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Estrategia

Delineamos nuestro futuro guiados por una estrategia clara y de largo plazo, basados en nuestro propósito, nuestra visión, nuestra misión y nuestros valores.

Queremos generar un crecimiento rentable y Sustentable hacia 2020 y en adelante. Para lograrlo, queremos estar más enfocados en el cliente, ser más innovadores, ágiles y digitalizados. Además, queremos promover la Sustentabilidad en todas nuestras actividades de negocios, reforzando nuestra posición de Liderazgo en el futuro. 

Prioridades Estratégicas

  • Impulsar el Crecimiento
  • Acelerar la Digitalización
  • Aumentar la Agilidad
  • Consolidar el Crecimiento

Impulsar el crecimiento en mercados maduros y emergentes será una prioridad estratégica fundamental para Henkel. Para lograrlo, nos enfocaremos en una serie de iniciativas estratégicas para crear un mayor compromiso con los clientes y consumidores, fortalecer nuestras marcas y tecnologías líderes, desarrollar innovaciones y servicios interesantes y captar nuevas fuentes de crecimiento.

Con un mayor compromiso con los clientes y consumidores, Henkel busca acelerar el crecimiento con sus mejores clientes a través de asociaciones más estrechas, así como superar el crecimiento del mercado con sus clientes más destacados en las tres unidades de negocio. Esto se logrará con un cambio radical en el enfoque hacia el cliente, centrándose en las necesidades de los clientes y consumidores, así como con la ejecución de un plan detallado de fidelización que incluya todos los niveles de la organización. Asimismo, Henkel desea captar mejor las oportunidades de crecimiento abordando las necesidades de grupos específicos con productos, servicios e innovaciones a medida.

Henkel también planea fortalecer más sus marcas y tecnologías líderes, con la suba de las ventas de sus marcas globales más demandadas, así como de sus marcas locales destacadas: en 2020, las ventas de las diez marcas top deberían representar hasta un 75% de las ventas totales del grupo. Esto recibirá el impulso de las inversiones estratégicas para fortalecer las marcas top de Henkel, creando ventajas competitivas mediante la captación de nuevas tecnologías y del desarrollo de productos y soluciones personalizadas a través de diferentes segmentos de la industria.

El crecimiento también recibirá el impulso de una mejora continua de la capacidad de Henkel para desarrollar innovaciones y servicios interesantes. Esto permitirá a la compañía marcar la diferencia en mercados enormemente competitivos y cambiar de un “enfoque en el producto” a un “enfoque en la solución” con productos y servicios diferentes, tanto en sus actividades industriales como de consumo. Para 2020, Henkel tiene como objetivo desarrollar innovaciones y planes de gran impacto para aumentar la cuota de ventas de sus mejores innovaciones. A fin de impulsar las capacidades innovadoras y crear oportunidades para aumentar la fidelidad de sus clientes, Henkel desarrollará y preparará la apertura de nuevos centros de innovación para su unidad de negocio de Adhesive Technologies en Düsseldorf y Shanghái. Al mismo tiempo, Henkel ampliará su oferta y modelos de servicio en todas sus unidades de negocio. Esto incluirá consultoría y asesoría técnica para sus clientes industriales y profesionales, así como ofertas de servicios digitales en las unidades de consumo, como plataformas de reservas en línea para visitas en peluquerías, modelos de suscripción o recompra automatizada.

Henkel también complementará su enfoque estratégico para impulsar el crecimiento en su actual negocio principal captando posibles nuevas fuentes de crecimiento, por ejemplo, ingresando en nuevos mercados para no dejar huecos en mercados emergentes y maduros. Las adquisiciones estratégicas ayudarán a completar la cartera de Henkel, fortalecer su posición en mercados y categorías atractivas y ampliarse a categorías adyacentes. Asimismo, la compañía establecerá un fondo de capital riesgo de hasta 150 millones de euros para invertir en emprendimientos con experiencia específica en el ámbito digital o tecnológico.

A fin de apoyar esta aspiración de crecimiento, Henkel aumentará sus inversiones y sus gastos de capital de unos 2.000 millones de euros en el periodo comprendido entre 2013 y 2016 hasta 3.000 millones de euros durante el periodo comprendido entre 2017 y 2020.

Mientras Henkel trata de impulsar el crecimiento orgánico, las adquisiciones formarán parte integral de la estrategia de la compañía para fortalecer más el portfolio. La compañía continuará persiguiendo posibles opciones con un enfoque altamente disciplinado en base a criterios claros: ajuste estratégico, disponibilidad y atractivo financiero. Al mismo tiempo, Henkel se compromete con su calificación de “una sola A”.

Acelerar la digitalización nos ayudará a aumentar nuestras actividades con éxito, fortalecer las relaciones con nuestros clientes y consumidores, optimizar nuestros procesos y transformar a toda la compañía. Hacia 2020, implementaremos una gama de iniciativas para impulsar nuestro comercio digital, potenciar la industria 4.0 y eTransformar a la organización.

Para impulsar el comercio digital, Henkel pretende digitalizar la interacción con sus clientes, consumidores, socios y proveedores a lo largo de toda la cadena de valor, aumentar su compromiso a través de ofertas “multicanal” que vinculen plataformas de comercio electrónico con el comercio minorista tradicional, desarrollar y ampliar nuevas plataformas digitales y aumentar el uso de medios digitales. Las ventas digitales deberían duplicarse hasta superar los 4,000 millones de euros en 2020.

Henkel también potenciará la industria 4.0 para planificar, obtener, producir y ofrecer mejor sus productos y soluciones. La digitalización de la cadena de suministro global integrada ayudará a aumentar los niveles de servicio para los clientes, utilizar mejor las plantas productoras, mejorar la producción y los procesos de logística y optimizar la huella sustentable de Henkel.

El éxito de la digitalización de Henkel dependerá de las aptitudes de sus empleados y de su capacidad de transformar la organización, adoptando una mentalidad rápida de “testear y aprender”. Para fomentar este cambio, Henkel aumentará la formación específica y sus programas de desarrollo. Asimismo, se establecerá el puesto de Chief Digital Officer, que tendrá responsabilidad cruzada entre todas las unidades de negocio.

En un entorno emprendedor dinámico marcado por la volatilidad, aumentar la agilidad de la organización será un factor de éxito fundamental para Henkel en el futuro. Incluirá equipos energizados y capacitados, un proceso de comercialización más rápido y procesos inteligentes y simplificados.

Con el objetivo de crear una organización más ágil con equipos energizados y capacitados, Henkel fomentará el espíritu emprendedor de sus empleados, la apertura al cambio y la adaptabilidad y aumentará su poder para la toma de decisiones. Esto se apoyará en la cultura de desarrollo de Henkel, con una retroalimentación abierta, así como recompensas y reconocimiento por la obtención de resultados excelentes.

Como parte de su iniciativa de “proceso de comercialización más rápido”, Henkel trata de reducir los plazos de desarrollo de la innovación a través de una mejor anticipación de las necesidades de los clientes y consumidores. En Laundry & Home Care y Beauty Care, por ejemplo, Henkel tiene como objetivo reducir 30% el tiempo de espera. Asimismo, Henkel pretende acelerar la entrada y penetración a nuevos mercados.

También fomentará un enfoque de “simplicidad inteligente” para aumentar su agilidad a través de modelos de negocio flexibles adaptados a mercados dinámicos, así como a través de la optimización de flujos de trabajo y procesos.

Con el fin de consolidar el crecimiento, implementaremos nuevos enfoques para optimizar la asignación de recursos, centrarnos en la gestión de ingresos netos, seguir procurando estructuras más eficientes y continuar expandiendo nuestra organización Global Supply Chain. Juntas, estas iniciativas contribuirán a aumentar la rentabilidad y nos permitirán a consolidar nuestras aspiraciones de crecimiento para 2020 y en adelante.

“La asignación de recursos para crear valor” ayudará a seguir optimizando la gestión de costos a través del aumento de la transparencia global de los presupuestos en todas las categorías de costos definidas, así como a través de una mejor asignación presupuestaria.

La gestión de ingresos netos aumentará la eficacia de las actividades promocionales de Henkel. Entre ellas se encontrarán, por ejemplo, el fomento de ideas exclusivas de compra y consumo, así como un aumento de categoría o desarrollo de nuevas categorías con socios minoristas.

Henkel también trabajará constantemente en la implementación de estructuras más eficientes, por ejemplo, con la transformación en curso de sus centros de servicios compartidos, que gestionan una amplia gama de procesos de forma estandarizada y digitalizada en todas las unidades de negocio. Asimismo, la compañía seguirá optimizando y consolidando su producción global y volumen de almacenaje.

Tras el exitoso comienzo en Europa y la apertura de centros en Europa y Asia, la organización integrada Global Supply Chain de Henkel se desplegará en todas las regiones.