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Mi Colección

La Historia de Henkel

Cerca de 140 años de éxito de la marca

En el inicio de la historia de la compañía en 1876, encontramos a un comerciante de 28 años interesado en la ciencia: Fritz Henkel. El 26 de septiembre de dicho año, él y dos socios fundaron la compañía Henkel & Cie en Aachen, Alemania, para comercializar su primer producto: un detergente universal creado a base de silicato.

Durante los siguientes años, esta familia alemana de empresarios, junto a sus miles de empleados, convirtieron a Henkel en la compañía global que es hoy en día.

Historia de la Compañía en Argentina

La compañía se instaló en el país en 1970, enfocándose en el mercado de adhesivos, selladores y productos para el tratamiento de superficies metálicas, y –desde el año 2010- en el segmento de Cosmética Profesional. 

Éstos fueron los acontecimientos –locales e internacionales- más relevantes para nuestra compañía desde ese entonces hasta la actualidad.

Fritz Henkel funda la empresa de detergentes Henkel

El 26 de septiembre de 1876, a los 28 años de edad Fritz Henkel y sus dos socios fundaron Henkel & Cie en Aachen, Alemania. El primer producto fue un detergente creado a base de silicato de sodio que bautizaron con el nombre de Universal-Waschmittel. A diferencia del resto de productos de la época, este detergente no se vendía a granel sino en prácticos paquetes.

Primer éxito con un producto de marca: Bleich-Soda (un blanqueador)

En 1878 se lanzó al mercado el primer producto Henkel de marca, resultado de la investigación realizada por Fritz Henkel. La soda blanqueadora estaba hecha de silicato de sodio fácilmente soluble y soda calcinada (libre de agua). En este mismo año, Henkel empezó a exportar productos: 200 cajas de Bleich-Soda y 200 libras de Universal-Waschmittel a Suiza.

Reubicación en Düsseldorf

Building on the success of his first branded product — Henkel’s Bleich-Soda (bleaching soda) — Fritz Henkel relocated his company to Düsseldorf in 1878. Initially, he rented a factory in the Flingern district, then went on to build his own factory in Düsseldorf-Oberbilk in 1880. In 1899, Fritz Henkel bought a piece of land in Holthausen, then a suburb of Düsseldorf. In the same year, he began building a bleaching soda factory, a sodium silicate factory, a boiler house with workshops, and an office building. In March 1900, Henkel was ready to start up production at the new site.

Fundación de Schwarzkopf

En 1898, el químico Hans Schwarzkopf se encargó de un negocio dedicado al tinte, la droguería y la perfumería en Berlín. Desde entonces, el nombre de Schwarzkopf ha sido sinónimo de cuidado capilar y de valores como modernidad, alta calidad y fuerza innovadora. Esto convierte a Schwarzkopf en una marca sombrilla ideal para un portafolio de marcas claramente diferenciadas al servicio tanto de nuestros consumidores como a nuestro negocio de peluquería profesional bajo el sello de Schwarzkopf Professional.

Shampoon - El primer polvo para el lavado del cabello en Alemania

En 1903, Schwarzkopf lanza Shampoon con un precio de 20 céntimos, el primer polvo para lavar el cabello en el mercado alemán. En el empaque aparecía el ahora familiar logo de la silueta oscura, un ícono negro de una cabeza de perfil. El éxito de Shampoon animó a Hans Schwarzkopf a dejar el negocio de la droguería para concentrarse en la producción y comercialización.

Persil - Primer detergente de acción independiente

En 1907 se lanzó Persil como el primer detergente de acción automática en el mundo, el cual, ha sido la piedra angular del crecimiento de Henkel. El detergente, que limpia y blanquea la ropa sin usar cloro, no sólo eliminaba la extenuante tarea de restregar y lavar a mano que deterioraba las telas, sino que mejoraba la higiene del hogar. Estas fueron algunas contribuciones tangibles de Henkel al progreso social. Hoy en día, Persil es el detergente No. 1 en Alemania y es una de las marcas líderes en el negocio de Laundry & Home Care

Primera planta de producción en otro país - Suiza

El 29 de enero de 1913, Henkel fundó su primera subsidiaria: Henkel & Cie AG en Basel-Pratteln, Suiza, que fue la única subsidiaria de Henkel con Planta fuera de Alemania hasta 1923. Tanto Henco como Persil se producían allí. Esta localidad cubría un área de 9.161 metros cuadrados y en su primer año, logró ventas de cerca de 1.5 millones de francos suizos.

Primer adhesivo Henkel

En 1923, el etiquetado de algunos de los productos de consumo de Henkel se vio amenazado por una interrupción en el suministro de adhesivo. Esta es la razón por la cual Henkel inició la producción de sus propios pegamentos.

El 26 de junio se vendió por primera vez un adhesivo a una empresa vecina. Henkel decidió ambiciosamente conquistar los mercados de diseño de interiores y recubrimiento de paredes en los que Sichel era el líder, además de la industria de empaque.

Primer limpiador industrial P3

En 1929, Henkel amplió su portafolio al incluir el limpiador industrial P3. Los limpiadores P3 permiten la remoción de suciedad y otros contaminantes de superficies duras.

Tinte capilar Poly Color

La imagen que aparece arriba muestra un empaque de Poly Color del año 1950. TheraChemie inició el mercadeo de estos colorantes capilares líquidos en 1947. Henkel entró al negocio de cosméticos a través de la adquisición de TheraChemie en 1950.

Primer adhesivo Loctite

En 1956, el Profesor Vernon Krieble presentó el adhesivo “Loctite, la contratuerca líquida”. Krieble prometió que su adhesivo resolvería el problema de ajuste que presentaban las tuercas y los tornillos en la maquinaria industrial. Junto con su vecino Paul G. Haviland, fundaron la compañía American Sealants Company en Hartford, Connecticut, Estados Unidos. En el año 1963, la compañía cambió su nombre a Loctite Corporation.

Henkel Argentina S.A.C.I.F.M.

Con la adquisición de la firma José Franchini Ltda. –dedicada principalmente a la elaboración de jabones y detergentes-, se conforma Henkel Argentina S.A.C.I.F.M., con oficinas administrativas y un predio industrial en la localidad de Avellaneda.

AMCHEM

Henkel adquiere a nivel global la licencia Amchem para la elaboración de líquidos para el pre-tratamiento de superficies metálicas. Con ello, comienza la producción de los productos Granodine en Avellaneda.



Adquisición

Henkel compra la licencia Parker para la línea de fosfato de zinc. A raíz de ello, Henkel Argentina adquiere la compañía Ingalco. Al año siguiente, se inicia la producción de los productos Bonderite en el predio de Avellaneda.

Adquisición de Schwarzkopf

En julio de 1995, Henkel adquirió Schwarzkopf, lo que le permitió doblar sus ventas de su unidad de negocios Beauty Care (Cosmética). Con el paso de los años, Schwarzkopf se ha convertido en una de las marcas líderes para el cuidado del cabello a nivel mundial y constituye la marca más grande del portafolio Henkel.

Adquisición de Argenpisa en Argentina

Henkel Argentina compra Argenpisa, que fabricaba selladores para la industria automotriz. Así, se inicia la producción de adhesivos y selladores Teroson.

Adquisición de Tetraquímica en Argentina

Henkel Argentina adquiere Tetraquímica S.A.

Adquisición de Loctite

Henkel adquirió el total de Loctite en 1997. Ya en 1985, había comprado algo más del 25 por ciento de las acciones ordinarias de Loctite a la familia Krieble, participación que se expandió al 35 por ciento hacia 1996. Hoy día, Loctite es la marca más grande del negocio de Tecnologías Adhesivas

Henkel - A Brand like a Friend

El Grupo Henkel se desprende del negocio de materias primas para jabones y detergentes en manos de la empresa Cognis. Con la nueva orientación mundial a los mercados de consumo, Henkel incorpora su lema “Henkel - A Brand Like a Friend” (una marca amiga).

Transferencia de la producción de líquidos

Henkel Argentina transfiere la producción de líquidos para el tratamiento de superficies a la empresa PPE, ubicada en el Parque Industrial La Cantábrica, en la localidad de Haedo.

Adquisición de Dial Corporation

Henkel compró la compañía norteamericana Dial Corporation, fabricante de detergentes, limpiadores para el hogar y cosmética para el cuerpo. Su catálogo de productos incluye jabones líquidos y en barra para el cuidado del cuerpo, así como detergentes y ambientadores.

Location Henkel Argentina S.A., Chivilcoy, Argentina

Henkel Argentina S.A., Chivilcoy, Argentina

Adquisición de los negocios de adhesivos y materiales electrónicos de National Starch

En 2008, Henkel tomó el control de Akzo Nobel, negocio de adhesivos y electrónicos que antes pertenecía a National Starch. Esto llevó a Adhesive Technologies, a ser la unidad de negocios con may or participación en las ventas de Henkel. Esta adquisición fortaleció las áreas de empaque y adhesivos para madera, al igual que la de electrónicos.

Henkel Argentina

A raíz de ello, Henkel Argentina duplica su facturación anual y pasa contar con una nueva planta industrial en Chivilcoy.

A nivel global, el Grupo Henkel redefine su Visión & Valores.

Henkel Argentina cumple 40 años de presencia en el país. Paralelamente, transfiere la producción de selladores a PPE, un proveedor estratégico.

El Grupo Henkel estrena nuevo diseño corporativo y su nuevo lema: “Henkel - Excellence is our Passion”.

Henkel Argentina unifica sus oficinas administrativas y sus procesos logísticos gracias a los proyectos ONE Roof y ONE Warehouse, estableciendo las bases para la integración y el crecimiento futuro.

Presentación de la nueva Estrategia de Henkel y de la de Sustentabilidad

En el 2012, Henkel presentó su nueva Estrategia y objetivos financieros hasta el 2016. La estrategia se centró en cuatro prioridades: Outperform, Globalize, Simplify e Inspire.

Al mismo tiempo, la compañía publicó su nueva Estrategia de Sustentabilidad 2030, cuyo objetivo principal es lograr más con menos y triplicar la eficiencia de la compañía. La nueva estrategia de sustentabilidad se aplica a todos los negocios y a toda la cadena de valor.

La familia Henkel extendió su acuerdo accionario

A comienzos de 2014, la familia Henkel extendió su acuerdo accionario. El mismo fue concluido por tiempo indefinido y ahora sólo puede ser finalizado a partir del 31 de Diciembre de 2033.

Henkel anuncia adquisiciones

En Junio de 2014, Henkel AG & Co. KGaA firmó un acuerdo con fondos patrocinados por BC Partners para adquirir todas las acciones de Spotless Group SAS, Neuilly-sur-Seine, Francia. El Spotless Group opera en la categoría de lavandería, control de insectos y productos para el cuidado del hogar, con posiciones líderes en mercados maduros de Europa, como Francia, Italia, España e Inglaterra.

Henkel también firmó un acuerdo con TSG Consumer Partners, para adquirir las tres compañías norteamericanas de cuidado profesional del cabello SexyHair, Alterna y Kenra. La adquisición posicionará a Henkel como una de las compañías líderes en el mercado global de cuidado capilar profesional.

En Septiembre de 2014, Henkel además firmó un acuerdo para adquirir The Bergquist Company, un proveedor líder de soluciones para el manejo térmico para la industria electrónica. La adquisición fortalecerá la posición del negocio de Adhesive Technologies de Henkel como líder en el mercado global.

Apertura del depósito automatizado más grande

En su casa matriz situada en Düsseldorf, Henkel abrió su depósito automatizado más grande. Construido en un área del tamaño de dos canchas de fútbol, sus 10 niveles de racks ofrecen una capacidad de almacenamiento de más de 25 millones de packs de productos de lavandería y cuidado del hogar.

Nueva organización global de supply chain

En línea con la implementación de su Estrategia 2016, Henkel continuó estandarizando actividades de producción y logística en todas sus unidades de negocios, y las consolidó con sus operaciones de compras en una organización global de supply chain. La nueva organización comenzó sus operaciones en Noviembre de 2014.

Henkel entró en los mercados de lavandería de Australia y Nueva Zelanda

Henkel firmó un acuerdo con la compañía Colgate-Palmolive para adquirir toda su cartera de productos de lavado y pre-lavado en Australia y Nueva Zelanda. Con la adquisición de detergentes en polvo y líquidos así como marcas de pre-lavado, incluyendo Cold Power, Dynamo y Sard, Henkel se convertirá en uno de los mayores jugadores en la categoría de detergentes en la región de Australia y Nueva Zelanda.