser Riese con Sasil.

Una nueva planta piloto para procesos biológicos y una planta piloto para el procesamiento de cueros entraron en operaciones en Düsseldorf-Holthausen.

La Chemische Fabrik Grünau empezó a desarrollar productos especializados para la protección del ambiente capaces de unirse al petróleo y a químicos ambientalmente dañinos. El agente Neocosal fue el primer producto para protección del ambiente en ser presentado como tal, ya que era capaz de limpiar derrames de petróleo en agua.

1980

En los Estados Unidos, Henkel adquirió a Amchem Products Inc y a Parker Chemicals (1987), dos respetadas compañías productoras de adhesivos y productos especializados para el tratamiento químico de superficies metálicas, con lo cual hizo su entrada en la industria automotriz. Henkel adquirió también a la Ross Chemical Co de Detroit, Michigan, una compañía productora de adhesivos para los sectores de “Hágalo Usted Mismo”, escolar y del hogar, así como a Gloy, una bien establecida marca británica de adhesivos.

El Dr. Konrad Henkel se convirtió en Presidente del Consejo de Supervisión y del Comité de Accionistas. Konrad Henkel fue el último miembro de la familia Henkel en fungir como Presidente y Director Ejecutivo (CEO) de la Empresa; fue sucedido en dicho puesto por el Dr. Dr. Helmut Sihler.

Los nuevos termofundibles solubles en agua señalaron el camino a seguir en el área del reciclaje.


1981

En 1980, la recién fundada empresa conjunta Henkel Oleochemicals Malaysia (HOM) de Puerto Kelang, Malasia, elaboraba sobre todo productos químicos base de naturaleza oleoquímica. Para finales de 1998, Henkel poseía siete compañías en Malasia. En 1982, Henkel fundó la Henkel South East Asia Pte Ltd en Singapur. Luego de la aceptación de los detergentes bajos en fosfatos Prodixan y Weisser Riese, la marca insignia Persil también hizo el cambio a Sasil. Al mismo tiempo, el primer detergente líquido para limpieza pesada fue lanzado bajo la marca Liz, mientras que el primer tinte en espuma hizo su aparición bajo la marca de cosméticos para el cabello Poly.

1982

La Empresa presentó el primer Premio Fritz Henkel a la Innovación en reconocimiento a las ideas sobresalientes y comercialmente exitosas aportadas por sus empleados.

La Verband der Chemischen Industrie (Asociación de la Industria Química de Alemania) estableció el Transport-Unfall-Informations- und Hilfeleistungssystem (sistema de información y ayuda para accidentes de transporte, o TUIS), el cual incluyó al Departamento Antiincendios de la Planta de Henkel en Düsseldorf. El Departamento Antiincendios de la Planta asesora y apoya a los servicios oficiales de emergencia cuando se presentan accidentes de transporte en los cuales hay involucradas sustancias químicas.

1983

Henkel adquirió la gama de productos para el cuidado facial Aok de la compañía von Heyden GmbH, fortaleciendo así su posición en el mercado minorista de los cosméticos.

El primer detergente libre de fosfatos para limpieza pesada en Alemania fue lanzado bajo la marca Dixan.

Los óxidos de nitrógeno fueron identificados como la causa principal de la desenfrenada muerte regresiva de árboles en los bosques. Con el fin de mantener limpia la atmósfera, los investigadores de la planta de energía de Henkel en Düsseldorf desarrollaron un proceso industrial que reducía la generación de óxidos de nitrógeno en un 75 por ciento (el proceso Herenox).

El área de Investigación de Henkel desarrolló una prueba de metabolitos para demostrar la biodegradabilidad de los surfactantes. Ya en 1980 Henkel había introducido la primera prueba in vitro como sustituto de los experimentos con animales.

1984

Se llevaron a cabo extensas alteraciones estructurales y obras de modernización en la fábrica de glicerina en Düsseldorf-Holthausen. Entre los cambios realizados, entró en operaciones una planta de triacetina para el procesamiento de la glicerina.

Al adquirir el negocio de adhesivos de Monarch/Adams Adhesives Ltd, Henkel se convirtió en líder del mercado en la Gran Bretaña. Todas las actividades de Henkel en el campo de los adhesivos en el Reino Unido fueron reorganizadas bajo la compañía Henkel Industrial Adhesives en 1988. Además, Henkel adquirió al Brichem Group de la ciudad de Slough, el cual elaboraba productos químicos de limpieza y para el cuidado de los pisos.

1985

La Empresa salió a Bolsa y las acciones preferentes de Henkel comenzaron a ser vendidas y compradas en la Bolsa de Valores. Dentro de este contexto, se publicó por primera vez un informe financiero a nivel mundial. En junio de 1986 se llevó a cabo la primera Junta General Anual.

Henkel adquirió una participación accionaria del 28 por ciento en la empresa chilena Química Härting SA (la cual fue rebautizada como Henkel Chile SA en 1993) y del 25 por ciento en la Loctite Corporation de los Estados Unidos.

Schwarzkopf se convirtió en la primera compañía occidental en adquirir una participación mayoritaria en una compañía de Europa Oriental (la Schwarzkopf Kozmetikai Kft de Budapest, Hungría).

La Fundación Konrad Henkel para el fomento de la economía fue establecida en la Universidad de Düsseldorf.


1986

El día 1° de enero, Henkel llevó a cabo la adquisición de la Chemische Fabrik Grünau GmbH, una de cuyas consecuencias fue el fortalecimiento de su negocio de aditivos para alimentos. En Austria, las actividades de Chemie Linz AG en el área de los adhesivos bajo la marca Leifa fueron transferidas a Henkel Austria Ges.m.b.H. Henkel adquirió también al negocio de adhesivos Samson de la firma Samuel Jones & Co Ltd, del Reino Unido.

El mes de enero fue testigo del lanzamiento de Persil libre de fosfatos en Alemania; este producto había sido lanzado a finales de 1985 en los Países Bajos y en Suiza. En Austria, el Persil “verde” libre de fosfatos - el cual había sido lanzado en octubre de 1985 - contaba ya con una porción del mercado de 11.4 por ciento.

Con el fin de fortalecer su posición en el sector de la construcción, Henkel adquirió al negocio de químicos para construcción del Beecham Group London, el cual contaba con importantes compañías y marcas nacionales: Rubson en Francia, Unibond-Copydex Ltd en la Gran Bretaña y Ceresit GmbH - un socio fiable en el gremio de la construcción desde 1905 - en Alemania. Ceresit se integró a Henkel Bautechnik en 1990.

Establecimiento de la Henkel Research Corporation en Santa Rosa, California. En 1991, se integró a la subsidiaria entonces conocida como Cognis.

1987

Al adquirir a la compañía estadounidense Oxy Process Chemicals Inc, también conocida como Nopco, Henkel fortaleció particularmente su negocio de recubrimientos y tintas, así como sus actividades en la industria de los textiles en América del Norte y Asia. Fundación de Henkel Colombiana SA en Cali, Colombia.

Schwarzkopf convirtió todas sus líneas de producción al uso de aerosoles libres de clorofluorocarbonos (CFCs), asumiendo así un papel pionero en Alemania.

Henkel publicó sus Lineamientos Corporativos, los cuales daban a la protección del ambiente el mismo estatus de objetivo corporativo que poseía la generación de utilidades. En 1989 les siguió un acuerdo interno correspondiente para las plantas.

1988

Luego de que se entibiasen por primera vez las relaciones políticas entre la República Popular China y occidente, Henkel abrió una oficina de enlace en Pekín y apoyó la restauración de un tramo de 747 metros de longitud de la Gran Muralla China. Hoy en día, Henkel tiene más de 15 compañías y empresas conjuntas en China.

Las ventas de Henkel superaron los diez mil millones de marcos alemanes por primera vez.

Después de haber llevado a cabo su propia investigación desde 1984, Henkel adquirió conocimientos prácticos adicionales acerca de los alquil poliglucósidos de la División de Químicos Horizon (Horizon Chemical Division) de la firma Staley Continental Inc, de los Estados Unidos. Alquilopoliglicósidos han sido incluidos en productos de limpieza para el hogar y para el cuidado del cuerpo como materias primas activas limpiadoras especialmente suaves desde 1990.

1989

Todos los productos Pritt alrededor del mundo estuvieron libres de solventes. Todos los detergentes Henkel en Alemania estaban ahora libres de fosfatos.

Henkel expandió su posición en la industria automotriz con sus adhesivos de poliuretano y sus compuestos epóxicos adhesivos reforzados con fibra de vidrio. Se introdujeron termofundibles sensibles a la presión y sin empaques para el mercado de los materiales no tejidos.

Henkel adquirió la División Emery (Emery Division, situada en Cincinnati, Ohio) de la Quantum Chemical Corporation, fortaleciendo así su liderazgo mundial en los materiales base de naturaleza oleoquímica y su posición tecnológica privilegiada en el área de la ozonólisis. Asimismo, Henkel adquirió una participación accionaria del 12 por ciento en Ecolab Inc, uno de los principales proveedores mundiales de productos para limpieza institucional e industrial.

1990

El Dr. Konrad Henkel dejó la presidencia del Consejo de Supervisión y del Comité de Accionistas al Dipl.-Ing. (Ingeniero) Albrecht Woeste, biznieto del fundador de la Empresa.
Konrad Henkel pasó a ser Presidente Honorario de Henkel.

Lanzamiento del detergente compacto Persil supra. Henkel adquirió de nueva cuenta la planta ubicada en Alemania Oriental, en Genthin. El detergente Spee, el cual era fabricado en dicha planta, fue reformulado y comercializado como un detergente para limpieza pesada de precio accesible para todo el mercado alemán.

Con el fin de permitir a los fabricantes de bebidas no alcohólicas de comercialización global proporcionar sus productos en botellas de plástico retornables (de polietilentereftalato, o PET), Henkel introdujo con éxito adhesivos especializados para el etiquetado de botellas de PET.

El fin de la era comunista en Europa Central y Oriental abrió nuevas opciones estratégicas para Henkel. La expansión hacia Rusia comenzó con una participación accionaria en la planta de detergentes de Chimvolokno. A esto le siguió el establecimiento de Henkel Bautechnik Polska Sp zoo en Staporków, Polonia. Henkel Austria, cuya sede se encuentra en Viena, recibió el control general de la expansión de Henkel hacia Europa Central y Oriental.


1991

La firma Teroson, de Heidelberg (existente desde 1898), fue adquirida e integrada a los sectores de negocio de Adhesivos y Tecnologías de Superficie de Henkel.

Lanzamiento de Persil Color, el primer detergente para telas teñidas.

Henkel fundó una subsidiaria para biotecnologías y tecnologías ambientales bajo el nombre Cognis. El Centro de Ingeniería Loctite para Europa fue establecido en Munich-Garching.

Henkel Asia Pacific, con sede en Hong Kong, se hizo cargo del manejo de la región de Asia y el Pacífico como compañía tenedora.

Henkel avaló los Estatutos Comerciales para el Desarrollo Sustentable de la Cámara Internacional de Comercio, siendo una de las primeras empresas industriales en dar tal paso en todo el mundo.

1992

El Prof. Dr. Dr. Helmut Sihler pasó al Comité de Accionistas y dejó su puesto como Presidente y Director Ejecutivo (CEO) al Dr. Hans-Dietrich Winkhaus.

Los alquil poliglucósidos (APGs), surfactantes totalmente biodegradables a base de materias primas naturales, fueron producidos por primera vez a escala industrial por el Emery Group en Cincinnati, Ohio. En 1995, Henkel construyó una segunda línea de producción de APGs en Düsseldorf-Holthausen.

El área de Investigación de Henkel desarrolló el producto Biocrack para remediar suelos contaminados con petróleo.

La Empresa publicó el primero de sus informes ambientales anuales.

1993

Henkel adquirió una participación accionaria en ERA AG en Tosno, cerca de San Petersburgo, y comenzó a hacer crecer sus actividades comerciales en Rusia y los estados de la Comunidad de Estados Independientes, incluyendo a los Estados Bálticos. ERA producía detergentes, limpiadores para el hogar y cosméticos y, a partir de 1999, también produjo adhesivos. Los negocios se expandieron activamente en otros países de Europa Oriental. En 1995 fue fundado el Grupo Henkel Austria como organización paraguas para las 17 compañías de Henkel en Europa Central y Oriental.

La compañía química subsidiaria Pulcra, de Barcelona, España, produjo ésteres cuaternizados (esterquats) ambientalmente compatibles para ser utilizados como suavizantes para detergentes y cosméticos. La asociación comercial de Turquía otorgó a Türk Henkel un premio por ser la compañía más amigable con el ambiente. Henkel exhortó a sus consumidores a utilizar los envases de recarga (refill) disponibles para sus detergentes y algunos de sus adhesivos como una manera de reducir los desechos.

1994

Dio inicio la producción de Megaperls - un detergente patentado altamente concentrado - en Düsseldorf-Holthausen. Lanzamiento de Persil Megaperls. Los productos Henkel en esta presentación fueron introducidos rápidamente en los países vecinos. En 1996, los detergentes Weisser Riese Megaperls y Spee Megaperls fueron introducidos al mercado alemán.

Henkel declaró que, en adición al liderazgo tecnológico, el liderazgo ecológico sería una de las máximas de su filosofía corporativa.

El transporte a grandes distancias de los detergentes y los limpiadores para el hogar pasó, en gran medida, de llevarse a cabo en camiones a efectuarse por tren en 1994 (ecologística).

Como consecuencia de su compromiso con los Estatutos Comerciales para el Desarrollo Sustentable, Henkel publicó su concepto global de Cuidado Responsable. La misión, principios y estrategia de la Empresa a nivel mundial fueron divulgados en un folleto.

1995

Henkel adquirió a la compañía de cosméticos Hans Schwarzkopf GmbH. Luego de su integración en el año de 1997, los productos de marca en el sector de la cosmética fueron asignados a Schwarzkopf & Henkel Cosmetics GmbH, en Düsseldorf, mientras que los productos para salón de belleza fueron asignados a Hans Schwarzkopf GmbH & Co KG (Schwarzkopf Professional), en Hamburgo.

Al adquirir a LePage's Ltd, proveedor líder de adhesivos para los sectores profesionales y de “Hágalo Usted Mismo”, Henkel se convirtió en líder del mercado en estas categorías de productos en Canadá. En 1996, Henkel adquirió a Canadian Adhesives Ltd, una compañía productora de selladores para juntas y adhesivos de montaje, y la fusionó con LePage.

Fue adquirida la Dr. Rudolf Schieber Chemische Fabrik GmbH + Co KG, de Bopfingen, Alemania, la cual había sido fundada en 1893. En 1998 fue fusionada con la Citax Klebetechnik GmbH - fundada por Henkel en 1991 y con sede en Heidenau, cerca de Dresden - para crear la Dorus Klebetechnik GmbH & Co KG, compañía especializada con una gama completa de productos para la industria del procesamiento de la madera. En 2000, la planta de producción de termofundibles más grande de Henkel en todo el mundo - y la más avanzada de Europa - entró en operaciones en ese lugar.

Henkel adquirió los derechos de producción, desarrollo y comercialización del método “roller” para la aplicación de correctores y adhesivos - y, a partir del año 2000, de marcadores - de la firma Pelikan Holding AG para los países de habla no alemana. El aplicador tipo “roller” de Pritt había estado disponible en varios países de Europa desde 1989.
A través de la adquisición de la compañía suiza Laesser, fue creado un Centro de Competitividad para adhesivos para cigarrillos a nivel mundial en la ciudad de Zurich.


1996

Henkel comenzó la producción de una nueva generación de adhesivos para recubrimientos para pisos libres de solventes bajo la marca Thomsit, los cuales cumplían con elevados estándares para la calidad del aire en interiores.

Al adquirir a la compañía United Resins Products, Henkel fortaleció su posición en el campo de los termofundibles. Los sitios de producción adicionales le dieron a Henkel una mayor cobertura de mercado en los Estados Unidos. La adquisición de la Thiem Automotive Division tuvo un efecto similar en lo que se refiere a los adhesivos y selladores para la industria automotriz. La Novamax Technologies Corporation de Atlanta, Georgia, una compañía especializada en el tratamiento de superficies metálicas, también pasó a ser parte de Henkel.

Adquisición de N.B. Love Adhesives, de Melbourne, compañía líder del mercado de los adhesivos para empaquetado en Australia y Nueva Zelanda. La compañía fue, además, uno de los primeros proveedores de adhesivos industriales en dichos países.

1997

Henkel expandió sus negocios - particularmente en la región de Asia y el Pacífico - participando en varias empresas conjuntas, fundando nuevas compañías y adquiriendo a otras ya existentes. En un proyecto conjunto con la Universidad Jiao Tong de Shanghai, la Henkel (China) Investment Co Ltd estableció el Centro de Capacitación para Administración Jiao Tong en Shanghai.

Henkel adquirió todas las acciones de la Loctite Corporation, un importante proveedor de adhesivos para el hogar y para el sector de “Hágalo Usted Mismo” y el principal especialista en adhesivos para ingeniería en todo el mundo, especialmente para fines de miniaturización (por ejemplo, para unión de chips y microelectrónica). Con la integración de Loctite, Henkel se convirtió en líder indiscutible del mercado mundial de adhesivos y mejoró su estructura de ventas en los Estados Unidos y a nivel mundial.

Las ventas de la compañía superaron los 20 mil millones de marcos alemanes.

1998

Introducción de Persil Tabs, producto que fue una novedad a nivel mundial y cuya innovadora tecnología fue utilizada en los detergentes y otras familias de productos de Henkel. Otra primicia mundial fue la crema Poly Re-Nature, la cual devolvía al cabello encanecido su color natural.

En los Estados Unidos, Henkel adquirió una participación mayoritaria en Manco Inc, de Avon, Ohio, con lo cual fortaleció en forma considerable su posición en el mercado de los adhesivos de marca en Norteamérica. Henkel se convirtió en un proveedor líder de adhesivos de consumo en toda Norteamérica. Manco recibió la tarea de vender y comercializar los productos LePage en los Estados Unidos.

Henkel adquirió a la DEP Corporation de Los Ángeles, California, e hizo así su entrada al mercado de los productos para el cuidado del cabello en los Estados Unidos. La empresa conjunta BioHenk AS de Tromsø, Noruega, obtuvo una nueva materia prima para la industria de los cosméticos (marca Chitosan) a partir del procesamiento de  exoesqueletos de camarón.

1999

El día 1° de agosto, el sector de negocio de Productos Químicos de Henkel fue escindido y se convirtió en una entidad legalmente independiente bajo el nombre empresarial Cognis. Todas las subsidiarias químicas de Henkel se unieron bajo la compañía tenedora Cognis BV de Roermond, Países Bajos. Las oficinas centrales de la nueva compañía también se ubicaron en dicha ciudad. La empresa antes conocida como Cognis Biotechnologie ya había sido integrada al área de Investigación Central de Henkel.

El Dr. Konrad Henkel, Presidente Honorario de Henkel, murió el 24 de abril a la edad de 83 años. Más de 6,000 empleados y jubilados le dieron el último adiós en el vestíbulo de las oficinas centrales de Henkel en Düsseldorf.

Adquisición del grupo francés Laboratoires Sérobiologiques, importante productor de materias primas renovables para cosméticos. El grupo se integró a Cognis.

Un análisis de 50 de los consorcios químicos más importantes realizado por el Instituto Ambiental de Hamburgo colocó - por un amplio margen - a Henkel como número uno a nivel mundial en las clasificaciones ecológicas.

2000

El Dr. Ulrich Lehner sucedió al Dr. Hans-Dietrich Winkhaus como Presidente y Director Ejecutivo (CEO) de Henkel KGaA. Winkhaus sucedió al Prof. Dr. Dr. Helmut Sihler en el Comité de Accionistas.

Diadermine, una marca europea de productos para el cuidado facial, entró al mercado en Alemania.

Entre un total de 50 solicitantes, Henkel fue el único aprobado como proveedor de adhesivos para el Trasbordador Espacial.

Surgimiento de una nueva aventura para Henkel: los mercados electrónicos en Internet. Junto con los consorcios de productos de marca SAP, Nestlé y Danone, Henkel estableció un mercado virtual para adquisiciones y participó junto con BASF, Degussa-Hüls y el conglomerado Metallgesellschaft en un mercado en Internet para productos químicos y farmacéuticos.

Henkel reforzó su posición participando en nuevas empresas conjuntas, estableciendo nuevas compañías y adquiriendo compañías ya existentes en Japón, China y los Estados Unidos.


2001

El lema del aniversario número 125 de la Empresa fue: "125 años.enfoque: el futuro”. Henkel reacomodó sus negocios globales siguiendo dos líneas: Marcas y Tecnologías. Esta redefinición estratégica fue la base de una serie de importantes decisiones.

Cognis, el sector de negocio que se dedicaba a los Productos Químicos, fue vendido a un consorcio de firmas europeas de capital privado. La empresa conjunta europea Henkel-Ecolab fue disuelta, aunque Henkel mantuvo su propiedad estratégica de capital en Ecolab Inc.

El nuevo rumbo tomado por la Empresa también se vio expresado en un nuevo lema, “Una Marca Amiga” (A Brand like a Friend), en una nueva visión corporativa y en diez nuevos valores corporativos. El diseño corporativo de Henkel ha sido refundado para reflejar esta nueva orientación.

Henkel celebró su aniversario número 125 en todo el mundo, principalmente a través de un programa mediante el cual 125 proyectos infantiles apoyados por los empleados de Henkel en todo el mundo recibieron apoyos de hasta 12,500 euros en cada caso. En sus oficinas centrales en Düsseldorf, Henkel donó ocho millones de euros para la conservación de la mansión Schloss Benrath.

2002

En este año, Henkel creó por primera vez una imagen estándar a nivel mundial para el grupo utilizando su lema “Henkel - Una Marca Amiga” y un nuevo diseño corporativo. La nueva identidad de Henkel fue respaldada por su canción corporativa, “Todos Juntos” (We together), la cual constituyó una innovación más y fue compuesta especialmente para el grupo.

En 2002, Henkel adquirió:

  • La producción de detergentes de Chelgoum Laid en Argelia a través de la empresa conjunta Henkel ENAD Algeria (HEA),
  • La firma  Solyplast S.A., de Barcelona, una compañía española fabricante de adhesivos y compuestos para sellantes.
  • La firma Cemedine U.S.A., Inc., una subsidiaria al 100% de Cemedine Co., Ltd., de Tokio, Japón, y
  • La producción y venta de la cinta Sellotape de la firma Verdoso Holdings Ltd. de Dunstable, Bedfordshire, Reino Unido.

En el mes de agosto, las autoridades sanitarias de los Estados Unidos dieron su aprobación a Indermil - el adhesivo para tejidos de Henkel Loctite - para su venta en ese país. Hoy en día, este adhesivo para cerrar heridas está ya autorizado en todo el mundo.

A finales de septiembre de 2002, Henkel abrió el “Centro de Tecnología Henkel Loctite para Asia y el Pacífico" en Yokohama, Japón, el cual fue construido a un costo de 23 millones de euros. En el futuro, más de 130 empleados se asegurarán de que los clientes industriales del sector de Tecnologías Henkel en la región asiática reciban productos y soluciones de sistemas individualmente diseñados para satisfacer sus necesidades.

Durante las desastrosas inundaciones en Alemania, más de 80,000 personas se vieron forzadas a abandonar sus hogares. En un extraordinario programa de colecta, los empleados y jubilados de Henkel donaron casi 274,000 euros para las víctimas de las inundaciones. Henkel, por su parte, donó otros 300,000 euros y brindó ayuda en la República Checa y en Austria. Las instalaciones de Henkel en Hungría, Eslovaquia, Polonia y Rumania apoyaron a las zonas de desastre en la República Checa enviando ayuda dirigida.

2003

El sector de Tecnologías Henkel, líder mundial en adhesivos industriales, selladores y tecnologías de superficie, sufrió una reestructuración que entró en vigor a partir del 1° de julio. En el mes de septiembre, Henkel adquirió una participación mayoritaria en el fabricante de detergentes La Luz en Guatemala y, gracias a esta empresa conjunta, ha podido expandir sus negocios en América Latina.

En el mes de diciembre, Henkel anunció su intención de adquirir la Dial Corporation de Scottsdale, Arizona. Este prestigioso y bien establecido fabricante de detergentes y productos para el consumidor haría posible la expansión del negocio de productos de marca de Henkel en los Estados Unidos. La adquisición, según estaba programado, estaría finalizada en abril de 2004.
Henkel impulsó su participación en el sector del cuidado del cabello con la planeación de la adquisición de la empresa Advanced Research Laboratories (ARL) de California.

En el campo social, los resultados de la Iniciativa MIT (Miteinander im Team, “Trabajar Juntos en Equipo”) al cumplir su quinto aniversario en el mes de marzo fueron considerados como “muy exitosos” mediante una votación. Henkel ha donado 2,500,000 euros a un total de 1,067 proyectos en los cuales sus empleados participan como voluntarios. En noviembre, Henkel se unió al grupo conocido como Compacto Global de las Naciones Unidas, asumiendo el compromiso de respetar los derechos humanos a pesar de que valores tales como el cumplimiento de los estándares básicos de trabajo y la protección del ambiente han sido, desde hace mucho tiempo, práctica de todos los días dentro del Grupo.

El año 2003 fue, asimismo, testigo de varios aniversarios de nuestras marcas. La marca Loctite celebró su quincuagésimo aniversario y recibió las felicitaciones de Kimi Räikkönen, subcampeón de de la Fórmula 1. Desde hace nueve años, el sector de Tecnologías Henkel ha ocupado junto con Loctite una posición de liderazgo en la Fórmula 1. Metylan, el engrudo para papel tapiz, también cumplió 50 años de historia. Hoy en día, es líder del mercado en Alemania y es utilizado en 30 países. Contando con la participación de la celebridad alemana Verona Feldbusch, la marca Schauma celebró su centenario con una gran campaña de caridad para una Aldea Infantil SOS en Bolivia. Al introducir el primer champú en polvo en 1903, Hans Schwarzkopf se ganó rápidamente el corazón - y, por supuesto, la cabeza - de la nación germana.

2004

La compra de la Dial Corporation, de Scottsdale, Arizona, es la adquisición más grande en la historia de la Empresa hasta la fecha. Este renombrado fabricante estadounidense de detergentes y productos para el consumidor le brinda a Henkel una sólida posición en el mercado norteamericano. Henkel adquirió, asimismo, a la compañía de productos para el cuidado del cabello Advanced Research Laboratories (ARL), la cual ha desarrollado y comercializado productos innovadores y de alta calidad para el cuidado del cabello durante más de 20 años.

Otras adquisiciones significativas incluyen a Orbseal LLC, fabricante estadounidense de productos para abatimiento del ruido y selladores para carrocerías, y de la compañía estadounidense de adhesivos Sovereign Specialty Chemicals. Un hito en la historia corporativa de Henkel fue el intercambio de su participación accionaria de 28.8 por ciento en Clorox (aproximadamente 61.4 millones de acciones) por una recién formada subsidiaria de Clorox que conservará una cartera de negocios en operación que incluye al limpiador Soft Scrub® y a los insecticidas Combat®, Home Mat® y Home Keeper®, además de la participación de 20 por ciento de Clorox en Henkel Ibérica y aproximadamente 2,100 millones de dólares en efectivo.

Con la serie de adquisiciones llevadas a cabo en 2004, Henkel generará alrededor de 25 por ciento de sus ventas en los Estados Unidos.

Fa, el jabón de lujo que en 1954 fue el primero en combinar limpieza y cuidado de la piel con fragancias exóticas, celebró sus bodas de oro como marca en 2004. Hoy en día, Fa sigue refrescando a personas de 146 países y, por lo tanto, es la marca con mayor presencia internacional de Henkel en el sector de la cosmética. Este año fue testigo, además, del septuagésimo quinto aniversario de la marca industrial más antigua de Henkel, P3. Este limpiador industrial para superficies metálicas es uno de los negocios tradicionales del sector de negocio de Tecnologías Henkel.

La manera en que cumplimos nuestra promesa de “Calidad de Henkel” (Quality from Henkel) se muestra en el sitio www.quality-from-henkel.com el cual contiene información e historias de fondo sobre los productos Henkel. En dicho sitio es posible consultar por primera vez todo nuestro espectro de asesoría en línea con sólo oprimir un botón.

2005

Tres de los principales ejecutivos de Henkel – Knut Weinke, el Dr. Klaus Morwind y el Prof. Dr. Uwe Specht – se retiraron del Consejo de Administración. Kasper Rorsted, hasta entonces responsable de los negocios de Hewlett Packard en Europa, Medio Oriente y África, sucedió a Knut Weinke el día 1° de abril, asumiendo sus responsabilidades como Vicepresidente Ejecutivo a cargo del sector administrativo de Recursos Humanos, Logística, Tecnologías de la Información y Servicios de Infraestructura. El Dr. Friedrich Stara sucedió al Dr. Klaus Morwind como Vicepresidente Ejecutivo del sector de negocio de Detergentes y Cuidado del Hogar. Stara ha sido parte de Henkel desde 1976, siendo su puesto anterior el de Presidente de Henkel Europa Centro-Oriental. El Prof. Dr. Uwe Specht dejó la administración del sector de negocio de Cosmética a Hans Van Bylen, quien ha trabajado en Henkel desde 1984 y era responsable de Productos para Cuidado del Cabello a nivel mundial y de Cosméticos en el extranjero.

Henkel fortaleció su negocio de electrónica en Asia con una nueva empresa conjunta en China: a partir de noviembre, Henkel adquirió una participación mayoritaria en Huawei Electronics Co. Ltd., de la ciudad de Lianyungang en la provincia china de Jiangsu. Huawei Electronics es un fabricante líder de resinas epóxicas selladoras para semiconductores en China.

La gama de productos Taft celebró su quincuagésimo aniversario como marca. En 1955, Schwarzkopf marcó el nacimiento de este producto - el primer spray para cabello en Alemania - con el eslogan “Para un aspecto fresco que dura y dura”. Hoy en día, la marca Taft está representada en 32 países alrededor del mundo por ocho líneas de productos y 63 productos individuales.

En la edición 2005 de la competencia entre empresas llamada “Factor de Éxito: la Familia”, organizada por el Ministerio Federal para la Familia, los Ciudadanos de la Tercera Edad, las Mujeres y los Jóvenes, Henkel recibió un reconocimiento como la corporación que “mejor concilia la vida laboral y familiar” en toda Alemania. El Canciller Federal Gerhard Schroeder entregó personalmente el premio a Ulrich Lehner, Presidente de Henkel, en reconocimiento al extraordinario compromiso de la Empresa con la resolución de los problemas que trae consigo la compaginación de la vida laboral y familiar.

Al aparecer por primera vez como patrocinador en la serie NASCAR, Henkel extendió su presencia en los principales eventos del deporte motor en Norteamérica. Con dicha participación, Henkel busca lograr que el público norteamericano reconozca cada vez más a la marca corporativa que está detrás de muchos productos de marca que son utilizados tanto por los consumidores como por la industria y que son de sobra conocidos.


2006

En su 130º aniversario, Henkel proclamó 2006 como el “Año de la Innovación”. Durante el transcurso del año, empleados de todo el mundo participaron en la iniciativa con más de 80.000 ideas para nuevos productos, fórmulas y packagings mejorados, así como procesos de producción y de desarrollo más eficientes. La campaña de innovación continuará a lo largo de 2007 y 2008.

Henkel ha puesto los cimientos del éxito continuo de sus negocios. Con efecto el 1 de enero de 2007, el Comité de Accionistas nombró a Kasper Rorsted (44 años), miembro del equipo directivo y responsable de RR. HH./ Compras/Tecnologías de la Información/Infraestructura de Servicios desde abril de 2005, como vicepresidente del Consejo de Administración. Tras el AGM de 2008, Kasper Rorsted será nombrado presidente del Consejo de Administración. El Prof. Dr. Ulrich Lehner (60 años), que  ha formado parte de Henkel desde 1981 -sin contar una breve interrupción- y que fue nombrado presidente del Comité de Administración en mayo de 2000, dejará entonces su puesto en el equipo directivo.

Henkel adquirió marcas líderes en los EE. UU. Como Right Guard, Soft Dri y Dry Idea, ampliando así su gama de productos para la higiene personal en el mercado estadounidense, y es ahora uno de los mayores proveedores de productos cosméticos del país. La construcción de las nuevas oficinas centrales de Henkel Corporation en Scottsdale, Arizona, comenzó a mediados de diciembre. A partir de mediados de 2008, cerca de 800 colaboradores trabajarán en el complejo, que comprende 21.000m2 destinados a las oficinas y 12.000m2 a laboratorios e instalaciones técnicas.

Henkel está también reforzando también la expansión de sus actividades en China. La construcción de las nuevas oficinas centrales de Henkel Asia-Pacífico en Shangai comenzaron en julio. Pronto, todas las unidades corporativas de allí trabajarán bajo un techo.

La propia compañía celebró su 130 cumpleaños el 26 de septiembre. Como en años anteriores, el cumpleaños de la compañía adquirió la forma de un ‘Friendship Day’ en múltiples localizaciones en todo el mundo - completado con agradables sorpresas para los colaboradores.

2007

Persil celebra su 100º aniversario. Bajo el lema ‘Pure into the future’, la marca conmemora la ocasión con envases de detergente especialmente diseñados e innovadoras botellas de Persil Gel. A finales de julio, el Persil Furute Ship navegará por 18 ciudades alemanas para mostrar el apasionante mundo de Persil a sus visitantes. Persil contribuye también con un millón de euros a la iniciativa ‘Project Futurino’. Más de  40.000 niños se benefician de la generosa aportación de Persil.

Henkel se despide del Managing Director Dr. Jochen Krautter, quien abandona la compañía tras más de tres décadas de dedicada entrega a ella. Este nativo de Stuttgart ocupó 11 puestos diferentes durante el transcurso de su carrera en Henkel. Krautter comenzó en Henkel en 1973 como asistente ejecutivo. Fue nombrado Chief Financial Officer en 2000 y asumió la dirección de Henkel Technologies en julio de 2003, a lo que siguió la responsabilidad de la nueva unidad de negocio Adhesives Technologies (hoy Adhesive Technologies) junto con Alois Linder. Esta nueva SBU fue establecida a principios de abril, cuando la división de Adhesivos de Consumo y Profesionales se fusionó con Henkel Technologies. Tras la dimisión de Krautter, ésta quedó bajo la responsabilidad de Alois Linder únicamente.

Con una tradicional danza del dragón se anuncia la apertura oficial de las nuevas oficinas centrales de Henkel Asia-Pacífico y China en Shangai.

Henkel inicia el relanzamiento de todas sus websites con la homepage internacional www.henkel.com. Las nuevas páginas web para América del Norte, Alemania, Reino Unido e Irlanda, Europa Central y del Este, Méjico, la Región Andina, Suecia, Finlandia, Noruega y Dinamarca lo hacen también en 2007.

2008

Kasper Rorsted

En vigor a partir del final de la Junta General Anual, Henkel Management AG se unió a Henkel KGaA como su único socio personalmente responsable.  El nombre de la empresa cambió a Henkel AG & Co. KGaA.

En el 2008, ocurrieron dos cambios en la alta gerencia. Habiendo llegado a la edad internamente acordada para el retiro, Ulrich Lehner dejó su puesto como Presidente del Consejo de Administración de Henkel KGaA, como se planeó, el día de la Junta General Anual.  Lo sucedió Kasper Rorsted (n. 1962), un danés quien tenía el puesto de Presidente del Consejo Administrativo de Henkel Management AG.  Además, Alois Linder, Vicepresidente Ejecutivo de Adhesive Technologies, dejó el Consejo de Administración en junio del 2008. Su sucesor fue Thomas Geitner (n. 1955).

El 3 de abril, 2008, Henkel adquirió el control de Akzo Nobel de los negocios de Adhesivos y Materiales Electrónicos que previamente pertenecían a National Starch. Al adquirir estos negocios, Henkel fortaleció substancialmente aún más su posición líder en los mercados de adhesivos globales, particularmente en los segmentos industriales. Los negocios de National Starch y la cartera existente de Adhesive Technologies de Henkel se complementan en forma excelente.  En noviembre, Henkel vendió sus intereses en Ecolab Inc. a fin de financiar la transacción.

En 2008, Henkel lanzó de nuevo numerosas innovaciones.  Lo siguiente representa tan sólo una pequeña selección.

En el otoño del 2008, Henkel amplió su gama de limpiadores del hogar con su nueva marca Terra Activ. Terra Activ garantiza una limpieza brillante en el hogar.  A través de ingredientes que se basan grandemente en materias primas renovables, y el uso exclusivo de aceite de palma, Terra Activ promueve la protección de las selvas tropicales. La gama de Terra Activ consiste de cinco productos: un detergente para lavar platos manualmente, un limpiador doméstico multiusos, un limpiador de tazas de baño, un limpiador de baños y un limpiador de vidrios.

Coloriste es el primero colorante permanente de Schwarzkopf que brinda al cabello un color intenso y radiante en tan sólo 10 minutos. La fórmula de arginina de patente pendiente mejora la eficiencia de los pigmentos de coloración, minimizando así el daño al cabello durante el proceso de coloración.

El adhesivo instántaneo Loctite Flex Gel forma uniones de alta firmeza entre las superficies de madera, metal, plástico, goma y piel  y es, por lo tanto, adecuado para uso en interiores y exteriores. La flexibilidad del producto permite el reposicionamiento y se basa en partículas microscópicas de goma. La reparación rápida y confiable de los bienes durables amplía su vida y conserva los recursos.


En noviembre, Kasper Rorsted, Presidente del Consejo de Administración de Henkel, presentó las tres nuevas prioridades estratégicas y los objetivos financieros para el 2012:

Las tres prioridades estratégicas son:
- Lograr nuestro potencial de negocios total
- Enfocarse más nuestros clientes
- Fortalecer nuestro equipo global

Y los objetivos financieros de Henkel para el 2012 son:
- Crecimiento de ventas orgánico promedio de 3 a 5 por ciento
- Retorno sobre ventas ajustado (margen EBIT) del 14 por ciento
- Crecimiento promedio de más del 10 por ciento en ganancias ajustadas por acción preferente

En el 2008, Henkel también definió los objetivos de desempeño de sustentabilidad corporativa para el 2012:
- Reducción en el consumo de energía otro 15 por ciento por tonelada métrica de salida – y en las emisiones de dióxido de carbono asociadas
- Reducción en el consumo de agua otro 10 por ciento por tonelada métrica de salida
- Reducción en generación de desperdicios otro 10 por ciento por tonelada métrica de salida
- Objetivo a largo plazo: cero accidentes ocupacionales. El objetivo intermedio para el 2012 es una reducción aún mayor del 20 por ciento

En diciembre del 2008, en el primer Congreso de Sustentabilidad Alemán, Henkel fue reconocido como la “Marca Más Sustentable” de Alemania.  El Premio de Sustentabilidad Alemán se concede a compañías que combinan en forma ejemplar el éxito económico con la responsabilidad social y la protección ambiental, y que aplican los principios de desarrollo sustentable para crecer aún más.

2009

Fue hace 111 años que el químico Hans Schwarzkopf estableció su pequeña farmacia en  Berlín. Hoy en día, Schwarzkopf – una de las marcas más fuertes de la empresa matriz Henkel – maneja todos los productos en las categorías de  coloración, cuidado del  cabello y modelado. Gracias a su extraordinario crecimiento a través de los años, Schwarzkopf forma parte de los líderes en el mercado. Junto con las marcas de menudeo (Schwarzkopf Menudeo) Schwarzkopf incluye también productos profesionales (Schwarzkopf Profesional) en su cartera de marcas. La empresa está dedicada al desarrollo de tecnología de productos innovadores y cuenta hasta ahora con más de 7,600 patentes pendientes. Justo al filo de la innovación, Schwarzkopf ha revolucionado el mercado con  avances técnicos e innovaciones.

En 2009, Henkel volvió a lanzar diversas innovaciones. Lo que se muestra a continuación es sólo un pequeño ejemplo.Henkel amplió su gama de detergentes con su nuevo Persil ActicPower. Este producto es particularmente económico, ya que ofrece un alto rendimiento además de su gran fuerza de lavado desde tan sólo 15 grados Celsius. Se encuentra disponible en una práctica y pequeña botella.

Cuidado profesional para el cabello Syoss a un precio muy accesible. Desarrollado y probado junto con la ayuda de estilistas, su fórmula ofrece un cuidado del cabello como el de un salón de belleza usándolo diariamente; se encuentra disponible en tiendas minoristas. El lanzamiento de Syoss fue el más exitoso en Europa en el sector de cuidado del cabello durante 2009.

Con Technomelt Supra Cool 130, Henkel ha logrado, por primera vez, reducir las temperaturas de aplicación para un termofundible Supra en un promedio de 40 grados Celsius, descendiendo a 130 grados Celsius. Ello no sólo significa ahorros de hasta  30 por ciento en costos de energía, sino también una reducción en los valores de consumo de adhesivos de entre 20 y 35 por ciento comparados con termofundibles a base de EVA.

En septiembre de 2009 se realizaron cambios en el Consejo de Supervisión y en el Comité de Accionistas de Henkel. Pasando la batuta del Consejo de Supervisión y del Comité de Accionistas de Henkel a su sucesor el Dr. Simone Bagel-Trah, Albrecht Woeste completa la transición de la cuarta generación de la familia Henkel a la quinta. El  Comité de Accionistas de Henkel eligió al Dr. Simone Bagel-Trah como su nuevo Presidente el 18 de septiembre. El 22 de septiembre, el Dr. Simone Bagel-Trah fue elegido también Presidente del Consejo de Supervisión de Henkel. El cambio de presidentes en estos dos órganos de supervisión fue anuciado en la Junta Anual General de Henkel en la primavera de 2008.

2010

Henkel alcanzó una ventas de 15.092 millones de euros y un beneficio operativo depurado de 1.862 millones de euros. Este ha sido el mejor año de la historia de la compañía. Las tres áreas de negocio Detergentes/Cuidado del Hogar, Cosmética/Cuidado corporal y Adhesive Technologies alcanzaron un aumento de las ventas y de los beneficios.

Henkel cuenta con una nueva Visión: “Líder global en marcas y tecnologías” y con el objetivo de conseguir este objetivo, todos en Henkel se guía en sus actividades diarias por cinco valores:clientes, personas, resultado financiero, sostenibilidad y familia. Se han realizado cerca de 5.000 seminarios en los que los empleados han debatido sobre el modo en que esta Visión y valores pueden implementarse en el trabajo diario.


2011

Henkel está presentando un nuevo diseño corporativo en la empresa en combinación con el lanzamiento de su nuevo lema “Henkel – “Excellence i sour Passion”. “Nuestro nuevo lema resume lo que representamos como empresa y con nuestras marcas y empleados alrededor del mundo: luchamos por ser los mejores en todo lo que hacemos,” afirmó Kasper Rorsted, Presidente del Consejo de Administración de Henkel.

El 1 de enero fue la fecha en que Jan-Dirk Auris y Bruno Piacenza asumieron sus puestos en el Consejo de Administración de Henkel. Auris asumió la responsabilidad de dirigir el sector de negocios de Adhesive Technologies. Piacenza también se unió al Consejo a principios del año, entrando en vigor el 1 de marzo como responsable del sector de negocios de Detergentes y Cuidado del Hogar.

En 2011, Henkel tenia ventas y ganancias a niveles récord con un incremento de ventas del 3,4 % a 15,605 millones de euros y un margen EBIT ajustado del 13,0 %.

En enero del 2011, Henkel estableció la Fundación Fritz Henkel. En el futuro, la fundación servirá como el paraguas de nuestro compromiso social. El establecimiento de la fundación subraya el compromiso a largo plazo de Henkel con las inquietudes sociales que van más allá de sus intereses directos de negocios. La misión de la fundación comprende soporte para el trabajo voluntario por parte de nuestros empleados, ayuda internacional para desastres, y compromiso corporativo y de marcas.

2012

En marzo, Henkel presentó su nueva Estrategia de Sustentabilidad 2030. En el centro de esta estrategia está la meta de lograr más con menos y triplicar su eficiencia. La nueva estrategia de sustentabilidad aplica para todos los sectores de negocio y toda la cadena de valor.

Carsten Knobel asume formalmente sus responsabilidades como Vicepresidente Ejecutivo de Finanzas y Compras con fecha efectiva al 1 de julio de 2012. Carsten Knobel sucede a Lothar Steinebach, quien se retira después de más de 30 años con la compañía. La transición de CFO fue anunciada inicialmente a finales de 2011.

2011 fue otro año muy exitoso para Henkel. “A pesar de los grandes desafíos en un entorno económico volátil, cumplimos por completo nuestros ambiciosos objetivos – e incluso superamos algunos de ellos. Las ventas y utilidades fueron más altas como nunca antes”, afirmó Kasper Rorsted, CEO  de Henkel. En noviembre, la compañía presenta su nueva estrategia y objetivos financieros para el periodo que abarca hasta el 2016. Las cuatro prioridades estratégicas son: Outperform – Globalize – Simplify – Inspire.

Para fortalecer el negocio de Adhesivos Industriales, Henkel adquiere la gama de productos adhesivos sensibles de la firma Cytec Industries. La adquisición fortalece claramente la posición de Henkel en dicha área, y es complementaria al alto desempeño del negocio PSA.

2013

En marzo, la compañía reporta otro 2012 exitoso con ganancias record: “2012 ha sido, hasta ahora, el año más exitoso para Henkel: logramos excelentes resultados en un mercado altamente volátil y competitivo, y alcanzamos o excedimos nuestras metas financieras”, dijo el CEO de Henkel, Kasper Rorsted. “Los tres sectores de negocio de Henkel mostraron un crecimiento rentable con mayor participación en sus mercados relevantes. También logramos las ambiciosas metas financieras que establecimos en el 2008, para el periodo comprendido entre ese año y el 2012. Hemos fortalecido sustancialmente la competitividad y establecimos una base fuerte para nuestro crecimiento futuro”.

Además, Henkel presenta un nuevo enfoque de marca para el negocio de Tecnologías Adhesivas. El portafolio ha experimentado un fuerte crecimiento durante las últimas décadas y le ha permitido a Henkel convertirse en el líder mundial del mercado de adhesivos, sellantes y recubrimientos funcionales. Para facilitar la comprensión del portafolio, Henkel reagrupó sus adhesivos industriales bajo cinco marcas; cada una representa un grupo de tecnologías y aplicaciones específicas:

  • LOCTITE® es la marca elegida por la ingeniería para soluciones adhesivas de alto desempeño, sellantes y recubrimientos.
  • BONDERITE® representa las soluciones de tratamiento de superficie que crean una ventaja competitiva en el proceso de fabricación de los clientes. 
  • TECHNOMELT® es la opción líder en adhesivos termo fundibles, diseñados para obtener los mejores resultados en las aplicaciones y procesos productivos de los clientes.
  • TEROSON® es la marca elegida para la unión, sellado, recubrimiento y refuerzo de carrocerías, así como para la reparación y mantenimiento de vehículos.
  • AQUENCE® es la innovadora y sostenible solución de adhesivos base  agua.

En Septiembre, Henkel abre la fábrica de adhesivos más grande del mundo en Shanghai, China. La nueva fábrica, conocida internamente como “Planta Dragón”, comprende 150.000 m2 y es ahora la planta de producción central para adhesivos industriales en China y la región Asia-Pacífico. Los clientes atendidos desde esta nueva planta incluyen empresas de la industria automotriz y de diversos sectores de consumo masivo. Se predice que la producción anual alcance las 428,000 toneladas métricas de adhesivos.


Publicaciones